miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaImaginación, creatividad, ciencia y tecnología para luchar contra el cambio climático
La FIRST LEGO® League 2008

Imaginación, creatividad, ciencia y tecnología para luchar contra el cambio climático

ibercampus.info
Más de 1200 escolares de 10 a 16 años de toda España, robots diseñados y construidos por los estudiantes con piezas LEGO, y horas de trabajo para preparar y participar en un torneo sobre la gestión y conservación del clima seis torneos clasificatorios en Barcelona, Madrid, Albacete, Pamplona, Cornellà de Llobregat y Lugo, y una Gran Final España en CosmoCaixa Barcelona (1 de febrero de 2009); hablamos de la FIRST LEGO League. La compañía tecnológica española GMV es el sponsor exclusivo en España de este concurso de robótica internacional.

 

La FIRST LEGO® League es una competición internacional de robótica para escolares que surge de la alianza de FIRST y LEGO® en 1988. Desde ese año, en septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo desafío que les “engancha” en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de LEGO® MindstormsTM  y muchas piezas LEGO®, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot que resuelva el desafío anual mediante retos de la vida real. También deben investigar en Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto. Gracias a este proyecto, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos.

Los participantes se unen en equipos de entre 4 y 10 miembros y cuentan con el apoyo de un mentor adulto, durante ocho semanas preparan el torneo; en esta ocasión el desafío es el “Conexiones Climáticas”, los chicos investigarán sobre el modo de gestionar y conservar el medio ambiente, y plantearan soluciones globales para su recuperación.

Los escolares compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica. En los torneos locales más de de 120 equipos se disputarán el acceso a la Gran Final en Barcelona. Los ganadores del torneo en España podrán escoger competir en el Open European Championship –contra los mejores equipos europeos-, o asistir como invitados en abril al World Festival en Atlanta, en EE.UU, donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones de robótica que FIRST ampara a nivel mundial.  Este año están inscritos más de 110.000 niños de 43 países.

Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos. El programa FIRST LEGO® League Internacional reúne a los escolares en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La curiosidad y creatividad natural en los chicos y chicas son cualidades críticas para proyectar posibilidades y desarrollar oportunidades para crear soluciones innovadoras a problemas que retan a la tecnología. A su vez son participes de un reto a escala mundial, que les abre los ojos al mundo global, participando de una iniciativa conjunta que se desarrolla en más de 43 países. La competición internacional les motiva a participar en eventos continentales y mundiales.

La compañía tecnológica española GMV es el sponsor exclusivo de la FIRST LEGO® League en España.

Más información

De interés

Artículos Relacionados