Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 27 de octubre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La acusación del Gobierno de EEUU contra Google por monopolio ilegal abre la veda de otras bigtech
La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Castells e Illa urgen a las autonomias rastrear mejor los contactos de universitarios con COVID
Iniciativa solidaria para combatir la ansiedad en el sector sanitario
El Gobierno impulsará un plan diseñado en 2017 por la Red de Universidades de Serranía Celtibérica
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Convalidada la regulacion del trabajo a distancia en las administraciones públicas
El paro registrado baja en 26.329 personas, "el mejor septiembre de la serie histórica" (Gobierno)
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


ENTREVISTAS
J. Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE

"Hoy en día la inversión más importante es en educación"


José Ramón Pin Arboledas forma parte del prestigioso equipo académico de una de las Escuelas de Negocio españolas mejor situadas en los ránkings internacionales, el IESE. Este profesor de Comportamiento Humano en la Organización nos abre las puertas de este centro "líder en las competencias de "Teaching" en el aula y la confección de material docente en castellano".
ibercampus.info 10 de marzo de 2008 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 

P.- ¿Cuál es la situación general de las Escuelas de Negocios en España en comparación con el reto de la UE y USA?

R.- Las Escuelas de Negocio en España son numerosas, pero hay un grupo de tres (IESE; ESADE e IE) que figuran entre las mejores del mundo y así lo reconocen los rankings internacionales. De hecho el IESE ha sido nombrada alguna vez como la mejor del mundo en términos generales. A parte de ello hay un rango muy dispar de Escuelas de Negocio, hay un segundo grupo en el que se encuentra escuelas como la EOI, EADA, EDA, San Telmo, Bravo Murillo, Caisa Vigo etc. y luego muchas mas… Otro grupo pertenece a las escuelas o instituciones especializadas que dan MASTER en temas específicos como puede ser el IEB, patrocinado por la Bolsa de Madrid y adscrito a la Universidad Complutense y especializado en temas financieros. Por otra parte, se están generalizando las Escuelas de Negocios o las instituciones dependientes de las Universidades, públicas o privadas que imparten estudios de postgrado.

Puede decirse que el alumno español puede elegir dentro de su país escuelas de rango internacional y de alto nivel comparables con las mejores del mundo. De hecho en las escuelas de primer y segundo nivel hay numerosos estudiantes extranjeros. En concreto, en el MBA a tiempo completo del IESE, el 75% de los estudiantes son extranjeros con la presencia de más de 20 nacionalidades. En los últimos años están aumentando de manera progresiva los procedentes de países asiáticos. La oferta educativa en inglés es amplia en las escuelas principales.

No obstante, no solo hay que pensar en los MBA a la hora de cursar estudios en las Escuelas de Negocio. El IESE, por ejemplo, realiza una gran labor de formación a través de sus programas “executive”, dirigidos a directivos y empresarios con experiencia, desde los PDD (Programas de Perfeccionamiento Directivo), hasta el PADE (Programa de Alta Dirección) tanto en castellano como en inglés, que entonces reciben el nombre de AMP (Advanced Management Program) o PMD (Programe of Management Development). También realizan programas in-Company adecuados a las necesidades de las empresas y seminarios y sesiones enfocadas. En el IESE es importante el programa de Continuidad dirigido a los antiguos alumnos para la formación permanente. También imparte programas de Doctorado (Ph D) para la formación de investigadores y académicos.

Otro papel importantísimo, en el que hay pocas Escuelas españolas empeñadas, es el de la investigación, tanto para la confección de material docente, casos, como el estudio de situaciones reales en empresas y sectores, la publicación de libros y artículos científicos. Aquí España tiene que crecer, aunque ya se están encontrando muchos trabajos de académicos españoles, en concreto de las tres escuelas más importantes y de universidades, en las revistas científicas más importantes.

En lo que el IESE es indiscutiblemente líder es en las competencias de “Teaching” en el aula y la confección de material docente en castellano.

P.- ¿Que peculiaridades tiene el IESE?

R.- Es la primera escuela europea en impartir un MBA universitario. Creada en 1957 empezó con programas dirigidos a la Alta Dirección y ahí sigue instalado su foco docente e investigador: tener un enfoque generalista de Alta Dirección en sus programas.

Es una escuela cuya vocación es ver la empresa desde una perspectiva humanista. Para el IESE la empresa es un conjunto de personas y, como tal, un organismo en el que la dignidad de las mismas está por en cima de cualquier otra consideración. Sus departamentos de Dirección de Personas en la Organización y Etica de la Empresa son eje fundamental de la vertebración de su enseñanza e investigación. Es una concepción humanista del trabajo profesional de directivos y Empresarios.

Su enseñanza, eminentemente práctica, se basa en la metodología del caso. Los asistentes a las sesiones aprenden mediante la interacción con otros alumnos y profesores enfrentándose a problemas reales sobre los que tienen que tomar decisiones.

Es una escuela internacional, por el material académico (el 50% de procedencia internacional), por sus alumnos (en el MBA el 75% son extranjeros y hay numerosos alumnos en los programas en inglés de procedencia internacional, …) por el claustro de profesores (20 nacionalidades, españoles, Belgas, Alemanes, Estadounidenses, Iraníes, Sudafricanos, Brasileños, Chinos, Indios, ….) de los cinco continentes. Por su enfoque general. Por sus relaciones con otras escuelas (desde el inicio hay un comité Harvard-IESE) en su Internacional Advisery Board (donde hay CEO y Chairmans de grandes compañías internacionales).

Es una Escuela Universitaria, es un centro de postgrado de la Universidad de Navarra con campus físicos en Barcelona y Madrid y provisionales en Sao Paulo y Munich y un proyecto de instalación próxima en New York.

Ha promocionado numerosas escuelas a nivel internacional, el IPADE de México, el INALDE de Colombia, el IAE de Argentina, el ESE en Chile, el PAD en Perú, la Lagos Business School en Nigeria y una escuela nueva en Kenis. El Ceibs en Shangai (China)…

P.- Se considera al IESE una escuela superior elitista…

R.- En cuanto a la exigencia intelectual de sus alumnos de MBA y otros programas es elitista. Se exigen buenas calificaciones académicas y fuertes requisitos de entrada. Pero no es elitista en cuanto a la procedencia de los estudiantes. En el MBA existen becas y créditos para facilitar la financiación de los estudios. Quiere ser exigente en sus requisitos de entrada y durante los estudios porque considera que es lo mejor para la calidad de los mismos y el aprovechamiento de los alumnos. Eso se extiende tanto a los cursos de postgrado y doctorado como a los programas ejecutivos ey de in-company.

Ser elitista en la exigencia es lo mejor para los profesores y los alumnos, pero sin que eso impida la llegada a sus estudios de cualquier persona que intelectualmente pueda hacerlo.

P.- ¿Qué consejos daría a un universitario que quiera hacer un master?

R.- Que analice la decisión como una decisión empresarial; que tenga en cuenta el retorno de la inversión desde diversos puntos de vista: económico, de aprendizaje y satisfacción personal, de red de relaciones que le va a proporcionar los compañeros y el ser antiguo alumno de la institución.

Que piense que hoy en día la inversión más importante es en educación, tanto personal como colectivamente. Un MBA es una oportunidad de crecimiento profesional importantísima. Es una ocasión definitiva y, probablemente la última, en su formación reglada.

Por eso es tan importante tomar la decisión teniendo en cuenta las circunstancias personales, como las características de la institución. Su proyección geográfica, la red de relaciones que proporciona, su calidad académica, su prestigio en el mundo de la empresa, etc.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
Una economista explica cómo crear una sociedad más justa
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
2 Fratelli tutti: La política como ternura y amabilidad
3 UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
4 La Pandemia Artificial
5 La coranacrisis: un futuro de incertidumbres
6 La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)
7 La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
8 En vigor el nuevo Estado de Alarma,estas son las medidas adoptadas o proyectadas por cada autonomía
9 Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
10 La España no gobernada por PP pide la vuelta al Estado de alarma mientras Sánchez visita al Papa...
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS