jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasIESE, IE y ESADE, entre los menos afectados del mundo por la...
Pese a la menor rentabilidad de los MBA mundiales, según FT

IESE, IE y ESADE, entre los menos afectados del mundo por la caída de remuneraciones de ejecutivos

Redacción
El MBA del IESE se afianza en el ranking del Financial Times entre los diez mejores del mundo por quinto año consecutivo. La explicación es que en todo el mundo la caída de los remuneraciones de los ejecutivos está a la baja, y no así la de los alumnos de la escuela de negocios española. El diario británico publica hoy el ranking de programas MBA, en el que sitúa al IESE como séptima escuela de negocios del mundo y tercera de Europa.

Junto con el IESE, se mantienen entre los 100 mejores MBA del mundo IE Business School, que recupera la posiciómn decimo segunda que tuvo en el 2013 y Esade Business School, que escala desde la 21ª y 22ª a la 19. El salario medio ponderado de un exalumno de IESE alcanzó en el 2014 los 144.782 dólares, contra los 151.411 del Instituto de Empresa (IE) y los 131.610 de ESADE. En primera posición mundial sigue estando  Harvard Business School, con 180.183 dólares anuales, mientras que en segundo lugar London Business School se ha adelantado a Stanford Graduate School of Business y a University of Pennsylvania: Wharton.

El ranking del FT estudia el progreso profesional y el aumento salarial de los graduados en programas MBA en 2011. También valora otros aspectos como la internacionalidad y la satisfacción de los alumnos en el cumplimiento de expectativas y objetivos al cursar el master.

En relación al aumento salarial, el ranking destaca que los alumnos graduados hace tres años en el IESE han conseguido un incremento salarial medio del 121% respecto a su salario previo, el incremento más alto en el Top 10 de la lista.

Además, el IESE figura en la primera posición del ranking en la categoría de International Course Experience, que mide las experiencias educativas de los alumnos fuera del campus. En este caso, se evalúan los módulos en Shanghái, Nueva York, Nairobi y Brasil, así como las visitas de una semana a distintas empresas de Silicon Valley y los programas de intercambio con 30 escuelas de Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.

El MBA del IESE también destaca en el ranking por la variable ¨Aims Achieved¨, que mide la consecución de los objetivos que tiene un alumno al estudiar el MBA: cambio de carrera, subida salarial, experiencia internacional, educación, desarrollo profesional…

El full-time MBA del IESE, que esté año celebra su 50 aniversario, comenzó en 1964 y fue el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa. Desde el inicio ha contado con un enfoque internacional y con el asesoramiento del Comité Harvard-IESE. En 1980, el programa se convirtió en el primer MBA bilingüe en el mundo. Actualmente cuenta con un 84 por ciento de alumnos no españoles, y un total de 57 nacionalidades. Además del full-time  MBA, con sede en Barcelona, el IESE ofrece el Executive MBA en Barcelona, Madrid y São Paulo y el Global Executive MBA, en Barcelona y Nueva York.

La noticia pubicada por Financial Times y replicada por IESE es coherente con las informaciones de Ibercampus, en el sentido de que en los princiales países salvo Alemania y España están bajando las remuneraciones de los grandes ejecutivos. Por eso Alemania adelantó el año pasado a Inglaterra en mayores pagos a ejecutivos y España gana posiciones mundiales, según un estudio que se refiere a las  empresas no financieras europeas, realizado a 512 grupos en cinco países.

Los alemanes alcanzan una media de 3,4 millones de euros al año, ligeramente superior a la del Reino Unido, en las empresas con activos superiores a los 5.000 millones. Pero lo más relevante es que los determinantes de esos niveles no son ni los beneficios ni la responsabilidad social corporativa (RSC) o impacto social de la empresa.

Al dar cuenta de la noticia, el Financial Times atribuye el retroceso de Reino Unido frente Alemania a la presión adversa del público y los inversores por las altas retribuciones en sociedades cotizadas británicas. El resultado ha sido que, mientras cerca de dos tercios de las empresas en Alemania aumentaron salarios de los ejecutivos el año 2013, las retribuciones en dos tercios de las empresas del Reino Unido eran planas o se reducían. 

El estudio utiliza datos del 2013 y se refiere a cinco países, no a España, que gana posiciones porque los ingresos salariales de los directivos del Ibex subieron el 31% nen el primer semestre del 2014, mientras el empleo caía otro 3,6% (sin datos de Santander, Sabadell y Popular) sumaba al terminar junio 798.097 trabajadores, después de una relativa austeridad en el mismo periodo del 2013 (subida del 0,9%).

Ver ranking del Financial Times 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad