viernes,19 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaIdentifican mutaciones genéticas vinculadas a la mayor incidencia de una leucemia en...
Un equipo español

Identifican mutaciones genéticas vinculadas a la mayor incidencia de una leucemia en varones

EP
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid han participado en un estudio internacional que ha identificado mutaciones genéticas en el gen PHF6 que contribuyen al desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL, según sus siglas en inglés). Los resultados del trabajo, que se publica en la edición digital de la revista ´Nature Genetics´, explicarían por qué la T-ALL, uno de los cánceres infantiles más comunes, afecta más a los hombres.

El gen PHF6 es un gen que se codifica en el cromosoma X, ligado el sexo femenino, y se expresa en una única copia en el genoma masculino. Los autores han descubierto pérdidas de fragmentos y mutaciones que desactivan este gen en el 16 por ciento de las leucemias pediátricas analizadas y el 35 por ciento de las muestras adultas.

Según explicó a Europa Press María Luisa Toribio, «los mecanismos alterados por la pérdida de PHF6 constituyen una posible diana terapéutica específica para el tratamiento de las leucemias T-ALL». Toribio dirige el equipo de españoles que ha participado en el trabajo desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este tipo de leucemia tiene una mayor incidencia en hombres, en una proporción de tres casos por cada mujer afectada. «Este hecho sugería la existencia de un posible factor supresor de tumores en este tipo de dolencias, que debería estar ligado al cromosoma X. Nuestro trabajo demuestra su existencia», afirma Toribio.

«Estas mutaciones están prácticamente restringidas a muestras de pacientes del sexo masculino. Por tanto, la pérdida de PHF6 debida a mutaciones de este gen se asocia significativamente a muestras de hombres».

El trabajo, dirigido por Adolfo Ferrando, de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), también profundiza en las causas que originan la enfermedad ya que ha descubierto que la pérdida de PHF6 genera la expresión excesiva de dos oncogenes relacionados con ella: TLX1 y TLX3.

El grupo de las leucemias linfoblásticas agudas representa más de una cuarta parte de los cánceres diagnosticados en menores de 15 años ya la T-ALL representa un 15 por ciento de los casos. Es un cáncer localizado en la sangre y la médula ósea provocado por un crecimiento anormal de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T. Su pronóstico es favorable, aunque depende de la edad y de la fase de avance de la enfermedad.

Un trabajo reciente de los investigadores del CSIC, publicado en la revista ´The Journal of Experimental Medicine´, demostró que los mecanismos moleculares que utilizan los linfocitos T para propagarse durante su generación en el timo, una glándula donde se generan, están desregulados en algunas leucemias de este tipo.