jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaIberoamerica llama a un acuerdo global sobre el agua
Estrecha colaboración España-América Latina(33% del recurso)

Iberoamerica llama a un acuerdo global sobre el agua

Redacción
En la tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, donde se concentra el 33% del recurso global pero 20 millones de personas aún no tienen acceso a ese fluido vital de calidad, expertos internacionales hicieron un llamamiento a un pacto global del agua que garantice la seguridad hídrica. La convocatoria reunió en la Casa de América de Madrid a ministros de España, Costa Rica, Bolivia y Panamá, a altos funcionarios y a representantes de instituciones del sector privado.

El objetivo era intercambiar puntos de vista y experiencias en torno a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta: cómo mejorar la gestión de un bien finito como el agua y la financiación de las infraestructuras hídricas en un contexto global marcado por la escasez de este recurso.

La ministra de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó que “la importancia de las políticas públicas para resolver los retos principales del agua de manera consensuada y sostenible, para garantizar la seguridad hídrica e impulsar su adaptación a los efectos del cambio climático”. La meta, señaló, es promover una orientación “solidaria, orientadora y perdurable, que haga efectivo el derecho humano a este bien insustituible en cantidad y en calidad”.Resaltó la importancia de foros como los Diálogos del Agua y agradeció a CAF su colaboración para incrementar la cooperación entre España y América Latina. En ese sentido, puso como ejemplo el Pacto Nacional por el Agua impulsado en España, que persigue “un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los recursos hídricos del país”.

Por su parte, el presidente de CAF, Luis Carranza expuso la necesidad de una estrategia global en torno a la gestión del agua en forma de un pacto político para América Latina, continente que aglutina el 15% del territorio del planeta y el 33% de las fuentes de agua. De ello dependen, explicó, “no sólo el bienestar de la población en lo que se refiere a tener acceso a agua y alcantarillado” sino también en ocasiones “la salud pública”, en particular de los grupos humanos con menores ingresos.Carranza también destacó la idoneidad de debatir las posibilidades actuales de crear resiliencia ante las nuevas condiciones generadas por el cambio climático. Para el presidente ejecutivo de CAF es muy importante “contener estos fenómenos para una estrategia a largo plazo”. Y también para ese objetivo cree que “el pacto político es fundamental”, del mismo modo que considera un requisito imprescindible “el fortalecimiento institucional”.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas habló de la importancia del agua como derecho, pero también como un factor de desarrollo cuya “gestión en toda la comunidad iberoamericana tiene que ser objeto de grandes consensos”. Igualmente, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, abogó por aprovechar la jornada para “analizar en detalle las dificultades que tienen que afrontar los países para adoptar políticas públicas que permitan garantizar la seguridad hídrica”.

Estrecha colaboración entre España y América Latina
Los participantes en la tercera edición de los Diálogos del Agua abordaron todas estas cuestiones a lo largo de tres sesiones de trabajo que permitieron compartir experiencias de los distintos estados.
El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, centró su intervención en los “problemas de infraestructuras” de su país, que han emergido tras dos años de sequía provocando conflictos. Su solución necesariamente “pasa por la gobernanza”, explicó. En el mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó que “la problemática hídrica se ha vuelto un tema altamente prioritario” y pidió “desarrollar una adecuada institucionalidad dedicada a la gestión del agua”.
El vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, intervino con una ponencia titulada ‘El agua como política de Estado, un acuerdo de todos los sectores'. En su intervención remarcó que “el objetivo de la jornada es generar un desarrollo inclusivo, resiliente y productivo” en torno a la gestión del agua.
Carrera recordó que, entre los 600 millones de habitantes con que cuenta América Latina, hay 20 millones de personas que aún no tienen acceso a agua de calidad y 100 millones que carecen de saneamiento. Las sociedades, advirtió, deben “tomar medidas” que garanticen la seguridad hídrica, la disponibilidad de agua para consumo humano, para los sectores productivos y para controlar los riesgos asociados a factores como el cambio climático. “Y eso es algo que no se puede hacer sin inversiones”, resaltó.
Con los ponentes compartieron las mesas de debate personalidades como el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Luis Tejada, y la directora general del Agua, Liana Ardiles. También tomaron la palabra otros expertos internacionales de renombre, entre ellos los directores del Agua de Brasil, Paraguay y Uruguay; la directora de Cuencas Hidrográficas de Panamá y la directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, además de especialistas provenientes de instituciones como CAF, la OCDE y el ámbito académico. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad