viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónImputada por Bankia la cúpula socialista de banca y bolsa y de...
Incluidos dos jefes destinados en organismos internacionales

Imputada por Bankia la cúpula socialista de banca y bolsa y de la supervisión, cuyos 3 jefes dimiten

Redacción
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, y Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también durante el Gobierno de Zapatero, serán citados a declarar como imputados por autorizar la salida a Bolsa de la Bankia de Rodrigo Rato por las advertencias de los inspectores de que la operación era un riesgo para los accionistas y contribuyentes. También los tres jefes actuales de la supervisión bancaria, que presentaron su dimisión este lunes.

 

Las imputaciones se deben a que la Audiencia Nacional revocó la decisión de noviembre del juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, de archivar la causa. Se extienden a Fernando Restoy, número dos de la CNMV en el momento de la salida a Bolsa y subgobernador del Banco de España desde junio de 2012 hasta el pasado 4 de enero, cuando fue nombrado presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS). También a Javier Aríztegui, exsubgobernador entre abril de 2009 a junio de 2012, cuando el Banco Central Europeo le nombró como uno de los cinco jefes de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del que depende la supervisión de los bancos de la eurozona.

Otros tres cargos actuales de la Supervisión en el Banco de España igualmente imputados por la salida a Bolsa de Bankia presentado su renuncia horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al juez Fernando Andreu que les citara a declarar. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión; y Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV. Dimitieron según el Banco de España con el fin de que su citación para declarar como investigados no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión. Estas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana, 14 de febrero.

La CNMV cree que su actuación fue correcta

Minutos después del anuncio del Banco de España, la CNMV declaró en otra nota publica que, pese a la imputación de su exPresidente y exVicepresidente, "muestra su convencimiento de que la actuación de la institución en el mencionado proceso de salida a Bolsa fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia". La Comisión expresa el deseo de que las actuaciones judiciales en curso "contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos". Extraoficialmente, la CNMV indica los cuatro correos en los que se basa la Audiencia se refieren al funcionamiento interno del Banco de España, ajeno a la CNMV.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad