lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHuelga en la URJC contra el rector por no querer hacer una...
Tras los escándalos de políticos que devalúan sus títulos

Huelga en la URJC contra el rector por no querer hacer una verdadera limpieza

Redacción
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) realizaron una huelga este jueves 27 de septiembre para exigir la dimisión del rector, Javier Ramos, Le acusan los convocantes de "no querer hacer una verdadera limpieza", tras los "numerosos escándalos" que devalúan sus títulos: desde los plagios del antiguo rector Fernando Suárez, el caso del máster de Cristina Cifuentes, el de Pablo Casado y recientemente el TFM de la ya exministra Carmen Montón, dimitida por ello como Cifuentes.

"Son nuestros títulos los que son desprestigiados por la corrupción y el nepotismo de los altos cargos de la URJC", asegura la nota de prensa en la que plantean una "regeneración de los órganos de gobierno". "Nosotras y nosotros, que luchamos día a día por sacar nuestros estudios adelante, nos vemos en la obligación de defenderlos y dejar constancia del esfuerzo que en ellos depositamos, conscientes de que no toda la URJC participa y permite los escándalos que nos vemos empujados a afrontar".

Bajo el lema Fuera la mafia de la URJC y con la consigna Por el prestigio de nuestros títulos, asociaciones como Res Pública, Ángulo Abierto o Despierta URJC solicitan además "una investigación externa", una "limpieza completa" y "la regeneración de los órganos de gobierno" de la institución académica.

Aunque reconocen que el rector "ha dado pasos en la limpieza de la URJC", señalan que "con el tiempo se ha visto que estos solo tenían como meta alejar a los medios de comunicación" y que "nunca quiso hacer una verdadera limpieza" y "nunca asumió que el problema de la URJC era estructural y no de 'manzanas podridas'".

"Consideramos que su labor ha sido puro maquillaje, como demuestra que la subdirectora del Instituto de Derecho Público no haya asumido ninguna responsabilidad todavía cuando fue el propio rector quien clausuró dicho Instituto", reiteran en su llamamiento a los estudiantes del centro a la huelga.

Una petición pública en change.org dirigida a la URJC por la estudiante de 23 años Gloria Molero Galvañ para que publique un listado  si hay más políticos con másteres irregulares lleva recogidas en menos de una semana más de 93.000 firmas, casi tantas como las acumuladas durante varios meses para que los presidentes de la comunidad de Madrid presentar antes de dimitir su trabajo fin de máster. Lleva más  firmas qe las logradas  también en varios meses por la asociación de estudiantes Rise Up solicitando la inmediata dimisión de Fernando Suárez Bilbao, exRector, tras las primeras noticias sobre su plagio de un artículo científico y luego de otros trabajos.

Dice la estudiante que promueve la solicitud formulada  hace una semana: “Ahorré durante años porque no gastaba nada de lo que que ganaba. Menos de 300 euros al mes haciendo prácticas como periodista mientras cursaba mi último año de carrera. Ahorraba todo lo que podía para salir de Elche, mi ciudad natal, e irme fuera a estudiar un máster. Mis padres no podían permitirse pagarme un alquiler ni un máster en la capital, claro. Esto me pasa a mí y a mucha otra gente. Yo, incluso, me siento privilegiada porque gracias a esos ahorros y una beca conseguí mi objetivo: mudarme a Madrid y estudiar un máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la Universidad Rey Juan Carlos”, 

Otra petición lleva 150 firmas para solicitar el cierre de dicha universidad por mercadear con el conocimiento de manera reiterada, a fin de eliminar el cuestionamiento de todo el sistema universitario español, así como proteger a los estudiantes que con su esfuerzo y dinero han costeado sus estudios de manera legítima

De interés

Artículos Relacionados