jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasIberoamérica destaca en religiosidad, con mayores tasas en Honduras y Colombia
México, Chile y Argentina aparecen con las tasas más bajas

Iberoamérica destaca en religiosidad, con mayores tasas en Honduras y Colombia

Redacción
Aunque en muchas partes del mundo no dé esa impresión, más de la mitad de los habitantes de la tierra se declaran como muy religiosos. En concreto, un 53%. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de una encuesta del centro de investigación Pew Research Center realizada a adultos de alrededor de 100 países. De todo el planeta, las naciones con más personas que otorgan a la religión un gran valor en sus vidas se encuentran en África, América Latina y Oriente Próximo.

En cambio, en Europa, Asia Oriental y Australia residen una menor proporción de estos creyentes. El 94 % de los hondureños y el 80 % de los colombianos y ecuatorianos dicen que la religión es importante en su vida, seguidos a continuación por los habitantes de Brasil, Perú y Bolivia. En cambio, México Chile y Argentina aparecen con las tasas más bajas,  en los tres casos del 48 %. Una encuesta previa del año 2017 señalaba que Colombia México y Chile eran los países con superiores tasas, mientras que España quedaba en la mitad de estos dos últimos, como refleja el gráfico superior.

El cristianismo, religión mayoritaria en el mundo hispanohablante, abarca distintas ramas, entre ellas, el catolicismo apostólico romano, el cristianismo ortodoxo, el protestantismo, los testigos de Jehová y las diferentes variantes del evangelismo (pentecostal, metodista, bautista, etc.). Según una  encuesta realizada por la Corporación Latinobarómetro en 2017, más del 80% de la población adulta de América Latina afirma profesar algún tipo de credo religioso. De ellos, seis de cada diez se identifican como católicos.

A propósito de las festividades de Pascua, en esta infografía de Statista nos preguntamos cuánta importancia le atribuyen a la religión los cristianos que residen en esta región. Entre los países analizados en una encuesta del centro de investigación Pew Research, los cristianos hondureños obtienen el mayor porcentaje: un 94% de ellos afirma que la religión es muy relevante en su vida. Otros de los países con los creyentes cristianos más comprometidos con su fe son Colombia y Ecuador, ambos con un 80% de las respuestas. Por otra parte, casi la mitad de los cristianos mexicanos, chilenos y argentinos dicen otorgarle mucha importancia a su religión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad