jueves,18 agosto 2022
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Al presentar programa elude problemas del PDI universitario

Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid

Redacción
Empate entre derechas (PP, Vox) e izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) pronosticó este lunes el CIS para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid, donde Pablo Iglesias ha sido el primero en presentar su programa educativo. Si la izquierda logra gobernar, él pediría Educación y cree que la médico Mónica García tendría el perfil más idóneo para Sanidad, aunque la vivienda pública destaca con estas en las prioridades de UP, sensible a la alta temporalidad del PDI universitario.

Mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba un estudio de sus sondeos con virtual empate técnico en 68 escaños entre las candidaturas de derecha y de izquierdas tras las elecciones del 4 de mayo para la Asamblea de Madrid (ver cuadro que sigue), este lunes por la  mañana Pablo Iglesias anunció las medidas de UP de educación en la Comunidad de Madrid durante una visita a un colegio público de Getafe. Propone paralizar el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno de la Comunidad de Madrid, abrir más aulas con refuerzos Covid y reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril, todo ello incrementando la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales que vayan destinados al aumento del profesorado y mejorar sus condiciones laborales, descenso de ratios e infraestructuras. Sin embargo, el líder de Unidas Podemos, que cesó para presentarse en Madrid como vicepresidente segundo en el Gobierno de coalición estatal con el PSOE de Sánchez, no habló en esta ocasión de los problemas también acuciantes en la educación universitaria madrileña, donde todas las seis universidades públicas y gran número de universidades privadas incumplen actualmente las normas sobre la precariedad del personal docente e investigador (ver apoyo final, tras el vídeo del evento facilitado por Unidas Podemos)

Según Iglesias, Madrid se ha convertido en los últimos 25 años en un modelo "basado en la segregación económica, que apuesta abiertamente por la transferencia de recursos públicos a la educación privada-concertada". Quiere que se aplique en Madrid la llamada 'Ley Celaá'. "Nos costó mucho negociar esa ley en el Gobierno de coalición y establece que no se puede financiar a quien segregue por sexos y en Madrid no se aplica".

Empate entre derechas (PP,Vox) e izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) en las estimaciones del CIS para el 4M:

Otro elemento a cambiar es la cuestión de la enseñanza en la escuela pública de los valores afectivos-sexual. "Que en 2021 haya gente que dice como soy de ultraderecha esto de la igualdad y diversidad no se lo vais a contar a sus hijos es indignante. Con la ley en la mano, la democracia no es objetable. Es ilegal hacer objeción de conciencia a la diversidad afectivo-sexual", ha pronunciado.

Unidas Podemos propone destinar 400 millones al  incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas.También elevar  el personal de la educación pública en 10.000 efectivos, al objeto de reducir los ratios, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales educativos. En particular, llevar a cabo un procedimiento para, en un plazo máximo de un año, hacer fijos a todos los profesionales que llevan años en la interinidad encadenando contratos temporales. Esta medida tendría un coste de 400 millones de euros anuales.

Podemos quiere aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo que, entre otras disposiciones, establezca ratios alumnos/profesores máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión.

Pablo Iglesias se compromete a aplicar de forma inmediata  la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo e introducir, tanto en la educación pública como en la educación privada concertada sostenida por fondos públicos, la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual.

"Para ello no solamente se incluirán nuevos contenidos obligatorios en las diferentes asignaturas, sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta materia. Se blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua española", añaden desde la formación morada.

Máxima transcendencia a la posibilidad de evitar el pin parental según Iglesias
Con el debate del pin parental de nuevo sobre la mesa tras la entrada en el Gobierno de Murcia de una consejera procedente de Vox, el líder de Unidas Podemos otorga la máxima trascendencia a la posibilidad de evitar que la ultraderecha reproduzca ese modelo en Madrid convirtiendo “la educación pública en adoctrinamiento”, según palabras de Iglesias recogidas por José Enrique Monrosi en Inflolibre.es. Iglesias rechazó la posibilidad de que algunos padres “digan que eso de la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a la libertad sexual no se le enseña a sus hijos. A la democracia no se le puede hacer objeción de conciencia”.
Desde Unidas Podemos coinciden con la Marea Verde en denunciar que el modelo educativo de la derecha en Madrid se ha basado en los últimos veinticinco años en el despido sistemático de profesores, el cierre de cientos de aulas y la negativa a la construcción de nuevos colegios, al tiempo que se ha disparado la cesión de suelo público a la escuela concertada. A día de hoy, por ejemplo, los morados denuncian que en los planes del Gobierno de Díaz Ayuso está la reducción de 140 clases de centros públicos para el próximo curso, con el recorte en la plantilla de docentes y el aumento de ratio de alumnos por aula que la medida conlleva. Además, según datos del ministerio de Educación, las cifras de escolarización pública son sensiblemente inferiores en la Comunidad de Madrid (53% de alumnos) respecto a la media española (67%).

Estas son las universidades madrileñas y españolas que incumplen requisitos sobre plantilla de profesorado, entre ellas los 6 centros públicas existentes en Madrid: 

Las universidades públicas de Madrid y algunas otras privadas incumplen tres de las normas sobre número y estabilidad del profesorado vigentes desde hace ya casi 20 años: el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios) y el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios), y una 3º norma vigente desde 2007 y  recogida en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) según la cual el personal con contrato laboral temporal no puede exceder el 40% de la plantilla docente, requisito es de obligado cumplimiento para las universidades públicas, y que el Proyecto de calidad en la educación universitaria del Gobierno lo extiende a las universidades privadas. Así lo indica un reciente informe del Observatorio del Sistema Universitario, titulado ¿A qué puede llamarse universidad?.  Dichas normas se refieren al número de profesores por estudiante  y a que el personal docente e investigador doctor, computado en créditos ETC, debe ser al menos el 50% en grado, el 70% en máster y el 100% en doctorado, y se resumen así:. 

1. Contar al menos con 1 PDI-ETC por cada 25 estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales. Para las universidades que impartan enseñanzas en modalidad no presencial, esta ratio podrá modularse entre 1/50 y 1/100. Este requisito se mantiene inalterado respecto de la normativa actual.

2. El PDI doctor, computado en ETC, debe ser al menos el 50% en grado y máster, y el 100% en doctorado. Este requisito se rebaja respecto del actualmente vigente. De hecho, en el RD de 1991, ya se exigía, como mínimo, “un 70 por 100 de doctores para las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de estudios universitarios”. Este requerimiento se adaptó al EEES en el RD de 2015, actualmente vigente, que exige, como mínimo, “un setenta por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un título de máster”. El Proyecto prevé reducir este mínimo del 70% al 50%.

3. El personal con contrato laboral temporal no puede exceder el 40% de la plantilla docente, norma vigente desde 2007 y  recogida en la Ley Orgánica de Universidades (LOU)

4. En el Proyecto desaparece el requisito de que al menos el 60% del total del PDI ejerza sus funciones en régimen de dedicación a tiempo completo. Esta exigencia ha estado presente desde 1991 y está vigente a día de hoy. De hecho, el requisito seguía apareciendo en el primer borrador difundido por el Ministerio de Universidades en noviembre de 2020, pero no figura en la versión sometida a audiencia pública en enero de 2021.

Dos universidades de Madrid destacan entre los campus sin suficientes profesores por estudiante según la primera de las dos normas legales más incumplidas desde hace 20 años: la pública Rey Juan Carlos (con un ratio de 0,85 profesores por cada 25 estudiantes exigidos en las universidades presenciales y por cada 50 o 100 en las universidades a distancia) y la privada Alfonso X el Sabio, con 0,84, de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Universidades y con el Real Decreto 420/2015, actualmente en vigor. Los ratios respectivos de las otras diez universidades que actualmente incumplen son:  Pompeu Fabra (Pública, Cataluña) 0,96; UNED (Pública,todo el  Estado Español, a distancia), 0,77; Abat Oliba CEU (Privada, Cataluña), 0,46; Atlántico Medio ( Privada ,Canarias), 0,75; Católica San Antonio (Privada, Murcia), 0,85; Católica Santa Teresa (Privada, Castilla y León), 0,77; Europea del Atlántico (Privada, Cantabria),  0,47; Internacional Valenciana (Privada), 0,87, y Oberta de Catalunya (Privada, a distancia ),0,50.

También hay dos universidades de Madrid entre las 9 universidades españolas que incumplen al tener menos del 50% de PDI doctor requeridos por dichas normas: Europea de Madrid Privada Madrid 39,1%, y Pontificia Comillas Privada Madrid 42,2%. Las otras 7 y sus respectivos ratios son: Atlántico Medio (Privada, Canarias),  20,3%; Europea de Canarias (Privada ), 39,0%; Europea de Valencia (Privada), 48,3%; Fernando Pessoa (Privada, Canarias), 38,6%; Mondragón U. (Privada, País Vasco),  48,8%; San Jorge (Privada, Aragón), 38,6%, y Vic-Central de Catalunya (Privada), 46,3%

Sin embargo, la principal norma incumplida respecto al profesorado afecta actualmente a las seis universidades existentes en Madrid y se centra en la alta temporalidad del profesorado. Ambas normas indican que en las universidades públicas el personal docente e investigador con contrato laboral temporal no puede superar el 40% de la plantilla docente, normativa incumplida en diverso grado por todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid: en la Carlos III de Madrid alcanza el 64,5%,en la Rey Juan Carlos Pública Madrid 64,4%, en Universidad de Alcalá de Henares el 54,7%, en la Complutense de Madrid  el 49,6% y en la Autónoma de Madrid el 40,5%.

No obstante,  hay otras 3  universidades privadas madrileñas entre las 45 universidades que incumplen ese requisito actualmente, una de ellas, la  Antonio de Nebrija  con el 75,8%) en mayor medida que las públicas. Las otras dos privadas que incumplen en Madrid son la Universidad  Alfonso X El Sabio con el  57,5%,  y la Europea de Madrid con el 54,2% de temporalidad.

Otras 38 que incumplen actualmente en el resto de España por la alta temporalidad de su PDI son: Alicante (Pública, C. Valenciana); 53,1%; Autónoma de Barcelona (Pública, Cataluña) 60,7%;  Barcelona (Pública ,Cataluña),  60,0%; Burgos (Pública, Castilla y León) 48,1%;  Cádiz( Pública, Andalucía)  47,3%;  Cantabria (Pública, Cantabria) 53,4%;  Castilla-La Mancha Pública Castilla-La Mancha 55,3%,; Girona (Pública, Cataluña) 58,6%; Huelva (Pública, Andalucía) 41,2%; Illes Balears( Pública) 62,4% ;Jaume I de Castellón (Pública ,C. Valenciana) 58,2%;  La Rioja (Pública) 43,6%; Las Palmas de Gran Canaria (Pública) 50,6%; Lleida (Pública, Cataluña) 61,8%; Málaga (Pública, Andalucía) 43,8%; Miguel Hernández de Elche( Pública, C. Valenciana) 56,6% ; Murcia (Pública) 56,3%; Pablo de Olavide (Pública, Andalucía) 54,0%; País Vasco/EHU (Pública) 48,8%; Politécnica de Catalunya (Pública) 46,1%;  Pompeu Fabra (Pública, Cataluña) 62,9%; Pública de Navarra 57,7%;  Rovira i Virgili (Pública, Cataluña) 69,7%; Salamanca (Pública, Castilla y León) 44,5% ; València (Pública) 52,2%; Valladolid (Pública, Castilla y León) 42,4%; Zaragoza (Pública, Aragón) 52,2%; Atlántico Medio( Privada, Canarias) 98,4%; Católica San Antonio (Privada, Murcia) 44,6%;  Europea Miguel de Cervantes (Privada, Castilla y León) 47,6%; Fernando Pessoa (Privada, Canarias) 71,4%; IE Universidad  (Privada, Castilla y León) 88,1%; Internacional de Catalunya (Privada) 68,4%; Navarra (Privada) 46,0%; Vic-Central Catalunya (Privada) 43,9%; Internacional de La Rioja (Privada) 58,5%, e Internacional Isabel I (Privada, Castilla y León) 54,9%

Una cuarta norma generalmente incumplida (entre ellas dos públicas y ocho privadas de Madrid) es que al menos el 60% del profesorado debe ejercer sus funciones a tiempo completo. En este caso, las dos incumplidoras públicas son Universidad de Alcalá  53,3%, y Carlos III 57,8%. Las ocho universidades privadas madrileñas que también incumplen son: Alfonso X El Sabio 11,6%, Antonio de Nebrija54,2%, Camilo José Cela 36,6%, Europea de Madrid  24,4%, Francisco de Vitoria 43,4%, Pontificia Comillas  21,2%, San Pablo CEU 53,2%, y A Distancia de Madrid 42,0%.

Incumplen también esta norma las 7 universidades públicas de Cataluña: Autónoma de Barcelona, 38,0%; Universidad de Barcelona, 39,1%; Girona, 43,3%; Lleida, 41,5%; Politécnica de Cataluña, 56,0%; Pompeu Fabra, 40,4% y Rovira i Virgili, con el 31,6%

Asimismo, la incumplen 5 universidades públicas de la Comunidad Valenciana (todas menos la Politécnica): Alicante, 56,3%; Jaume I de Castellón, 51,8%; Miguel Hernández de Elche, 51,5%; y València (Estudi General)  56,7%. Las otras públicas incumplidoras se sitúan una en cada comunidad autónoma: Burgos (Castilla y León) 57,9%,  Illes Balears  51,0%,   Murcia 54,8%, Pablo de Olavide (Andalucía 55,0%),   Pública de Navarra  57,6%, y  Zaragoza ( Aragón) 56,4%.

Las otras universidades privadas con con menos del 60% de PDI a tiempo completo son:  Atlántico Medio (Canarias) 6,3%, Cardenal Herrera CEU (Valenciana) 34,0%, Católica de Valencia 44,0%, Católica San Antonio (Murcia) 55,0%, Católica Santa Teresa ( Castilla y León) 47,1%, Europea de Canarias 54,5%,  Europea de Valencia 39,2%, Europea Miguel de Cervantes (Castilla y León) 35,3%, Fernando Pessoa (Canarias) 30,0%,  Francisco de Vitoria Privada Madrid 43,4% IE Universidad Privada Castilla y León 19,6% Internacional de Catalunya Privada Cataluña 27,9% Navarra Privada Navarra 47,1% Pontificia Comillas Privada Madrid 21,2% Ramon Llull Privada Cataluña 38,9% San Jorge Privada Aragón 35,8% San Pablo CEU Privada Madrid 53,2% Vic-Central de Catalunya Privada Cataluña 31,2% A Distancia de Madrid Privada Madrid 42,0%

Otros datos destacados por el Observatorio del Sistema Universitario

Los datos anteriormente indicados corresponden al curso 2018-19, que es el último para el cual existen datos de PDI en el SIIU, y se refieren a los centros propios de las universidades, ya que los centros adscritos son objeto de un capítulo específico del informe citado. El único requisito actualmente en vigor, referido al porcentaje de PDI doctor en los centros adscritos, se incumple en la mitad de las universidades. En este sentido, destacan por tener porcentajes inferiores al 30% de PDI doctor en centros adscritos (el mínimo exigido actualmente es el 50%) las universidades de Burgos (28,6%), Las Palmas de Gran Canaria (23,8%), Málaga (28,2%), Salamanca (24,6%), Santiago de Compostela (25,9%) y Mondragón (26,2%).

El porcentaje de temporalidad en centros adscritos previsto en el Proyecto se incumple en 29 del total de 50 universidades. La ratio de PDI por estudiante en centros adscritos prevista en el Proyecto se incumple en 17 del total de 49 universidades con datos. Todo ello pone en cuestión la viabilidad y calidad de la gran mayoría de este tipo de centros.

Entre las universidades privadas, de nuevo la Universidad del Atlántico Medio incumple todos los requisitos (actuales y previstos) sobre las plantillas de PDI. Destacan tres universidades privadas por su muy baja ratio de profesorado por estudiante, inferior a la mitad de lo exigido: Abat Oliba CEU (0,46 PDI por cada 25 estudiantes), Europea del Atlántico (0,47) y Oberta de Catalunya (0,50 PDI por cada 100 estudiantes).

Destacan por su muy alta proporción de PDI con contrato temporal (60% o superior) las universidades privadas siguientes: Antonio de Nebrija (75,8%), Atlántico Medio (98,4%), Fernando Pessoa Canarias (71,4%), IE Universidad (88,1%) e Internacional de Catalunya (68,4%).

Entre las universidades privadas, destacan por su bajísima proporción de PDI a tiempo completo (menos del 30% cuando el mínimo exigido actualmente es el 60%) las siguientes: Alfonso X el Sabio (11,6%), Atlántico Medio (6,3%), Europea de Madrid (24,4%), IE Universidad (19,6%), Internacional de Catalunya (27,9%), Pontificia Comillas (21,2%) e Internacional Isabel I de Castilla (20,3%).

Mayor es el incumplimiento en centros adscritos a cada universidad.  El único requisito actualmente en vigor, referido al porcentaje de PDI doctor en los centros adscritos, se incumple en la mitad de las universidades.  En este sentido, destacan por tener porcentajes inferiores al 30% de PDI doctor en centros adscritos (el mínimo exigido actualmente es el 50%) las universidades de Burgos (28,6%), Las Palmas de Gran Canaria (23,8%), Málaga (28,2%), Salamanca (24,6%), Santiago de Compostela (25,9%) y Mondragón (26,2%).

El porcentaje de temporalidad en centros adscritos previsto en el Proyecto se incumple en 29 del total de 50 universidades.  La ratio de PDI por estudiante en centros adscritos prevista en el Proyecto se incumple en 17 del total de 49 universidades con datos.  Todo ello pone en cuestión la viabilidad y calidad de la gran mayoría de este tipo de centros.

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