martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadHungría penalizará a las ONGs que ayudan a los migrantes
Con 160 votos a favor y 18 en contra

Hungría penalizará a las ONGs que ayudan a los migrantes

Dung Tran
Pese a los esfuerzos del eje franco-alemán en buscar un nuevo proyecto europeo superados del problema de migración, el parlamento húngaro adoptó un paquete de leyes que penalizan a las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes. Era una de las promesas del primer ministro nacionalista, Viktor Orban, uno de los referentes del populismo xenófobo europeo, cuya estela llega a Alemania. Las nuevas leyes restringirán la ayuda a los refugiados y solicitantes de asilo por parte de ONGs

Según el Gobierno húngaro, estas leyes tienen como objetivo disuadir a los activistas que quieren ayudar a migrantes que no merecen el estatuto de refugiado, por ejemplo a aquellas personas que no pueden demostrar que se hallaban en peligro inminente antes de llegar a Hungría, o a los que entraron ilegalmente.

La mayoría del partido gobernante, el Fidesz, dirigido por el primer ministro nacionalista Viktor Orbán, apoyó la normativa pese a las críticas y las solicitudes, por parte organizaciones humanitarias húngaras y extranjeras, de que retirase el proyecto de ley. Junto a esta ley, el Parlamento también aprobó una enmienda constitucional contra el sistema europeo de reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

La propia división húngara de la organización Amnistía Internacional podría verse afectada por ese paquete legislativo. El grupo tildó la iniciativa de "ataque descarado contra gente que busca huir de la persecución y contra los que llevan a cabo un trabajo admirable para ayudarlos"."Es un nuevo golpe en la intensa guerra contra la sociedad civil y es algo que resistiremos sin descanso" añadió Amnistía Internacional en su comunicado.

Viktor Orban reunirá con el primer ministro austriaco, el conservador Sebastian Kurz, en una cumbre de países centroeruopeos favorables a una línea dura con la migración. La reunión "se centrará en la protección de las fronteras exteriores, especialmente en el refuerzo de [la agencia europea] Frontex y las medidas a tomar contra la inmigración ilegal a través de Albania", precisó la cancillería austriaca, según AFP

Hungría, que como sus vecinos del grupo de Visegrado se opone a las cuotas obligatorias de reubicación de migrantes que Bruselas intenta, en vano, imponer desde hace dos años, también declaró tal medida inconstitucional.

Kurz, quien presume de haber sido uno de los primeros en cerrar la "Ruta de los Balcanes" a los migrantes a principios de 2016, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, celebró la "nueva dinámica" surgida en Europa en cuestión migratoria.

Las leyes son conocidas como "Stop Soros", en alusión al multimillonario y financiero estadounidense de origen húngaro George Soros, auténtico "cabeza de turco" del gobierno Orban, que lo acusa, con sus iniciativas, de querer provocar una "invasión" de migrantes.

De interés

Artículos Relacionados