lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadHRW pide a Qatar la entrada de un ciudadano "saudí" atrapado en...
Ejemplo de víctimas colaterales de la crisis en el Golfo

HRW pide a Qatar la entrada de un ciudadano «saudí» atrapado en la frontera con Arabia Saudí

Armengol Mbá
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades qataríes a permitir la entrada en el país a Zayed al Marri, que se encuentra atrapado desde el 17 de junio en la frontera entre Qatar y Arabia Saudí en el marco de la crisis diplomática en la región. Pone este ejemplo para ilustrar la situación de las víctimas colaterales de la ruptura de relaciones de cuatro paises con Qatat. Los países del Golfo necesitan dar marcha atrás y ver las consecuencias, dice el afectado a través de HRW.

Según informa la ONG Human Rights Wacht  Al Marri, que ha asegurado que es un ciudadano qatarí que fue despojado de su nacionalidad y lleva viviendo en Arabia Saudí desde 1996, es considerado por Doha como saudí.

"Los problemas de Qatar en el Golfo no justifican que personas vulnerables se queden tiradas en el desierto", ha asegurado en un comunicado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Arabia Saudí y Qatar no deben tratar las vidas humanas como pelotas de ping pong", ha añadido.

La organización ha instado al Gobierno del emirato a dejar que Marri regrese a Qatar o a permitir que recupere su nacionalidad y los derechos que eso supone.

Un miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha señalado que las situación de Al Marri es similar a la de una decena de familias del clan Al Gufran, cuya nacionalidad está en disputa. Según la comisión, Qatar ha permitido el acceso al país de todas las familias excepto de Al Marri, al que las autoridades se han referido como ciudadano saudí.

Al Marri ha indicado que fue despojado de su nacionalidad en 1996, una resolución a la que fueron sometidas cerca de 6.000 miembros del mismo clan Al Gufran en 2004.

"Cuando comenzó la crisis, el Gobierno saudí me dijo que me fuera a mi país, así que vine a Qatar, donde me dijeron que mi pasaporte había caducado. Ahora estoy atrapado en la frontera entre ambos países", ha explicado Al Marri, que ha señalado que las autoridades fronterizas le ofrecieron agua y comida y lo atendieron tras sufrir una insolación.

"Me sentía fatal. Un hombre me llevó hasta la frontera con Qatar y fui tratado en la clínica de la zona. El doctor dijo que tenía que ser trasladado a un hospital en Doha pero los guardias no me dejaron. Dijeron que no tenía la documentación necesaria", ha aseverado.

 

Foto: HRW

Al Marri ha afirmado que huyó hacia la frontera el 11 de junio por temor a ser detenido en Arabia Saudí. Su madre y seis de sus hermanos se reunieron con él en la zona el 13 de junio.

"Los países del Golfo necesitan dar marcha atrás y ver las consecuencias que está teniendo esta disputa, especialmente sobre las personas que intentan vivir su vida en paz", ha aseverado Whitson.

"Estos países deben poner el bienestar de la población, así como su derecho a una nacionalidad, por delante sus disputas políticas", ha añadido.

De interés

Artículos Relacionados