viernes,12 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaEl III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta reconoce talento en sus startups...

El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta reconoce talento en sus startups y potencia de su ecosistema emprendedor

Iberoamérica comienza a ser cada vez más reconocida por el talento de sus startups y la potencia de su ecosistema emprendedor. En ello coinciden expertos en innovación, representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas, y los principales fundadores de unicornios en la regió, que se dan cita los días 11 y 12 de julio, en el III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, en formato mixto (presencial y virtual).

En este acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), intervienen destacadas autoridades como el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand y la secretariIIIa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, entre otros.

En representación del sector privado, participa el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez; el presidente de FIJE, Matías Fernández; el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Armindo Monteiro y líderes de dos de los mayores unicornios de la región, Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de BetterFly; y Martin Umarán. cofundador y presidente en EMEA de Globant. Además, la Innovation Manager de Iberdrola, María Luz Cruz Aparicio, el director global de Transformación de Mapfre, Joan Cuscó; el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Ignacio Tovar, y la gerente de Innovación de Bancolombia, Jackie Arango, intervienen en la jornada en la que se analiza el boom del ecosistema emprendedor en la región, los casos de éxito en esta materia durante los últimos años, las principales iniciativas puestas en marcha desde el sector empresarial, la importancia de potenciar la cultura innovadora entre las empresas, la industria 4.0, y el papel de la innovación para integrar la sostenibilidad en nuevos modelos de negocio.

Durante los últimos cuatro años ha surgido un conjunto importante de empresas que aprovechan muy bien la internacionalización y el acceso a capital de riesgo. Según el BID, hay 1.005 empresas tecnológicas nacidas en América Latina que facturaron más de 1 millón de dólares. Incluyen 40 compañías con un valor de más de 1.000 millones de dólares (UNICORNIOS). El valor del ecosistema latinoamericano se multiplicó por 32 veces en la última década. Con estas inversiones, varias de ellas lograron el estatus de «unicornio» en 2021, Bitso, Clip, Tiendanube y Ualá

Estas empresas dinámicas crecen rápido y suelen generar empleos de hasta tres veces más calidad que el promedio. Duplican su tamaño en poco tiempo y mantienen niveles muy altos de innovación y competitividad a lo largo de los años. Sólo en América Latina generan más de 245.000 empleados de manera directa, además del empleo indirecto que generan y el valor que agregan a cientos de miles de personas. De aquí la importancia de crear más tecnolatinas y unicornios, más allá del valor de la compañía.

El Foro es actividad oficial del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023. Se recogerán una serie de propuestas y conclusiones en materia de innovación, que servirán de base para los contenidos del citado encuentro empresarial.

El evento sirve además para dar seguimiento al mandato que surgió de la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de la pasada Cumbre celebrada en Antigua (Guatemala) en 2018, en la que se apostó por potenciar los ecosistemas emprendedores e impulsar y fomentar la innovación abierta en todos los sectores productivos presentes en la región.

Ponentes del III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta

 

De interés

Artículos Relacionados