jueves,18 agosto 2022
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Renfe y Alvia no reconocían su RSC con la seguridad

Impuesta la responsabilidad empresarial en la seguridad de los ferrocarriles

Redacción
Las medidas anunciadas ayer por el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad del sistema ferroviario español tras el accidente de Santiago de Compostela imponen a Renfe y Adif medidas de responsabilidad social corporativa que hasta ahora ambas compañías no reconocían, al intentar cargar todas las culpas en el maquinista del tren Alvia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer una batería de propuestas, entre las que figuran una revisión de las velocidades o la instalación de comunicaciones "manos libres" en las cabinas. "Todo en este momento está sometido a revisión y todo está sometido a propuestas de mejora", subrayó la ministra durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. Pastor desgranó una veintena de propuestas que se aplicarían en todos los ámbitos del sector e invitó a todos los grupos a hacer aportaciones.

Además de revisar las velocidades máximas e instalar un sistema de "manos libres", Fomento propone mejorar la señalización de las vías -tanto en carteles como en balizas-, profundizar en el desarrollo de un sistema satelital de avisos y del ASFA digital y analizar las transiciones entre este último y el ERTMS. También prevé actualizar el reglamento de circulación y aprobar un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios, que incorporará un plan nacional e implicará la participación del Congreso en la comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

También pretende incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años. Asimismo, se revisarán los requisitos de acceso para ser maquinista y se reforzarán sus reconocimientos médicos y psicológicos.

Respecto al accidente de Santiago, Pastor ratificó su compromiso por conocer las "causas" y la "verdad" sobre lo ocurrido el 24 de julio, si bien apuntó que se tiene que determinar en las investigaciones abiertas sobre el siniestro.

El portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, instó a la ministra a ser "valiente en la autocrítica" para conocer toda la verdad y reconoció que algunos errores tienen que ver con "periodos anteriores" o son "de siempre". Simancas también se refirió a los cambios adoptados en la línea de alta velocidad a Galicia aprobados por Fomento en tiempos de José Blanco. Resaltó que las modificaciones fueron propuestas por los técnicos, añadió que nadie formuló alegaciones contra las mismas y aseguró que los cambios adoptados "no supusieron ganar tiempo de cara a la puesta en servicio de ese tramo".

La mayoría de los grupos parlamentarios pidieron que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente y que estudie la red ferroviaria del país. La portavoz de Izquierda Plural en la comisión, Ascensión de las Heras, reiteró la petición de dimisión del presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

Editoriales de la prensa

Todos los diarios impresos destacan las propuestas en sus editoriales, aunque unos periódicos dicen que ponen en evidencia a los antecesores administrativos y otros como EL PERIODICO indican que "apuntan a un reparto de responsabilidades” hasta ahora no reconocido por las empresas.  En todo caso, la integración de los sistemas de comunicación de los maquinistas y el uso de teléfonos de manos libres son "medidas básicas y lógicas" al igual que el endurecimiento de pruebas psicotécnicas, y la revisión general y con detenimiento del sistema ferroviario "no debería ser un recurso retórico para calmar la inquietud sino un compromiso firme", dice el mismo diario.

Por su parte, EL PAIS dice que “puede darse por hecho que la causa principal del accidente de tren de Santiago fue un fallo humano del conductor, un despiste favorecido por una llamada en el peor momento, "pero quedan incógnitas a resolver que son objeto de investigación judicial, interna y por una subcomisión parlamentaria de estudios de seguridad ferroviaria propuesta por la oposición y a la que se mostró receptiva" la ministra de Fomento. "Se ha evidenciado que uno o varios pequeños errores pueden producir una catástrofe, luego hay que contar con un sistema de seguridad capaz de corregir el error humano, o al menos de aminorar sus defectos, dado que la seguridad total es imposible". La principal iniciativa planteada por Fomento es la de instalar sistemas de frenado automático en los tramos de mayor riesgo.

Igualmente, EL MUNDO señala que “la comparecencia a petición propia de Ana Pastor en la Comisión de Fomento que estudia el accidente "es un ejemplo de responsabilidad política y transparencia Fomento acierta al abordar el problema desde un punto de vista global. Se estudiarán tanto las vías, los trenes y la señalización como su uso, mantenimiento y explotación. "No todo era paradisiaco en la red española y había carencias o aspectos francamente mejorables". Pastor, sin pretenderlo, "ha puesto en evidencia a sus antecesores".

En cambio, para ABC “las conclusiones presentadas en el Congreso por los responsables de Renfe y Adif "no dejan lugar a dudas sobre el origen del siniestro y desmontan las maniobras políticas contra el Gobierno". "Es inaceptable buscar versiones irreales y utilizar a las víctimas para desgastar al Gobierno". "Ni siquiera todas las exigencias en seguridad ferroviaria conocidas pueden erradicar al cien por cien el imprevisible error humano. Y aún así, el Gobierno no se resigna y reforzará todavía más los protocolos de control y seguridad existentes para prevenir por todos los medios que una imprudencia vuelva a cobrarse vidas".

Compromiso de Ana Pastor con la seguridad , titula LA RAZÓN su comentario suelto, indicando que revelan firmeza y sensatez para mejorar en lo posible una red ya envidiable. 

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