sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadIñaki Gabilondo presenta la nueva temporada de su programa ´Cuando ya no...
El estreno, este jueves 25, a las 10 pm en Movistar

Iñaki Gabilondo presenta la nueva temporada de su programa ´Cuando ya no esté´

Redacción / Actualizado
Iñaki Gabilondo vuelve a la carga a partir de este jueves 25 de abril con la nueva temporada de ´Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años´.Todas las respuestas sobre el futuro, los jueves a las 22.00h en #0 (dial 7) de Movistar+. Todos los episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda.

Iñaki Gabilondo comienzó su Temporada 1 como una nueva aventura televisiva para intentar adivinar hacia dónde se encamina nuestro mundo. Gabilondo debate sobre el futuro con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga y empresaria Cristina Garmendia y el escritor Javier Gomá, para a continuación conversar en Munich con el físico español Juan Ignacio Cirac.

Pero fue la segunda temporada en la que Gabilondo se mostró magistral, al acercarse a una serie de temas que afectan directamente a nuestras vidas y que, dentro de unos años, viviremos de una manera radicalmente distinta. A través de conversaciones con los grandes nombres del panorama nacional e internacional, como hace en la temporada 2 en episodios tan recomendables como el 

1 De animales a dioses. Yuval HarariEN CATÁLOGO HASTA 17-05-2044, el 07 El enemigo Nº 1, Julian AssangeEN CATÁLOGO HASTA 17-05-2044, y el 8 Ciencia con concienciaEN CATÁLOGO HASTA 17-05-2044

Sobre esas bases de éxito, en la temporada 3 Iñaki Gabilondo profundizó en los temas que afectan directamente a nuestras vidas con solo 6 capítulos, aunque tan estupendos como los anteriores: El futuro de InternetEl nuevo periodismoLos secretos del océano, Silicon Valley, fabricando el futuro,  La música del mañana, y La generación del siglo XXI

Después de tres temporadas recorriendo el mundo entero para encontrar respuestas a lo que nos deparará el futuro dentro de 25 años, para la ahora anunciada temporada solo se anuncian 4 los episodios:1 Camino a la inmortalidad (tema que ya abordó al empezar la temporada 1 con una entrevista a José Luis Cordeiro, 2 El futuro de internet ( que entre otros efectos ha tenido el de hundir los ingresos de la prensa tradicional tras emerger la red de redes, de cuyos protocolos como infraestructuras básicas se cumplían los primeros 300 años el pasado mes de marzo) y  3 Aprender a aprender, y 4 La crisis alimentaria, un reto para el siglo XXI

Las redes sociales y el poder del tiempo

Para promover esta cuarta temporada, el hormiguero cerró la semana este jueves con la visita del periodista Iñaki Gabilondo, que acudió al programa de Antena 3 para explicar cómo se convierte en un enviado especial al futuro a través de conversaciones con los más prestigiosos nombres de la Política, las Artes, las Ciencias o la Tecnología.

El comunicador, con muchos años de experiencia en los medios, despertó la curiosidad de Pablo Motos, que quiso saber su pócima diaria para tener su agilidad mental: "Cuanto lees, cuanto escribes, cuanto escuchas… Más o menos, un día normal". Gabilondo le contestó que "todos los días leo y escucho música. Es algo que tienes que administrar con tu tiempo", admitió. "Uso las nuevas tecnologías, pero he evitado caer en ellas porque se apoderan de tu tiempo y yo lo necesito, porque todo va a mucha velocidad, pero los días siguen teniendo 24 horas, igual que antes", añadió. "La gente tiene que administrar las 24 horas que tiene únicamente cada día y yo, como necesito todos los días leer y oír música, pero no puedo hacer las dos cosas a la vez. Tengo que administrar mi tiempo", comentó el periodista.

Entonces Motos quiso saber la cifra exacta: "leo una hora y media, y oigo música una hora", contestó Gabilondo, explicando su pócima a los espectadores del programa. Además, añadió que tiene una costumbre, puede ser una extravagancia, y es que "me despierto, y lo primero que hago es leer un libro, nada de actualidad", confesó Gabilondo, a lo que el presentador le dijo: "Si que eres raro". Pero el periodista le dijo que "empezó porque, como tenía que irme enseguida a la radio y empezar a contar cosas. Otros hacen ejercicio físico, yo tenía la impresión de que tenía que ventilar mi cerebro, llenarlo de ideas, palabras… que circulara de nuevo el oxígeno intelectual". "Cuando estaba en la radio, no leía nada de actualidad antes de ir, pero me levantaba 20 minutos antes para ese vicio, otros tienen otros vicios, yo tengo ese", concluyó entre risas.

 

 A sus 76 años no tiene pensado jubilarse. Si alguna vez en su carrera hubo peligro de tirar la toalla fue en el año 1981, cuando tanto su vida personal como su vida profesional vivió un terremoto extraordinario, cuenta Elconfidencial.com en un perfil vital de Iñaki Gabilondo.
Los Gabilondo se criaron en un piso de la parte vieja de San Sebastián, donde los padres regentaban una carnicería (en el mercado de la Bretxa) que daba de comer a los nueve hermanos. Como en todas las familias numerosas, los mayores se ocupaban de los pequeños y así, en cadena, se iba forjando el especial carácter de los chavales. En un amplio reportaje sobre la familia publicado por el 'Diario Sur', se contaba cómo los padres de Iñaki y del actual candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel, tenían tal sentido del deber que la primera vez que se fueron de vacaciones fue cuando se jubilaron. A Logroño.
Ángel e Iñaki Gabilondo, en una imagen de archivo. (EFE)
Ángel e Iñaki Gabilondo, en una imagen de archivo. (EFE)
Esa educación hizo mella en los hijos del carnicero, cuyos currículos son apabullantes. "Lourdes, misionera en Corea; Iñaki, una de las voces radiofónicas de la historia de España; Pedro, periodista legendario con nueve juegos olímpicos en la culata; Ramón, ejecutivo de la comunicación; Luis y Arantxa, doctores; Javier, carnicero, y Jesús, el pequeño, trabajó en Aspace. Ángel se hará fraile, después filósofo, profesor, ministro de Educación y ahora candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid. Siempre pensaron, ahora también, que el importante era el carnicero", continúa el citado artículo.
Dos mujeres en su vida
Esa humildad está grabada en todos ellos. Tras una vida tan intensa como la de Iñaki Gabilondo, que ha conocido de cerca las tramas y personajes que han marcado la actualidad española de las últimas décadas, el tipo sigue considerando que sus padres "son las personas más importantes que ha conocido jamás". Lo dijo en la presentación del documental que le dedicaron en el programa 'Imprescindibles', donde también participaban sus hermanos, amigos de la infancia y compañeros de trabajo.
Además de sus padres, hay dos mujeres que han marcado su vida. La primera, la conocida periodista especializada en temas de belleza Lola Carretero, a la que lleva unido desde los años 80. "Sin ella, no hubiera podido sacar a mi familia adelante", ha reconocido en varias ocasiones. Carretero le sacó del pozo en que se había instalado su vida tras unatragedia personal que le marcó profundamente: la muerte de su primera esposa cuando apenas tenía 36 años.
Iñaki Gabilondo y su novia de toda la vida, la donostiarra Maite Egaña, se casaron en mayo de 1967. Tuvieron tres hijos, Iñaki, Urko y Ainhoa. Poco después de dar a luz a su tercer hijo, Maite empezó a luchar con una enfermedad de riñón. Gabilondo era entonces director de la Ser en Sevilla, hasta que en el año 1978 le trasladaron a los servicios informativos de la emisora en Madrid para dirigir 'Hora 25'. La familia se instaló en una urbanización de la zona de Arturo Soria.
Su gran prueba de fuego llegó en 1981, cuando dio el salto a Radio Televisión Española como director de informativos. El intento de golpe de Estado del 23 de febrero significó para él también su debut en televisión, visiblemente nervioso ante lo que estaba ocurriendo. "Es un día que marcó mi vida. Tanto personal como profesionalmente. Fue de una intensidad máxima desde todos los puntos de vista. Aunque he de decir que el sentimiento que me dejó y que me sigue dejando es el de una profunda tristeza; aquel día yo lo viví en plena efervescencia vital y, sin embargo, sentía una tristeza terrible. La vuelvo a sentir cada vez que llega ese día: es como si tuviera una bola de plomo en el estómago", explicó en una charla informal con los lectores de 'El País'.
Gabilondo tenía razones para estar nervioso más allá de la situación política del país. Las presiones políticas provocaron su cese fulminante unos pocos meses después. El director general de RTVE, Fernando Castedo, destituyó a Gabilondo "por discrepancias de fondo con el telediario que el máximo responsable de los servicios informativos de la televisión estatal presentaba a las nueve de la noche", según las crónicas de aquel día.
Mientras, en casa, su mujer, Maite, perdía la batalla. El 11 de julio de aquel 1981 fallecía su esposa y tan solo un día después, su suegro. Los niños tenían entonces 12, 10 y 9 años. Él mismo explicó mucho tiempo después cómo pudo sobrevivir a aquella época: "Fue muy difícil superar una experiencia así. Cuando todo terminó, estuve tres meses sin hablar, sin poder casi moverme".
Pero como no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista, la periodista sevillana Lola Carretero llegó a su vida dos años después para devolver la alegría a esa casa. Aunque no se casaron hasta 1993, diez años después de comenzar su relación, en una ceremonia civil. Desde entonces forman una de las parejas más estables del panorama social.

De interés

Artículos Relacionados