lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIbercampus participa en el homenaje a Javier Laquidain de los dircom de...

Ibercampus participa en el homenaje a Javier Laquidain de los dircom de universidades y centros de investigación

El Consejo Editorial de Ibercampus, representado por Pilar Cuena, participará este viernes en el homenaje a Javier Laquidain, periodista especializado en educación durante toda su carrera y miembro de este órgano que falleció en enero pasado tras una larga y grave enfermedad que afrontó con plena actividad intelectual. Organiza el acto la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación (AUGAC), con motivo de su asamblea ordinaria y extraordinaria, precedidas por ese homenaje y por una jornada técnica titulada "De la universidad a los medios: Vías para la difusión social del conocimiento".

Javier M. Laquidain era miembro emérito de la Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación (Augac), que el pasado 11 de octubre renovó su Junta Directiva con la candidatura encabezada encabezada por José Francisco Merino Domínguez, dircom de la Universidad de Salamanca, la primera de España y una de las primeras del mundo, que recientemente celebró sus 800 años. Merino sustituye a partir de las juntas de este viernes a Pedro Ugarte Tamayo, director de comunicación de la Universidad del País Vasco

Laquidain fue vocal de esa Directiva de Augac durante dos mandatos, así como ponente y codirector de cursos especializados o de verano. El homenaje en su recuerdo se realiza junto a los demás actos en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, con la colaboración de Banco Santander España, cuyos colores corporativos destacan en el cartel anunciador.

Sus últimos puestos antes de acceder hace un año al Consejo Editorial de Ibercampus.es fueron los de responsable de comunicación durante tres años en la Real Academia de Doctores de España (RADE) y consultor de comunicación, asuntos educativos, económicos y de investigación científica. En ese periodo, Laquidain promovió la publicación en Ibercampus.es de numerosas noticias de la RADE, y tras cesar en la misma escribió numerosas tribunas de opinión y algunos borradores de editoriales que contribuyeron al ideario y trayectoria de este digital, en mayor medida el titulado Europa y la sostenibilidad global post COVID urgen consenso y solidaridad. Por todo ello, fue nombrado socio y colaborador de honor, in memoriam, e Ibercampus decidió recordar también su nombre con un premio anual de innovación docente que será lanzado durante este mismo curso.

Algunas de sus más recientes tribunas fueron las aparecidas en el 2020 con los titulos Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible , Un curso académico malherido este de 2019-2020, La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión, El ministro de Universidades quiere más criterios mínimos homogéneos en la EBAU, El Gobierno ha decidido que no habrá prueba única de selectividad,  El pin parental, un nuevo conflicto constitucional. Previamente, cuando ya avanzaba un cáncer carente de la posibilidad de cirugía en el actual estado del conocimiento y la tecnología, Liquidan  escribió en este digital una docena de tribunas de opinión, y en septiembre de 2018 (en plena polémica sobre los estudios universitarios de algunos políticos españoles), publicó que Las universidades carecen de sistemas sólidos para detectar o evitar fraudes en las tesis.

Piezas relacionadas:

Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final

Javier Laquidain, entre los mejores

El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI

-Europa y la sostenibilidad global post COVID urgen consenso y solidaridad (Consejo Ibercampus.es)

Previamente, Javier Laquidain dirigió la Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE veintidós años. Durante ese tiempo fue miembro de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en representación de su universidad.

También fue colaborador fijo del suplemento dominical del diario EL PAÍS un año, responsable del equipo de producción en magazine diario de Antena 3 Radio; editor de las secciones de Sociedad y Madrid del periódico EL INDEPENDIENTE, durante dos años; redactor jefe del diario YA, donde a lo largo de diez años desempeñó las jefaturas de la sección de Educación y del departamento de Educación y Sociedad.

Antes ejerció seis años redactor de información general y especializado en educación y ciencia de la agencia de prensa LOGOS. Durante dos años, hasta su cierre, fue colaborar del suplemento de educación del diario MADRID, cerrado por decisión del entonces ministro de Franco Manuel Fraga Iribarne, luego fundador de la Alianza Popular que dio origen al actual PP.

Titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo con convalidación de los estudios realizados en la antigua Escuela de Periodismo de la Iglesia, cuando en España solo enseñaban información la Escuela Oficial de Periodismo y la Universidad de Navarra, antes de empezar a proliferar las facultades de Ciencias de la Información, Javier Laquidain hizo los cursos comunes de la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

En Augac, además de  los dircoms de las universidades públicas y privadas españolas, entre ellas las públicas de Madrid ( UCM, UAM,  UPM, Alcalá de Henares, Carlos III y URJC) y Cataluña (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Gerona, Lérida, Rovira Virgili y  Obertura), participan responsables de comunicación de centros de investigación como el CIEMAT y parques tecnológicos de diversas partes de España

De interés

Artículos Relacionados