jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasIgnacio Otalora: "Hay que invertir en videojuegos para producir riqueza y exportar...

Ignacio Otalora: «Hay que invertir en videojuegos para producir riqueza y exportar talento»

Marga Peñafiel
Digipen Bilbao es la primera universidad europea dedicada la formación en videojuegos y contenidos digitales. Su director ejecutivo, Ignacio Otalora, asegura que el sector para el que forman se trata de un mercado emergente que precisa de profesionales cualificados que todavía no existen. ¿Sientes pasión por los videojuegos? Sigue leyendo...

 1. ¿Cuál es el plato fuerte de la Universidad?

Somos la primera Universidad del mundo que puso en marcha un grado universitario relacionado con los videojuegos, en concreto una ingeniería informática especializada en programación de videojuegos y estamos reconocidos por la Princeton review en 2014 como la 3ª mejor Universidad del ramo en Norteamérica (EEUU y Canadá). Además, trabajamos en sectores de actividad diversos poniendo en valor el potencial que tiene la tecnología y mecánica de los videojuegos, a modo de ejemplo, fuimos reconocidos por la empresa aeronáutica Boeing como mejor proveedor de tecnología a nivel mundial el año 2009. Ingenieros de Fórmula 1 de Lotus Renault utilizan en carrera un software de simulación que creamos ad-hoc para ellos. Somos, así mismo, la Universidad del mundo que más premios y reconocimientos ha obtenido por los videojuegos que realizan nuestros alumnos, hemos obtenido más de 40 premios en el International Games Festival.

 ¿Por qué decidieron crear una universidad enfocada a los videojuegos?

La universidad es propiedad de Claude Comair, cofundador de Nintendo Software en los EEUU y la creó hace 25 años para satisfacer una necesidad no cubierta en el mercado, básicamente la imposibilidad de encontrar a graduados con la formación, las destrezas y las competencias que un sector tan complejo como el del videojuego requiere.

En el caso de Bilbao, hicimos una apuesta por crear un nuevo sector de actividad en el ámbito de las tecnologías interactivas digitales multimedia (videojuegos, simulación, animaciones en 3D), para ello era imprescindible formar a los profesionales de esta industria. Nos dirigimos a DigiPen como referencia internacional en formación especializada en este sector y les convencimos para que abrieran su Campus europeo en Bilbao, donde, por el momento, ofrecemos 2 grados universitarios, uno en programación de videojuegos (ingeniería informática especializada en Simulación Interactiva en Tiempo Real) y otro en Bellas Artes especializado en Arte digital y Animación, 2 Masters en programación de videojuegos y en Arte digital y Animación y cursos de verano de 50 horas de duración para crear tu propio videojuego o animación digital.

¿Considera que los videojuegos es un mercado emergente?

El sector de los videojuegos factura unas cifras extraordinarias y tiene la capacidad de generar constantemente innovaciones que amplían los nichos de mercado y las fronteras del sector. En España este sector facturó aproximadamente 900 millones de euros en 2012 y, sin embargo, no se produce ni un 2% de dicho consumo. Hay que invertir esta tendencia y generar videojuegos y animaciones aquí para producir riqueza y exportar al mundo nuestro talento.

¿Hay futuro laboral en este mundo?

Hoy en día, las empresas de videojuegos siguen teniendo grandes problemas para encontrar los profesionales que necesitan. Recientemente se ha publicado un informe que cuantifica en 900.000 los puestos de trabajo que va a haber en el sector de los contenidos digitales en Europa, la semana pasada el Presidente de la Sociedad Pública Red.es aludía a que en España serán 300.000 los puestos de trabajo que hay que cubrir y, sin embargo, no hay actualmente profesionales suficientes con esos perfiles. En resumen, hay una clara oportunidad de mercado que se puede desaprovechar si no somos capaces de formar a esos profesionales

¿La internacionalización es una apuesta del centro?

Somos por definición un centro Internacional, nuestro Campus principal está en Redmond (Estado de Washington EEUU), tenemos un 2º Campus en Singapur y el Campus Europeo está ubicado en Bilbao. Nuestros alumnos de Bilbao tienen la posibilidad de hacer un año en los EEUU o Singapur pagando el importe de la matrícula de Bilbao (que es sustancialmente inferior).

¿Qué empresas colaboran con ustedes?

Mantenemos relación con las grandes compañías del sector desde nuestros orígenes, nuestros alumnos graduados trabajan en compañías mundialmente conocidas como Nintendo, Microsoft, Sony, Apple, Bungie, Valve, Blizzard, Bioware, Epic, Rare, THQ, o Activision.

¿Cómo animaría a los amantes de los videojuegos y tecnologías afines a dar el paso a entrar a la universidad?

¿Estás dispuesto a asumir el reto? Si eres un apasionado de los videojuegos, del cine de animación, de las simulaciones o de las aplicaciones para los smartphones y tablets tienes la oportunidad de estudiar en una Universidad de larga y acreditada experiencia y referencia a nivel internacional como vía para poder convertirte en un reputado profesional de esta industria. Muchos antes que tú lo han conseguido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad