viernes,19 agosto 2022
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"Metas 2021"

Iberoamérica pide ayuda a la UE para lograr una educación de «primera división»

ibercampus.info
Iberoamérica aspira a conseguir una educación de "primera división" para situarse a la altura de los países desarrollados, un objetivo que requiere el apoyo de la Unión Europea (UE).

 

Esa idea centró el "Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Educación, Innovación e Inclusión social", que se ha desarrollado recientemente en la Casa de América de la capital española.

El Foro es una reunión preparatoria de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que los países de la UE y Latinoamérica celebrarán el próximo mayo en Madrid, bajo la Presidencia de turno de la Unión que España ejerce durante el primer semestre de 2010.

Uno de los objetivos de la conferencia ministerial es la inclusión del proyecto educativo iberoamericano "Metas 2021" en la agenda de cooperación de la UE.

"Metas 2021", proceso que lanzaron en 2008 los gobiernos reunidos en la Conferencia Iberoamericana de Educación de El Salvador, busca situar la educación de Iberoamérica, donde viven 34 millones de analfabetos, en un nivel similar al de los países desarrollados.

El objetivo es alcanzar esa meta en 2021, cuando se conmemoran bicentenarios de las independencias de los países de la región.

El proyecto requiere una inversión de 55.000 millones de euros (cerca de 74.000 millones de dólares), según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A ese respecto, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, abogó por "un esfuerzo colectivo enorme para lograr situar la educación de los países iberoamericanos en la primera división, en la liga de los países más desarrollados".

Por eso, Marchesi pidió "que la UE tenga especialmente en cuenta en sus programas de cooperación los objetivos del proyecto de las Metas 2021, con el fin de apoyar sus objetivos más relevantes y compartir un proyecto en común".

"No es una tarea sencilla. Tenemos que hacer en diez años lo que normalmente se haría en veinticinco", admitió el responsable de la OEI, quien cree que "un proyecto de esta envergadura necesita el compromiso solidario de los países con mayores recursos para apoyar a aquellos países y regiones que tienen más dificultades".

En declaraciones a los periodistas, Marchesi calculó que, si la inversión media educativa de Iberoamérica pasa del 5 por ciento actual al 5,5 por ciento, será posible obtener los recursos financieros suficientes para conseguir las metas.

Sobre la necesidad de inversión, la ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, dijo a Efe que "el interés de Europa es muy importante en ayudarle a una región donde la educación puede ser fundamental para lograr todos los objetivos de desarrollo".

"Creemos -declaró Vélez- que es muy importante que nos ayuden, pues tenemos unos retos enormes. Por eso es importante este Foro".

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