domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Cinco premios que suman 19.000 euros

Ideas con mucho sentido

La Verdad
Un alumno de la Universidad Miguel Hernández logra 5 premios de diferentes instituciones con su proyecto de empresa. Santiago Ambit, fue felicitado personalmente por Esperanza Aguirre. Uno de los productos estrella es un calzado guía para invidentes.

Ha sido galardonado en las cinco convocatorias de premios a las que se ha presentado por sus innovadoras ideas. Santiago Ambit está en último curso de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Su proyecto consiste en crear una empresa dedicada a adaptar cualquier entorno para ser captado con los cinco sentidos. Uno de sus productos estrella será un tipo de calzado que sirva de guía a personas invidentes.

El concepto ha gustado tanto que ha ganado cinco premios de diferentes instituciones, galardones que se han traducido en un montante que alcanza los 19.000 euros, una cantidad que le permitirá «poder realizar mi sueño ahora que no tengo obligaciones».

El tercer Concurso de Ideas Empresariales de Novelda, la duodécima edición Premios Nuevas Ideas Innovadoras de Fundeun, el Concurso Innova-Emprende de la UMH, los Premios Emprendedores del Servef y el Concurso Madrid Creatividad son los certámenes en los que ha despuntado. En este último, el estudiante ilicitano se codeó con profesionales de la talla de Ferràn Adrià, Sara Baras, Norman Foster o los creadores de Google.

A sus 21 años ya ha contactado con «gente interesada en financiar mi proyecto». Su intención es que el engranaje se ponga en marcha en el 2007. Las instalaciones para la logística y la producción se ubicarían en Elche, mientras que en Madrid contaría con una oficina de contacto.

´Panel 5 sentidos´

Entre los ocho productos que Santiago Ambit tiene previsto comercializar, incluido un servicio de asesoramiento y venta de productos de fabricación externa, figura el panel 5 sentidos, desarrollado para áreas empresariales como el turismo, la publicidad o la información y que integra elementos de estimulación sensorial.

Este sistema utilizaría un método pionero de información turística a través del cual se darían explicaciones sobre los aspectos más representativos de la zona con los cinco sentidos; gusto, tacto, el oído, el olfato y la vista.

«Permite interactuar con los cinco sentidos. El que diseñamos dispone de una urna para tocar, un sistema de aromas, otro de audio e incluso un sistema expendedor de productos típicos», puntualiza el estudiante.

Otra de sus creaciones con mayor proyección será el zapato Sense, un tipo de calzado para invidentes que les permitirá orientarse mejor y más fácilmente, merced a una membrana que detecta y amplifica las pisadas. Por sus características también contribuirá a mejorar la circulación sanguínea en personas mayores.

En el catálogo de productos de su empresa también se incluye el suelo guía, a base de baldosas de caucho que se colocan en el suelo por medio de adhesivos para la orientación de personas con problemas de visión, o el sistema interact@, un dispositivo de audio por recepción automática de información mediante puntos de control.

Ambit es uno de los estudiantes emprendedores de la Miguel Hernández que ha cosechado mayor número de premios en certámenes.

De interés

Artículos Relacionados