jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasHuelga y realce de Facebook y Telefonica restan impacto a la cumbre...
Zuckerberg apostó por Internet gratis y llega el 5G de ricos

Huelga y realce de Facebook y Telefonica restan impacto a la cumbre mundial de móviles 2016

Redacción
La primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2016 que se celebra en Barcelona se caracterizó por el éxito en el interior del recinto, el caos en el exterior por la huelga de metro y el colapso circulatorio, las altas expectativas suscitadas por la llegada de la tecnología 5G hasta para la educación o la impresión e introducción de las tres dimensiones en móviles, y la reiteración del canto de cisne del multimillonario fundador de Facebook por una internet gratis o accesible a los pobres.

De esas cuatro notas  más características del MWC 2016, los grandes diarios nacionales se han centrado en destacar las dos primeras y no las expectativas tecnológicas o inclusivas de los móviles con innovaciones como la impresión 3D o interconexión de dispositivos por el 5G, sobre todo en sus informaciones, ya que las opiniones están siendo muy  diferentes, como indican estos titulares de opinión: 

  • La huelga de metro de Barcelona, un fracaso de Colau (EL MUNDO. Editorial) "Ensombreció ayer el arranque de la décima edición del Mobile World Congress (MWC)". "Fracasar en la negociación para frenar los paros era un lujo que el Ayuntamiento no se podía permitir". La "torpeza" de Ada Colau "sólo ha servicio para enfurecer a los sindicatos".
  • El Mobile, un esfuerzo colectivo (LA VANGUARDIA . Editorial) "Esperamos que las conversaciones entre las partes enfrentadas fructifiquen y permitan superar este contratiempo disonante en un certamen -por todo lo demás-, ejemplar".

El tráfico en la ciudad debido a los paros del metro subió entre un 3% y un 9%, según fuentes municipales. En los aledaños del recinto ferial se registraron colas de hasta 12 kilómetros. El consejero delegado de GSMA -la asociación que agrupa a las empresas del sector, organizadora del evento -, John Hoffman, se mostró "muy disgustado" con la huelga y, como protesta, no acudió al acto inaugural, encabezado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos del metro quedaron suspendidas "sin ningún tipo de acuerdo" esta madrugada, por lo que mañana miércoles se llevará a cabo otra jornada de huelga. Hoy los paros se producirán en los autobuses de la ciudad condal.

En cuanto a los actos del MWC, destacó como en años anteriores la presencia del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien hizo nuevamente hincapié en que "todo el mundo tiene derecho a Internet" y recordó que "hay 4.000 millones de personas" que aún no tienen acceso a la red y que las conexiones rápidas sean "sólo para los ricos".

"Este año por primera vez estarán nuestros drones sobrevolando el mundo. Y vamos a poner el primer satélite en África", anunció el fundador de Facebook. Asimismo apostó por la realidad virtual, muy presente en el MWC, en el que prácticamente todas las empresas presentes han exhibido sus novedades al respecto.

También resultó reiterativa, escasamente innovadora y de mayor interés interno que externo, según las impresiones recogidas por Ibercampus, la intervención del presidente de Telefónica, César Alierta, quien exigió por enésima vez un cambio regulatorio que a su juicio "iguale las posibilidades de todos los actores digitales".

"Mismo servicio, mismas reglas y misma protección", reclamó el presidente de Telefónica, quien insistió en la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital como pilares del Internet abierto. La compañía presentó como novedad la "televisión social", a través de la cual los usuarios podrán interactuar con otras personas directamente en la pantalla del televisor, mediante un sistema de multiconferencia y chat simultáneo.LIDERANDO 

Las anunciads revoluciones del 5G y 3D

Entre ese espectáculo promocional, los expertos consideran que las notas más relevantes de congreso de este año radical en las dos grandes espectativas tecnológicas: la impresión  en tres dimensiones desde el móvil y el que el 5G está a punto de llegar y unificará todos los dispositivos móviles.

Solo la próxima generación de redes optimizadas para el 5G contará con la velocidad, latencia y eficiencia energética necesarias para ofrecer las experiencias del  Internet de las cosas (IoT en sus iniciales inglesas) del futuro.El 5G, según indica Intel, la empresa que mas aporta a la innovación, está pensado para cambiar el modo en el que vivimos, creamos e interactuamos, por lo que permitirá que todo avance, desde el hogar y la asistencia sanitaria hasta los transportes y la enseñanza. Se calcula que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020 y la visión de Intel es que cada persona del mundo esté completamente conectada, de modo que está trabajando duro y especialmente centrado en nuestro futuro del 5G.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad