viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadImputados todos los concejales del PP de Valencia en la trama que...
Taula cobró 19 millones en préstamos públicos no devueltos

Imputados todos los concejales del PP de Valencia en la trama que cobraba por sobrecostes a colegios

Redacción
Todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia declararán como investigados (imputados hasta la última reforma legal) ante el juzgado de instrucción número 18, que investiga la presunta trama de corrupción Taula. Revelaciones previas indican que la trama cobró de 600 colegios, parte para PP, y que recibió del "banco de la Generalitat" más de 19 millones de euros entre los años 2007 y 2010 en concepto de préstamos que no han sido devueltos.

Tras las revelaciones de que la trama Taula cobró de 600 colegios y derivó parte a financiar el PP, según fuentes judiciales, los 10 ediles y también asesores están siendo derivados por la Guardia Civil al juzgado a medida que van declarando ante este cuerpo. Estas mismas fuentes señalan que, de momento, el juzgado no tiene el listado ni las fechas de las declaraciones judiciales, pero que presumiblemente estas se producirán en los próximos días.

La Guardia Civil investiga si estos cargos públicos, exconcejales y asesores, que en total pueden sumar hasta 50 personas, realizaron presuntas donaciones de 1.000 euros al grupo popular para financiar la última campaña electoral de Rita Barberá, que después les fueron devueltas con sendos billetes de 500 euros procedentes, supuestamente, de esa caja B cuyo dinero se obtendría de contratos fraudulentos.

El primero en hacerlo será el portavoz del grupo popular, Alfonso Novo, que deberá comparecer este miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales, por estar autorizado para disponer de la cuenta de la Agrupación local del PP en Valencia. Novo fue uno de los cinco investigados no detenidos el pasado martes, cuando se produjo la macrorredada que acabó con 24 arrestados (entre ellos el expresidente de la Diputación Alfonso Rus) y 5 investigados.

Alfonso Novo

La última revelación  sobre esta trama es de EL MUNDO: El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF),  «banco» de la Generalitat,  prestó a la red más de 19 millones de euros entre los años 2007 y 2010. Y buena parte de estos créditos no se están devolviendo.


De interés

Artículos Relacionados