viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasIgnacio Ramos: "Si echo en falta algo en la preparación de los...
Director de Recursos Humanos de GMV

Ignacio Ramos: «Si echo en falta algo en la preparación de los ingenieros es la capacidad para trabajar en equipo»

Celia Baña
Ante el éxito de la edición del pasado año, la multinacional tecnológica española GMV ha apostado de nuevo por organizar la competición de ingeniería Best-GMV que busca "premiar la excelencia en los estudiantes de ingeniería", según el director de RRHH de la compañía. Se trata de un evento a nivel nacional, cuyas inscripciones todavía están abiertas, en el que "los estudiantes compiten contra otros estudiantes, todos ellos muy brillantes, donde no se trata de aprobar, sino de ser el mejor". "Esto supone una preparación para un mundo competitivo", asegura Ramos.

 

P.- ¿En qué consiste la competición BEST-GMV?

R.- La competición BEST-GMV es un evento donde queremos tener en cuenta todas las patas de la ingeniería como son la tecnológica, la de negocios y la del diseño. Buscamos premiar la excelencia en los estudiantes de ingeniería en aquellas universidades en las que BEST está implantada. De esta manera, la competición está organizada en tres categorías: tecnológica, donde se plantea un problema con alto contenido físico-matemático; el de negocio, donde se propone un supuesto de negocio asociado con la ingeniería; y por último el team design, donde los equipos tienen que diseñar, construir y hacer funcionar un artilugio con unos objetivos preestablecidos.

Otro de los elementos que pretendemos obtener en la competición, es despertar el ingenio, la innovación y el trabajo en equipo. Los grupos están formados por  personas que no se conocen y en un tiempo determinado tienen que organizarse como un auténtico equipo para conseguir la solución más optima, en el menor tiempo posible.

P.- ¿Qué cualidades deben demostrar los estudiantes de ingeniería con el concurso?

R.- Las principales cualidades que deben demostrar, matizadas en cada uno de los casos de la competición, son unos fundamentos teóricos consolidados, capacidad analítica, visión global de los problemas, ingenio y capacidad para trabajar en equipo.

Estas son las cualidades que luego se van a pedir a los ingenieros en la vida profesional.

P.- ¿Qué aporta a un joven estudiante de ingeniería la participación en una competición de estas características?

R.- Normalmente, la competición de los estudiantes de ingeniería durante la carrera, es contra ellos mismos o contra un examen sobre un temario que, a priori, conocen. A diferencia de los exámenes, en la competición de ingeniería, los estudiantes compiten contra otros estudiantes, todos ellos muy brillantes, donde no se trata de aprobar, sino de ser el mejor, y en una situación que desconoces, es decir, no sabes en qué va a consistir el problema que te plantean.

La competición supone la superación de un ambicioso reto en un ambiente de excelencia. Esto supone una preparación para un mundo competitivo, especialmente para personas con altas aspiraciones. A modo de ejemplo fue un placer para mí encontrarme a una persona de las que había participado en la última competición en una de las Universidades más prestigiosas del mundo como es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizando un posgrado.

P.- El acercarse al mundo de la ingeniería desde una perspectiva más cercana a la realidad es una de las bases de esta iniciativa. Desde su experiencia como Director de Recursos Humanos de GMV, ¿salen los titulados de la Universidad preparados para adentrarse en el mundo laboral?

R.- Los ingenieros españoles salen de la Universidad con una muy alta preparación y una base de conocimientos muy sólida y reconocida internacionalmente. Si echo en falta algo en la preparación de los ingenieros es la capacidad para trabajar en equipo, ya que el trabajo en la Universidad es fundamentalmente individual, y la capacidad de comunicación ya que no están habituados a exponer los resultados de su trabajo.

En este sentido la competición BEST-GMV busca potenciar ambas cosas ya que el desarrollo de los casos se realiza en equipo, con personas que tienen que formar el equipo nada más conocerse, y la necesidad de presentar los resultados del trabajo ante un jurado.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que busca GMV con la organización de la competición de ingeniería BEST-GMV?

R.- GMV potencia valores como la excelencia, la ambición para superar retos y el trabajo en equipo, y esta competición refleja cada uno de estos valores. Por otro lado, esta competición permite reforzar la imagen de GMV en la Universidad asociándola a estos mismos valores.

También GMV pretende colaborar con el objetivo de aportar un valor añadido a la educación proporcionada por las Universidades donde se fomenta el trabajo en equipo, la tecnología aplicada al mundo laboral y el desarrollo de habilidades sociales.

P.- ¿Están todavía a tiempo los estudiantes que quieran participar de poder apuntarse a la competición?

R.- Los estudiantes de ingeniería de las Universidades Politécnica de Madrid y de Cataluña, y las Universidades de Valladolid y Carlos III están todavía a tiempo de presentarse a la competición a través de la página web http://www.bestspain.es/competition y les invitamos efusivamente a que participen y tengan esta experiencia apasionante para un estudiante de valía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad