lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadHuida de los sindicatos en el debate de la Ley Educativa
Consejo Escolar del Estado

Huida de los sindicatos en el debate de la Ley Educativa

ibercampus.info
Representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar este martes el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

El Presidente del Consejo Escolar del Estado lamenta “profundamente” que varios sindicatos se hayan marchado esta mañana del pleno en el que se debatía el anteproyecto de la El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha lamentado “profundamente el grave incidente” que ha supuesto que varios miembros de los sindicatos hayan abandonado esta mañana el pleno en el que se debatía el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.


López Rupérez ha explicado que el sindicato STES hizo un informe alternativo para debatirse en el pleno de esta mañana que no se sujetaba al reglamento de este órgano, tal y como ha indicado un informe de la Abogacía del Estado, ya que “no era respetuoso”. “El Consejo, como toda institución, para preservar su identidad tiene que sujetarse a reglas. Y alguno de los sindicatos que se han salido del pleno en la presentación de su texto alternativo, no se ha sujetado a las reglas de respeto que impone la propia norma por la que nos regimos. Por lo tanto, con el apoyo de la propia Comisión Permanente y con el informe jurídico del Abogado del Estado, me he visto en la obligación de no aceptar ese texto porque no era respetoso”.


El Presidente del Consejo Escolar del Estado ha añadido que al sindicato “se le ha dado la oportunidad de hacer las correcciones pertinentes a su texto, pero ha preferido no hacerlas. Este es un órgano plural donde se concentran muchas instituciones con ideas contrapuestas y distintas. Y para poder preservar la convivencia de este órgano es necesario respetar las normas”.


“Dos organizaciones sindicales presentaron un informe alternativo y hubo que poner en marcha el mecanismo de apoyo. Nosotros nos dirigimos a las dos organizaciones para que hicieran las modificaciones pertinentes. Una de las organizaciones sí que las hizo y por eso se les ha repartido a todos los miembros del pleno para que la vean y luego la voten. La otra organización no ha querido hacer esas correcciones”.


López Rupérez ha señalado que, tras el incidente, se han visto dentro del pleno los dos informes restantes, “un informe de la ponencia y también el que aportaba el Consejo Escolar del País Vasco, que posteriormente ha sido eliminado tras la votación. Por eso, se ha aprobado el informe de la ponencia, que es el núcleo de lo que será el informe final. La relación de votos ha sido 47 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Por eso ha habido un apoyo mayoritario a la ponencia”.

 

De interés

Artículos Relacionados