jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasI Concurso internacional de relato corto de ciencia ficción y trilingüe con...

I Concurso internacional de relato corto de ciencia ficción y trilingüe con China de país invitado

Redacción
La Universidad Politécnica de Madrid, de la mano del consorcio de universidades europeas EELISA, pone en marcha el I Concurso de relato corto de ciencia ficción de carácter internacional y trilingüe con China como país invitado. Un certamen competitivo que se complementa con una serie de charlas online con expertos del género de distintos países.

"Construyendo nuevos mundos/Engineering New Worlds” es el título del ¨I EELISA Science Fiction Contest¨ que en su primera edición cuenta con Casa Asia, Alianza Editorial, la editorial Guomai y la Consejería de Educación de la Embajada de España en China como entidades colaboradoras y que estará precedida por una serie de conferencias introductorias sobre el género que, bajo el nombre ¨I EELISA Science Fiction Lecture Series¨, serán ofrecidas de manera gratuita y online.

¿Cómo puede ayudar la ciencia ficción a resolver los desafíos tecnológicos –y sociales- que vivimos hoy? Esta es una de las preguntas de las que parte esta propuesta, que tiene como principal objetivo invitar a estudiantes de ingeniería y carreras STEM de todo el mundo a emplear la narrativa de ciencia ficción como herramienta para visualizar futuros posibles y anticipar el impacto de las tecnologías sobre los ecosistemas físicos y digitales que habitamos hoy y habitaremos mañana. Para el equipo de organización del certamen es además un llamamiento y una oportunidad para dar voz a jóvenes visionarios y nuevos talentos del género.

¨En tiempos adversos y distópicos como los actuales, aunar conocimientos tecnológicos y científicos con la literatura especulativa puede ser una herramienta muy poderosa para buscar soluciones a los desafíos que vivimos. Este es el ejemplo de una interdisciplinariedad cada vez más necesaria y uno de los pilares esenciales de nuestra alianza¨, afirma Sofía D´Aguiar, directora ejecutiva de EELISA European University, para quien esta propuesta innovadora significa un paso más en el camino que difumina la frontera entre la creatividad artística y las ciencias. ¨Es la visión futura la que nos hace querer transformar el presente, por ello, es fundamental que la creatividad de los emprendedores e innovadores esté conectada con los mundos futuros (y esperemos que mejores) posibles, muchos de los cuales habitan el imaginario de la ciencia ficción¨, asegura Claudio Feijoo, delegado del rector para el emprendimiento en UPM.

Para Miguel San Gregorio, escritor de ciencia ficción vinculado a la UPM y uno de los impulsores del concurso, el creciente interés de los jóvenes ingenieros e ingenieras por este género especulativo es una prueba de ello: ¨Además, nos encontramos en un momento de auge de la ciencia ficción china en occidente, tal y como demuestra el éxito de autores como Cixin Liu o Hao Jingfang¨.

Y es este hecho el que ha llevado a los organizadores a poner el foco en este país y a contar con la colaboración del artista Zeng Tu, director del Dimensions Art Centre de la ciudad de Chongqing, en el diseño del cartel.  

Por su parte, Casa Asia, ha celebrado la iniciativa con la organización del webcast en español “Mundos Posibles: un diálogo sobre la Ciencia Ficción China” que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Una sesión inaugural que la Consejería Española de Educación en Pekín describe como una oportunidad única para mostrar en el país asiático las posibilidades del idioma español en ámbitos tecnológicos y de innovación. Este webinar lanzado desde China dará paso a cuatro conferencias en inglés entre el 12 de mayo 15 de junio y que sentarán a conversar a expertos de Europa, Estados Unidos y el país asiático, como la investigadora de Inteligencia Artificial y futurista Sun Vie, el diseñador Yuxuan Yang, la editora Susana Arroyo, el doctor en filosofía Albretch Fritzsche y el productor y guionista cinematográfico Ian Powers, entre otros. Estas charlas no sólo servirán como introducción al contexto actual en el que se lanza este concurso, sino que al mismo tiempo ofrecerán las claves para la construcción de relatos de ciencia ficción a partir de la reflexión sobre los poderosos vínculos que existen entre la ficción tecnológica y las realidades que actualmente construyen los profesionales de la arquitectura, el diseño, la ingeniería o el cine.

Será el encuentro con Ian Powers el día 15 de junio el que dará el pistoletazo de salida para la convocatoria del concurso, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre. Los relatos podrán optar a más de 9.000 euros en premios repartidos en tres categorías lingüísticas (inglés, español y chino) y una cuarta categoría dirigida a estudiantes de la alianza europea EELISA. Todos los detalles para asistir a las conferencias, así como las bases del concurso, se darán a conocer en la web www.eelisa.eu y upm.es.

Sobre EELISA European University: Es la primera alianza, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid y compuesta por un total de universidades europeas, nacida con el propósito de implementar un nuevo modelo de ingeniero e ingeniera europeos arraigados en la sociedad. Este consorcio ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte ¨European Universities¨, una ambiciosa iniciativa que aspira a transformar la educación superior en Europa en los próximos cinco años. Más información: www.eelisa.eu

PROGRAMA DE CONFERENCIAS DEL 28 DE ABRIL AL 15 DE JUNIO
  • La sesión del 28 de abril será en español, el resto serán en inglés.
  • Horario de todas las sesiones: 12.00 h a 13.30 h (España) / 18.00 h a 19.30 h (China)
  • Todas las sesiones tendrán una duración de 90 minutos y tendrán un formato de ponencia individual breve seguida de una conversación entre los ponentes.
  • Para registrarse a las sesiones AQUÍ.

→ Sesión 1: 28  abril – Sesión de Apertura- Webcast: «Mundos posibles. Un diálogo sobre la ciencia ficción en China»Más info y registro

→ Sesión 2: 12 de mayo – ¨Ciencia ficción transmedia y el humano del futuro. Ciencia ficción multimedia, creando de una evolución a largo plazo y la vida futura en ecosistemas físicos y digitales. Ponentes: Javier Fernández + Sunvie Zhang . Regístrate aquí.

→ Sesión 3: 18 de mayo – ¨Ingenieros y diseñadores del futuro¨.  La percepción sobre la ciencia ficción en los profesionales de la ingeniería, la preparación de los ingenieros/as del futuro y la anticipación del impacto de las nuevas tecnologías. Ponentes: Miguel L. San Gregorio + Yuxuan YangRegístrate aquí.

→ Sesión 4: 2 de junio – ¨Ciencia ficción: Los cimientos de la innovación en la narración de historias¨. La ciencia ficción antes de la ingeniería. Desde una historia de ficción a una solución de diseño. De la ciencia ficción a la innovación.  Ponentes: Albrecht Fritzche + Susana Arroyo. Regístrate aquí.

→ Sesión final: 15 de junio – ¨¿Cómo escribir una historia de ficción?¨ Elementos de una hisotira, desarrollo de personajes, la ciencia en las historias.  Ponente: Ian Powers. Guiado por: Marta Olea. Regístrate aquí.

Ponentes:

Sun Wei

SUN Wei es la directora de producto de SingularityNET en China. También es la fundadora y directora de Humanity+ en China, que aboga por el uso ético de las tecnologías emergentes para expandir las capacidades humanas. Además, trabaja como consultora senior en Inteligencia Artificial en Counterpoint Research. Fue gerente de producto para China en Advantech. Antes de eso, fue consultora de MBA para Nuance Communications para el desarrollo y el lanzamiento de la primera aplicación móvil de reconocimiento de voz del mundo, luego comprada por Apple y conocida como Siri. Su formación académica incluye un MBA de tiempo completo de la Universidad de Boston con la beca más alta del Decano y una doble intensificación en Finanzas y Marketing. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Carleton con un GPA 4.0 / 4.0 y el premio Chips.

Javier Fernandez Diaz, PhD.

Javier defendió su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona (UB) en 2014. Ha trabajado en el campo de la Educación durante más de una década en diferentes niveles: sector privado, bachillerato y universidades. Especializado en EdTech e innovación en metodología docente, actualmente está contratado por el Ministerio de Educación para trabajar en la Embajada de España en China desarrollando programas de cooperación entre los dos países, formación docente e investigación universitaria. Fundó el capítulo de Beijing de Singularity University en Beijing en 2017. Como autor, ha publicado Estrella Distante, la novela gráfica de Random House y actualmente está preparando una Antología de ciencia ficción con Excelsior Films.

Yuxuan Yang

Yuxuan es un diseñador creativo que trabaja en el centro de diseño de Audi en Beijing. Tiene una licenciatura en diseño industrial del Instituto de Comunicación Gráfica de Beijing y un máster en Movilidad Inteligente del Royal College of Arts. Está a cargo de diseñar nuevos conceptos de vehículos.

Miguel L. San Gregorio

Miguel obtuvo su máster de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y un doctorado del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT), ambos en ingeniería aeroespacial, y actualmente trabaja en el departamento de I + D de Airbus China. En China desde principios de 2015, Miguel ha estado involucrado en múltiples proyectos, como el lanzamiento del capítulo de Beijing de Singularity University y la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos China-España, y colabora a menudo en actividades de la UPM en China. Fue galardonado con el primer premio del concurso de ensayos de China Daily en 2017 y recibió el Premio del Consejo de Becas de China en 2017 y 2018. Es un entusiasta de China, un ávido lector de ficción china y un escritor de ciencia ficción con dos novelas publicadas.

Albrecht Fritzsche

Albrecht Fritzsche es presidente interino de tecnología y gestión de procesos en la Universidad de Ulm. También es profesor titular en la Escuela de Negocios, Economía y Sociedad de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg. Tiene un doctorado en filosofía de TU Darmstadt y otro en gestión industrial de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart. Cuenta con quince años de experiencia como especialista en sistemas y consultor de estrategia en la industria manufacturera, para la cual ha realizado proyectos en Alemania, China y otros países. Al mismo tiempo, participó en diversas actividades de investigación interdisciplinaria que se reflejan en sus dos disertaciones sobre la supresión de la indeterminación en la operación técnica y la gestión de procedimientos de búsqueda heurística.

Susana Arroyo

Susana Arroyo Redondo es doctora en Teoría de la Literatura y profesora en la Universidad de Estudios Internacionales de XISU (China). Ha sido editora en Cambridge University Press, cofundadora de la editorial de ciencia ficción Fata Libelli, redactora cultural para El Confidencial, así como traductora y coordinadora de numerosos proyectos relacionados con la literatura de género tanto en chino como en español.

Ian Powers

Ian es el director creativo de Excelsior Pictures. Originario de Nueva York, Ian ha trabajado en la industria del entretenimiento de China desde 1999. Tiene experiencia en producción, escritura de guiones, actuación y dirección. Ian ha trabajado y ha sido aprendiz de muchos de los gurús del género, como Jackie Chan, Cheng Xiaodong, Yuen Kui, Sammo Hung y Kenji Tanigaki. En 2005, Ian cofundó y actuó como vicepresidente de la agencia de ventas de películas y publicidad de Beijing Taibo, que distribuyó muchas películas extranjeras internacionales en el mercado chino y películas chinas en los mercados extranjeros. Ian tiene un profundo conocimiento del contenido intercultural y, además de escribir guiones, escribe historias de ciencia ficción

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad