jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónIberoamérica,líder mundial en contribuir con la cultura como herramienta para lograr la...
Lo reconocenUNESCO y SEGIB el Día de la Diversidad Cultural

Iberoamérica,líder mundial en contribuir con la cultura como herramienta para lograr la Agenda 2030

Bach Nguyen
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con representantes de UNESCO, han participado en el Debate de Alto Nivel bajo el liderazgo de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Maria Fernanda Espinosa. Este debate pretende resaltar la contribución de la cultura en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante la sección de inauguración del Debate, Grynspan hizo énfasis en el hecho de que Iberoamérica ha sido la primera región del mundo que desde hace tiempo integra la cultura como una herramienta de desarrollo e inclusión. La titular manifestó que la región Iberoamérica fueron los líderes en desarrollar el concepto de cultura y desarrollo, apoyando en los programas de cooperación iberoamericana: Iberorquestas, Ibercultura Viva e Iberartesanías.

 

Asimismo, agregó que Iberoamérica es una potencia cultural a nivel mundial y se ha proyectado a través de la diversidad cultural y lingüística, destacando el gran aporte de los pueblos indígenas a la identidad cultural de la región, y celebrando el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Finalmente, Grynspan refirió a la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Antigua Guatemala, donde los Jefes de Estado y de Gobierno renovaron su compromiso con la Agenda 2030, recordando que los países de la región debieron cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la cultura como elemento integrador, y la riqueza de la diversidad de las expresiones culturales y la importancia del multiculturalismo y la interculturalidad en el espacio iberoamericano como pilares del desarrollo. Agregó que la Agenda 2030 tiene 2 tareas: la de incluirnos y la de inspirarnos y la cultura es clave para ambas cosas.

 

El evento de la ONU contó también con una mesa redonda de alto nivel, y dos paneles de discusión interactivos entre múltiples partes interesadas, así como por una clausura.

 

El debate tuvo como objetivo resaltar la contribución de la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la inauguración dialogaron la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; Ralph Regenvanu, ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu; y Ernesto Ottone R., director general asistente de Cultura de la UNESCO.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad