jueves,18 agosto 2022
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J. Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE

«Hoy en día la inversión más importante es en educación»

ibercampus.info
José Ramón Pin Arboledas forma parte del prestigioso equipo académico de una de las Escuelas de Negocio españolas mejor situadas en los ránkings internacionales, el IESE. Este profesor de Comportamiento Humano en la Organización nos abre las puertas de este centro "líder en las competencias de "Teaching" en el aula y la confección de material docente en castellano".

 

P.- ¿Cuál es la situación general de las Escuelas de Negocios en España en comparación con el reto de la UE y USA?

R.- Las Escuelas de Negocio en España son numerosas, pero hay un grupo de tres (IESE; ESADE e IE) que figuran entre las mejores del mundo y así lo reconocen los rankings internacionales. De hecho el IESE ha sido nombrada alguna vez como la mejor del mundo en términos generales. A parte de ello hay un rango muy dispar de Escuelas de Negocio, hay un segundo grupo en el que se encuentra escuelas como la EOI, EADA, EDA, San Telmo, Bravo Murillo, Caisa Vigo etc. y luego muchas mas… Otro grupo pertenece a las escuelas o instituciones especializadas que dan MASTER en temas específicos como puede ser el IEB, patrocinado por la Bolsa de Madrid y adscrito a la Universidad Complutense y especializado en temas financieros. Por otra parte, se están generalizando las Escuelas de Negocios o las instituciones dependientes de las Universidades, públicas o privadas que imparten estudios de postgrado.

Puede decirse que el alumno español puede elegir dentro de su país escuelas de rango internacional y de alto nivel comparables con las mejores del mundo. De hecho en las escuelas de primer y segundo nivel hay numerosos estudiantes extranjeros. En concreto, en el MBA a tiempo completo del IESE, el 75% de los estudiantes son extranjeros con la presencia de más de 20 nacionalidades. En los últimos años están aumentando de manera progresiva los procedentes de países asiáticos. La oferta educativa en inglés es amplia en las escuelas principales.

No obstante, no solo hay que pensar en los MBA a la hora de cursar estudios en las Escuelas de Negocio. El IESE, por ejemplo, realiza una gran labor de formación a través de sus programas “executive”, dirigidos a directivos y empresarios con experiencia, desde los PDD (Programas de Perfeccionamiento Directivo), hasta el PADE (Programa de Alta Dirección) tanto en castellano como en inglés, que entonces reciben el nombre de AMP (Advanced Management Program) o PMD (Programe of Management Development). También realizan programas in-Company adecuados a las necesidades de las empresas y seminarios y sesiones enfocadas. En el IESE es importante el programa de Continuidad dirigido a los antiguos alumnos para la formación permanente. También imparte programas de Doctorado (Ph D) para la formación de investigadores y académicos.

Otro papel importantísimo, en el que hay pocas Escuelas españolas empeñadas, es el de la investigación, tanto para la confección de material docente, casos, como el estudio de situaciones reales en empresas y sectores, la publicación de libros y artículos científicos. Aquí España tiene que crecer, aunque ya se están encontrando muchos trabajos de académicos españoles, en concreto de las tres escuelas más importantes y de universidades, en las revistas científicas más importantes.

En lo que el IESE es indiscutiblemente líder es en las competencias de “Teaching” en el aula y la confección de material docente en castellano.

P.- ¿Que peculiaridades tiene el IESE?

R.- Es la primera escuela europea en impartir un MBA universitario. Creada en 1957 empezó con programas dirigidos a la Alta Dirección y ahí sigue instalado su foco docente e investigador: tener un enfoque generalista de Alta Dirección en sus programas.

Es una escuela cuya vocación es ver la empresa desde una perspectiva humanista. Para el IESE la empresa es un conjunto de personas y, como tal, un organismo en el que la dignidad de las mismas está por en cima de cualquier otra consideración. Sus departamentos de Dirección de Personas en la Organización y Etica de la Empresa son eje fundamental de la vertebración de su enseñanza e investigación. Es una concepción humanista del trabajo profesional de directivos y Empresarios.

Su enseñanza, eminentemente práctica, se basa en la metodología del caso. Los asistentes a las sesiones aprenden mediante la interacción con otros alumnos y profesores enfrentándose a problemas reales sobre los que tienen que tomar decisiones.

Es una escuela internacional, por el material académico (el 50% de procedencia internacional), por sus alumnos (en el MBA el 75% son extranjeros y hay numerosos alumnos en los programas en inglés de procedencia internacional, …) por el claustro de profesores (20 nacionalidades, españoles, Belgas, Alemanes, Estadounidenses, Iraníes, Sudafricanos, Brasileños, Chinos, Indios, ….) de los cinco continentes. Por su enfoque general. Por sus relaciones con otras escuelas (desde el inicio hay un comité Harvard-IESE) en su Internacional Advisery Board (donde hay CEO y Chairmans de grandes compañías internacionales).

Es una Escuela Universitaria, es un centro de postgrado de la Universidad de Navarra con campus físicos en Barcelona y Madrid y provisionales en Sao Paulo y Munich y un proyecto de instalación próxima en New York.

Ha promocionado numerosas escuelas a nivel internacional, el IPADE de México, el INALDE de Colombia, el IAE de Argentina, el ESE en Chile, el PAD en Perú, la Lagos Business School en Nigeria y una escuela nueva en Kenis. El Ceibs en Shangai (China)…

P.- Se considera al IESE una escuela superior elitista…

R.- En cuanto a la exigencia intelectual de sus alumnos de MBA y otros programas es elitista. Se exigen buenas calificaciones académicas y fuertes requisitos de entrada. Pero no es elitista en cuanto a la procedencia de los estudiantes. En el MBA existen becas y créditos para facilitar la financiación de los estudios. Quiere ser exigente en sus requisitos de entrada y durante los estudios porque considera que es lo mejor para la calidad de los mismos y el aprovechamiento de los alumnos. Eso se extiende tanto a los cursos de postgrado y doctorado como a los programas ejecutivos ey de in-company.

Ser elitista en la exigencia es lo mejor para los profesores y los alumnos, pero sin que eso impida la llegada a sus estudios de cualquier persona que intelectualmente pueda hacerlo.

P.- ¿Qué consejos daría a un universitario que quiera hacer un master?

R.- Que analice la decisión como una decisión empresarial; que tenga en cuenta el retorno de la inversión desde diversos puntos de vista: económico, de aprendizaje y satisfacción personal, de red de relaciones que le va a proporcionar los compañeros y el ser antiguo alumno de la institución.

Que piense que hoy en día la inversión más importante es en educación, tanto personal como colectivamente. Un MBA es una oportunidad de crecimiento profesional importantísima. Es una ocasión definitiva y, probablemente la última, en su formación reglada.

Por eso es tan importante tomar la decisión teniendo en cuenta las circunstancias personales, como las características de la institución. Su proyección geográfica, la red de relaciones que proporciona, su calidad académica, su prestigio en el mundo de la empresa, etc.

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