jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización"Iberoamérica Incluye 2015", Foro para integrar la discapacidad
Se realiza este 18 y 19 de junio en Ciudad de México

«Iberoamérica Incluye 2015», Foro para integrar la discapacidad

JACR
El Foro de Empresas "Iberoamérica Incluye 2015" que se realiza este 18 y 19 de junio en Ciudad de México D.F., es un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el empleo de personas con discapacidad. Busca mostrar las ventajas que supone la contratación de esta población, la diversidad y el valioso capital humano que aportan, que contribuye a la mejora del cohesión social y el desarrollo de la comunidad.

Con ese objetivo se reúnen empresas iberoamericanas, instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, entorno del tema de inclusión. Las personas con discapacidad que son un 15% de la población de la región, suponen un valioso capital humano que otorga un importante valor añadido a las empresas, por su alta motivación y habilidades especiales de superación, aptitudes valoradas en los mercados competitivos de hoy.

El Foro es una de las actividades del “Programa de Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica” que coordina la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad de México (CONADIS), y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Los dos días en los que se desarrolla el Foro, se revisarán en mesas de debate y paneles temas como el apoyo que pueden brindar las instituciones públicas y privadas al empleo de personas con discapacidad, buenas prácticas en la promoción del empleo desde grandes empresas y PYMES, personas con discapacidad emprendedoras y su aporte al empleo de la población, y entidades sin ánimo de lucro.

En la conferencia de prensa de presentación del Foro, el director de CONADIS, Jesús Toledano Landero, señaló el gran reto que supone la empleabilidad de la comunidad con discapacidad, que se enfrentan con obstáculos de discriminación y la falta de información de las empresas sobre las personas con discapacidad. Además subrayó que el bajo grado de escolaridad en la comunidad con discapacidad representa el mayor problema.

Paralelamente en España, la Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), presenta el estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas de Economía Social. La presentación tiene lugar en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, el viernes 19 de junio.

El estudio demuestra que en la Economía Social, en comparación con otras fórmulas empresariales, existe una mayor presencia de personas con discapacidad en todas las ramas de la actividad consideradas, salvo en sectores donde se requiere un esfuerzo físico superior como en la agricultura.

El estudio estará disponible las páginas web de CEPES, en la Fundación ONCE y en el portal Por Talento. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad