jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónIberoamérica impulsa mayor asignación de recursos en ciencia y tecnología
Uruguay

Iberoamérica impulsa mayor asignación de recursos en ciencia y tecnología

ibercampus.info
Legisladores, científicos y empresarios de 17 países de América, Europa y Oceanía, se comprometieron a impulsar acciones para incrementar la inversión en materia de investigación y desarrollo, en el marco de la VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que culminó este sábado en Uruguay.

"Asumimos el compromiso de impulsar acciones, cada uno en sus respectivas áreas, tendentes a incrementar significativamente la asignación de recursos para la investigación, la innovación y el desarrollo a nivel científico y tecnológico", subrayó el presidente de la VI Conferencia, Ruperto Long.

En ocasión de la sesión inaugural, Long había advertido que la inversión en el sector era "muy pobre en América Latina", dijo que la misma se sitúa en el orden del 0,5% del PIB (Producto Interno Bruto) y con ello "el subdesarrollo se mantendrá eternamente sin poder dar respuestas efectivas en materia de salud, educación, vivienda y seguridad pública".

Al encuentro, que contó en su acto de apertura con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, asistieron delegaciones de España, Dinamarca, Suiza, Australia, México, Panamá, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

Organizada por la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa; y el Parlamento uruguayo, la conferencia suscribió a su término la denominada "Declaración de Punta del Este", la cual reflejó aquellos ejes temáticos en los que se lograron mayores avances.

En tal sentido, "se resolvió impulsar la creación del Colegio de América en Madrid, con el propósito de elevar el número de doctorados existente en la comunidad, a través de un sistema de becas que no fomentará el desarraigo", informó a la AFP, el primer vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras.

"La iniciativa, que requiere de un fuerte apoyo del mundo empresarial y del gobierno regional de Madrid, podría estar operativa en 2010", estimó el parlamentario español.

La misma, estará orientada "a licenciados latinoamericanos que aspiran a acceder a los más calificados centros de investigación, con el compromiso de que deberán ejercer la profesión, primero en su región, por un determinado lapso de tiempo", precisó Vidal Cuadras.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad