jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHoy se presenta "España 2050, una estrategia nacional de largo plazo", prospectiva...
Otea futuros de empleo y capacidades ecológicas y digitales

Hoy se presenta «España 2050, una estrategia nacional de largo plazo», prospectiva que ya tiene UE

Redacción
El presidente de Gobierno Pedro Sánchez, presenta este jueves el informe "España 2050, una estrategia nacional de largo plazo", prospectiva que ya tiene la Unión Europea (UE) y otros grandes países. Para redactar esos fundament fueron fichados uncentenar de economistas, mayoría conservadora y con indicaciones de diseñar la ´era poscovid´, por lo que su diagnóstico gira en torno a los mismos temas europeos: el futuro de los empleos y las capacidades en y para la transición ecológica y digital.

La iniciativa forma parte de la European Government Foresight Network (Red Europea de Gobernanza Prospectiva), impulsada por la Comisión Europea para coordinar el trabajo de las distintas oficinas de prospectiva de los estados miembros de la UE y potenciar sus contribuciones al pensamiento estratégico europeo, en línea con el Informe sobre prospectiva estratégica de 2020 presentado por la Comisión al Parlamento y Consejo el pasado mes de septiembre .

La contribución española a la red europea está en manos de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que nació en febrero de 2020 y tiene el objetivo de identificar y analizar, de manera empírica y objetiva, los grandes retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largoplazo, y ayudar al país a prepararse para ellos. Este análisis se aborda específicamente en los ámbitos demográfico, económico, geopolítico, medioambiental y educativo, entre otros. Sánchez  puso al frente al historiador, y experto en prospectiva, Diego Rubio, de a34 años, aunque bajo las indicaciones del Director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, quien ha adelantado en El País que el informe lleva el título Fundamentos para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, y es un ejercicio de Estado protagonizado por diferentes expertos e instituciones, y por encima de ideologías y de partidos. Los principios para la Estrategia se construyen sobre más de 1.600 referencias bibliográficas, modelizaciones matemáticas y 350 gráficos basados en 500 series de datos. Hemos estudiado los principales modelos anticipatorios del mundo. Hemos colaborado con académicos de más de 30 universidades, y con organismos como el Banco de España, la Comisión Europea, la OCDE o la AIReF. Y el resultado final, el informe España 2050, lo firman exactamente 100 autores, a quienes queremos agradecer su participación.

Sánchez dijo al presentar el Plan Europeo que la oficina ha hecho ya aportaciones "valiosas" a la Administración con motivo de la pandemia de coronavirus. Ahora presenta un documento elaborado por más de cien expertos y centrado en analizar cómo puede España aprovechar las tendencias futuras para convertirlas en oportunidades, con el doble propósito de "inspirar optimismo para el futuro lejano" e "impulsar la acción", aunque ajeno a la línea ideológica del Ejecutivo, y con mayoría de afines al PP, según se indican desde fuentes próximas a Pablo Casado. Es un think tank como los ccreadscen otros países, principalmente Francia e Italia al y no obedece a la línea ideológica de la coalición: hay personas cercanas a Podemos, pero también está Toni Roldán, exdirigente de Cs. Ya se han producido los primeros roces en asuntos delicados como el mercado laboral. Ello trajo alarmas y malestar entre los economistas del entorno del PSOE, algunos excluidos de las reuniones y debates mantenidos con organismos nacionales e internacionales como la OCDE, la ONU, la UE o los agentes sociales españoles para enriquecer el informe.

Algunos de los expertos más destacados desde hace más de un año fueron Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia; Antonio Cabrales, catedrático de Economía del University College; Aida Caldera, economista de la OCDE; Olga Cantó, profesora de la Universidad de Alcalá; Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco; Rafael Domenech, director de análisis de BBVA Research; Florentino Felgeroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la educación de la Complutense y director del INAP; Lucas Gortázar, analista del Banco Mundial; José Antonio Herce, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones; Cristina Linares, experta del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU; Sergi Jiménez, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra; Julio Lumbreras, profesor de Ingeniería del Medioambiente de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante en la Universidad de Harvard; Clara Martínez-Toledano, investigadora del World Inequality Lab, o José Ramón Picatoste, experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Entre los grandes ejes del informe, esperado en principio para septiembre pasado, están la productividad y el crecimiento económico, la educación, las desigualdades o el mercado de trabajo. Se crearon diez comisiones de trabajo tratando de establecer un análisis de la situación, detectar los retos, con los que se enfrentará España en las próximas décadas y hacer recomendaciones en unos debates que los participantes califican de honestos y enriquecedores. Pero parece que los alineamentos prospectivos españoles no distan mucho de los del citado informe rutopeo: 

  • El futuro de los empleos y las capacidades en y para la transición ecológica. Como se reconoce en la Agenda de Capacidades para Europa, la transición ecológica requiere un cambio importante y una reasignación de puestos de trabajo y capacidades en una amplia gama de sectores y servicios públicos. Sigue faltando una visión sistémica de los cambios en el mercado laboral impulsados por la transición ecológica. La prospectiva permitiría explorar la manera de desarrollar dicha visión sistémica, integrando también las lecciones que pueden extraerse de transiciones industriales previas. Esta visión servirá de base para las estrategias de reciclaje profesional y acompañamiento de aquellos trabajadores cuyos puestos de trabajo se transformen o desaparezcan debido a la transición industrial. Esto también es importante para orientar las futuras prioridades de la Unión Europea en materia de educación, aprendizaje permanente y vías de migración legal, así como para garantizar una transición justa.
  • Reforzar la doble transición digital y ecológica. La digitalización de nuestra sociedad y la transición ecológica se están produciendo simultáneamente y están íntimamente relacionadas. Sin embargo, es necesario comprender y aprovechar mejor sus interacciones. La prospectiva estratégica explorará de qué manera las tecnologías emergentes pueden sacar el máximo partido de ambas transiciones, la relación entre ambas y cómo, por ejemplo, puede reducirse el impacto medioambiental de la transición digital. También explorará las capacidades necesarias para explotar las tecnologías del futuro, las formas en que puede desplegarse la IA para transformar nuestra economía digital y facilitar la transición ecológica, y sus repercusiones en los actores y las cadenas de valor europeos. Por último, analizará los beneficios que, como parte de la recuperación, puede aportar la inversión en proyectos estratégicos a las transiciones ecológica y digital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad