viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIdentifican el primer asteroide próximo a la Tierra productor de meteoritos
Ha sido NEO

Identifican el primer asteroide próximo a la Tierra productor de meteoritos

ibercampus.es/EFE
Científicos españoles, en colaboración con otros europeos, han identificado el primer asteroide próximo a la Tierra productor de meteoritos, gracias al estudio de tres bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia en 2006, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El equipo que ha realizado el hallazgo, liderado por el investigador del CSIC, Josep María Trigo, cree que el asteroide próximo a la Tierra, denominado NEO, podría haber desprendido miles de fragmentos debido al efecto de marea gravitatoria ejercido por este Planeta o Marte y que tres de ellos fueron los que se pudieron observar el año pasado.

La investigación, publicada en ´Monthly Notices of the Royal Astronomical Society´, apunta a que los asteroides y los fragmentos configuran un enjambre de escombros en el espacio, lo cual indica que podrían haber nacido de una fragmentación relativamente reciente de un asteroide mucho mayor.

Gracias al estudio de las órbitas de los tres bólidos y de sus asteroides progenitores, y su evolución en los últimos 100.000 años, se ha podido comprobar que dos de los tres objetos cósmicos proceden de un asteroide próximo a la Tierra.

El análisis de sus características ha determinado que son condritas ordinarias del grupo LL y que dos de los fragmentos proceden de asteroide NEO 2002NY40 y el tercero podría estar relacionado con el asteroide 2004NL8.

Una de las bolas de fuego fue captada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía cuando sobrevolaba la localidad malagueña de Cortes de la Frontera el 31 de agosto de 2006.

Los científicos han teorizado desde hace décadas sobre la existencia de fragmentos procedentes de asteroides próximos a la Tierra, pero jamás se había descubierto la relación directa entre dichos fragmentos y los NEO.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad