jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIglesias: "Sánchez ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha...
El Gobierno tomó posesión sin signos religiosos por vez 1ª

Iglesias: «Sánchez ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente»

Redacción
"Ha tardado 24 horas en olvidarse de quien le ha hecho presidente", declaró este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocer los nombramientos del nuevo Ejecutivo, que tomaba mientras tanto posesión en bloque, también sin signos religiosos como la Biblia y el Crucifijo presentes hasta ahora,."Pedro Sánchez ha hecho un Gobierno con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP. Pero hoy no es el día de criticar al Gobierno"(...) Ahora tocan unas semanas de cortesía parlamentaria".

Este Gobierno es el de mayor porcentaje de mujeres de la treintena de países desarrollados que forman parte de la OCDE. Un total de 17 ministerios, de los cuales 11 estarán liderados por mujeres: un 64,70% de los cargos.Este jueves el BOE publicaba los nombramientos y horas después las nuevas ministras y ministros pasaban por Zarzuela para el acto oficial ante el rey en el que han prometido sus cargos siguiendo la fórmula de su líder y donde han recibido el relevo de sus antecesores del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La presencia de tantas mujeres en los Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que todos los titulares de una cartera hayan prometido guardar los secretos del “Consejo de Ministras y Ministros”, una fórmula que adapta el idioma a la mayoría de mujeres en los Ministerios del nuevo Ejecutivo.El acto fue protocolario y breve. La primera en prometer el cargo ha sido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que así podia ejercer de notaria mayor, dando fe del nombramiento de sus compañeros. En el acto han estado presentes representantes de todos los poderes del Estado incluidos Ana Pastor y Pío García Escudero como representantes del Congreso y el Senado además de miembros del poder judicial.

Es previsible que este viernes la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, exponga al primer Consejo de Gobierno algún informe de situación. Y se espera, según fuentes gubernamentales, que sea el propio Sánchez el que aproveche la ocasión para marcar los ejes de la que pretende que sea su política con la Administración catalana y que su discurso sea absorbido por todos los ministerios que pueden verse afectados. Sin excepción.Entre las prioridades del presidente está la ya mencionada reunión con Torra (y otra similar, también en breve, con Iñigo Urkullu), que irá acompañado de contactos de Sánchez con otros presidentes autonómicos, además de la ronda oficial de llamadas, a modo de primer contacto, que la ministra Batet hará en las próximas horas. Se sopesa también la convocatoria a medio plazo de una Conferencia de Presidentes.

La agenda social y el ‘calvatio’ que pronostica Iglesias

Junto a la crisis territorial, las iniciativas sociales, especialmente las que atañen a la igualdad, son el otro gran reto del Gobierno. El Consejo de Ministros empezará a estudiar algunas de las propuestas a las que se ha comprometido Sánchez en este campo, como una ley de igualdad salarial, que incluirá sanciones a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres, y otra de igualdad de acceso al empleo.

La primera medida que los socialistas defenderán en el Congreso tras alcanzar el Gobierno es significativa: una proposición para formar a los jueces en igualdad, según explicó la nueva portavoz, Adriana Lastra, que sustituye a Margarita Robles, ahora ministra de Defensa. El PSOE registró esta iniciativa días antes de la polémica sentencia sobre 'La Manada'. Por el momento, tiene el apoyo de Podemos, pese a que su líder, Pablo Iglesias, se revolvió este jueves contra Sánchez. El mandato del nuevo presidente, auguró Iglesias, "probablemente va a ser un calvario".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión "imprudente" de formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" al optar por un gabinete monocolor del PSOE, sostenido por 84 diputados. Además, ha lamentado que haya elegido ministros "que gustan al PP y a Ciudadanos", olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno".

"Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez. Nuestra tarea será apoyarlo en la medida en que estén dispuestos a negociar con nosotros", ha explicado en una entrevista en TVE. De este modo, Iglesias se ha mostrado crítico con la decisión de Sánchez de formar un Gobierno monocolor, ha confirmado que no garantizan su apoyo estable y, además, ha rechazado algunos de los nombramientos, como el del magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro de Justicia, a quien ve más cercano al PP. "Es un ministro del PP", ha sentenciado.

El secretario general de la formación morada opina que el nuevo presidente ha sonreído a populares y naranjas. “Le hemos hecho presidente nosotros”, reivindicaba en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde afirmó  que le juzgarán por sus hechos, y le darán "aire" sólo en la medida en que esté dispuesto a desarrollar políticas progresistas. "Si prefieren ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos, ellos verán", ha avisado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad