jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónIberoamérica vincula empleo a educación y Báñez pone como modelo la tarifa...
Preparativos de la XIV Cumbre Iberoamericana

Iberoamérica vincula empleo a educación y Báñez pone como modelo la tarifa plana

Redacción
América Latina quiere crecer en empleo a través de una educación de calidad. Esas son las principales conclusiones a las que llegaron tras el III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo. Para ello, los responsables pidieron que el empleo decente (digno y bien remunerado) forme parte integral de la Agenda para el Desarrollo Post 2015. Pero Fátima Báñez puso la tarifa plana de 100 euros como ejemplo de camino para que crezca el mercado laboral, al igual que dijo hace en España.

Los titulares de Trabajo destacaron la necesidad de impulsar una "nueva visión y un marco flexible" frente al tema en los nuevas metas que se tracen con motivo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El acuerdo forma parte de las principales conclusiones de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, clausurada este miércoles en el balneario de Cancún por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras dos días de discusiones.

"Brindar mejores opciones de trabajo digno y bien remunerado amplía posibilidades de desarrollo y bienestar de toda sociedad, lograrlo es un desafío permanente de los Gobiernos y naciones del mundo", afirmó el mandatario.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que la contratación indefinida a tiempo completo está creciendo en España a un ritmo de casi el 30% anual, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para estimular y dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo.

En su intervención en el panel sobre Innovación Institucional para promover el empleo de calidad, Báñez destacó especialmente los resultados de la implantación de la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida, que desde su puesta en marcha ha permitido a más de 161.000 personas encontrar un nuevo empleo.

"Desde que se aprobó hace escasos ocho meses, 161.497 personas se han beneficiado de esta tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida y han encontrado un nuevo empleo", señaló la ministra de acuerdo con los datos oficiales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Innovar para promover el empleo de calidad

En su intervención, Fátima Báñez señaló que es preciso innovar para promover el empleo de calidad y se reafirmó en su apuesta por la formación y por la gestión dinámica de los recursos humanos, que considera que son "claves" para asegurar el empleo de calidad.

"En España hemos emprendido ese camino y estamos comenzando a ver sus resultados", aseguró la ministra, remarcando que "hoy la economía española crece a a un ritmo anual del 1,6%, el empleo crece también a una tasa equivalente". A su vez, la ministra ha destacado que 2014 será el primer año de creación neta de empleo "tras seis años de crisis y destrucción de empleo".

"Hoy contamos con un mejor marco institucional y unas políticas de empleo más eficaces, que están traduciéndose en resultados concretos. Creamos empleo desde menores tasas de crecimiento, empleo que es estable haciendo frente al problema de la dualidad. Tenemos una regulación laboral preparada para el siglo XXI y unas políticas de empleo que de verdad apoyan a nuestros ciudadanos".

En su intervención, Fátima Báñez recordó que vivimos una época de cambios "vertiginosos" en la estructura y funcionamiento de nuestras economías que ha cuestionado las prácticas del pasado. El proceso de globalización, la aparición de economías emergentes que compiten en todos los sectores con naciones más desarrolladas, los cambios en los procesos productivos y los derivados de la aplicación de nuevas tecnologías son, en palabras de la ministra, fuerzas que tienen "enormes" consecuencias sobre el mercado de trabajo.

La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo..

En su intervención en la sesión inaugural del encuentro, que reúne durante dos días a ministros del Trabajo de 21 países, el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, destacó que los temas de juventud son prioritarios en la región.

"La oferta de mano de obra juvenil es más elevada que en otras partes del mundo, pero los sistemas educativos y de población no logran desarrollar de manera suficiente las competencias necesarias que se requieren", expuso Arriola.

Subrayó asimismo que "la productividad en América Latina está concentrada en pocos sectores y no genera incentivos para la innovación y la calificación de la fuerza laboral".

"Nunca hubo tantos jóvenes en la región, 150 millones de personas que representan 30 % del total de habitantes de Iberoamérica; sin duda se trata de una oportunidad para los países que se debe traducir en recursos cuantiosos y bien invertidos como símbolo del compromiso de los Gobiernos con sus jóvenes", sostuvo.

Arriola dijo que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e informes regionales, de 11,5 millones de alumnos de educación pública superior que había en el año 2000, para 2020 la cifra podría ubicarse alrededor de 30 millones y muy cerca de 40 millones para 2025.

Destacó que la calidad de la educación es esencial para evitar la trampa de los países de ingreso medio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad