jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIñaki Gabilondo se desmarca desde PRISA del apoyo felipista a Díaz por...
Ya preocupa que el "error de los patriarcarcas"rompa al PSOE

Iñaki Gabilondo se desmarca desde PRISA del apoyo felipista a Díaz por «arruinar» su autoridad

Redacción
Horas después de presentarse el libro de denuncia y explicación del Borrell sobre las maniobras del expresidente Felipe Gonzalez, Rubalcaba y barones socialistas para apartar a Pedro Sánchez del liderazgo del PSOE en favor de Susana Díaz y del apoyo a la formación del segundo gobierno de Rajoy, el periodista Iñaki Gabilondo se ha desmarcado desde LA SER (actual bastión de PRISA) y casi ha pedido a González y las viejas glorias que dejen de tensión arterial y dividir al partido en sus primarias.

La opinión de Gabilondo llega desde LA SER apenas 12 horas después de que ser presentado el libro donde el exministro Borrell denuncia la campaña de acoso y derribo contra Sánchez (“un secretario general condicionado y cuestionado”) orquestada desde diferentes medios, entre ellos El País; por periodistas de renombre como Iñaki Gabilondo; por distintos dirigentes territoriales y por el propio Felipe González, cuyo ataque a Sánchez -dice- “no tiene precedente”, también contribuyeron a que Borrell decidiera escribir este libro y presentarlo en pleno arranque de campaña a las primarias del 21 de mayo. Y pone de manifiesto la preocupación por el hecho de que Felipe González y otros grandes referentes hayan perdido con ello su autoridad para mediar en el futuro de un PSOE fragturado:

"Si los pesimistas aciertan y las distancias se agudizan hasta el límite de la ruptura, el PSOE no podrá recurrir a quienes por auctoritas y peso histórico podrían haber templado los ánimos amortiguado los choques y tendido los puentes. No podrán porque los grandes referentes, muy singularmente Felipe González, han arruinado esa posibilidad interviniendo de forma activa, casi agresiva, en favor de una de las partes. Es posible que, gane quien gane, el día 22 y siguientes se vea muy claro el error de los patriarcas."

Habla ahora de "máxima crispación tras el resultado de los avales". Reconoce que muchos temen que desde el dia 21 el PSOE quede prácticamente fracturado, y también que "es dificil conjurar ese riesgo" (ya apuntsdo por Ibercampus el 29 de septiembre y en semanas anteriores en que la prensa extremaba sus críticas a Sánchez), pues "nadie va a ganar de forma tan abrumadora como para que los perdedores se vayan con fácilidad al rincon de los silencios"

Excusa Gabilondo la intervención activa y "casi agresiva" del "error de los patriarcas" en que los aparatos siempre fueron parciales, pocas ingenuidades caben al respecto. Estuvieron con Almunia frente a Borrell, con Bono frente a Zapatero, con Rubalcaba frente a Carmen Chacón, con Pedro Sánchez frente a Madina… pero el navajero no salía a la calle. Ningún candidato fue nunca denostado de forma abierta y pública y presentado como amenaza corrosiva como elemento dañino. Y ninguna candidatura arremetió públicamente contra la autoridad, contra el aparato, como ocurrió ayer contra la gestora.

En efecto, el tono de la campaña de las primarias del PSOE se ha elevado ante la proximidad del debate a tres que se celebrará el próximo 15 de mayo, seis días antes de la votación, según reflejan los diarios. Ayer se cerraron algunos detalles, como el formato y el lugar, una sala de la sede de Ferraz sin presencia de militantes, aunque aún no se sabe quién lo moderará.

Susana Díaz indicó en una entrevista en Telecinco que "quien sale a pactar es que no confía en ganar", en referencia a Pedro Sánchez. "Yo defiendo la participación de la militancia, pero no esconderse detrás de las consultas para no rendir cuentas", dijo.

La candidatura de Susana Díaz denunció el "silencio cómplice" de Pedro Sánchez ante los insultos que miembros de su campaña han dirigido a la gestora del PSOE y a la propia Díaz. "Más grave que las difamaciones es que Sánchez no las haya desautorizado. Nos preocupa que su campaña sea la antesala de la forma con que quiere dirigir el partido", señaló Pilar Alegría, miembro del equipo de Díaz, en referencia a las palabras del alcalde de Calasparra, José Vélez, quien acusó a la gestora de "prácticas mafiosas" y se refirió a la presidenta de la Junta de Andalucía como "la faraona", además de criticar que se ponga "de rodillas ante Rajoy" para quitar a Sánchez.

Por su parte, Pedro Sánchez señaló que veía a Díaz "muy nerviosa" porque los avales recogidos por él "la han dejado sin discurso y sin campaña". Más conciliador se mostró su coordinador de estrategia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien pidió a todos que "bajen el diapasón y el tono".

Patxi López llamó a la "unidad del partido" que consideró que "ya no es una opción, sino que es una obligación, porque la división es suicida".

Otro medio de prensa, LA VANGUARDIA, dice este martes en su editorial que el PSOE está exhibiendo sus peores formas: "La campaña de las elecciones primarias del PSOE, que empieza oficialmente hoy pero de hecho lleva ya semanas en marcha, se está convirtiendo en un espectáculo penoso". "Un espectáculo en el que esta formación política con 138 años de historia está exhibiendo sus peores formas". "Las acusaciones cruzadas se han encadenado, en un tono cada día más áspero, revelando una inquina y unas maneras preocupantes". "Aunque los candidatos intentan aparentar cierta compostura y prodigan llamamientos a la fraternidad y la unión, no pocos de sus partidarios se han enzarzado en una trifulca verbal continua". "Este enconamiento resulta en parte atribuible a los resultados que arrojó la recogida de avales emprendida por los tres candidatos. La coyuntura no es feliz para el PSOE". "La obligación prioritaria de los candidatos a liderarlo pasa por contribuir a su recuperación y fortalecimiento".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad