sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadIncertidumbre en el sector universitario tras el anuncio de una reforma que...
¿Reforma sin dinero?

Incertidumbre en el sector universitario tras el anuncio de una reforma que no convence

ibercampus.info
La profunda reforma del sistema universitario que se propone el Ministerio de Educación, para la cual se ha designado a un comité de expertos que tienen un plazo de seis meses para dar las recetas del éxito, ha levantado un sinfín de opiniones y críticas que tienen como eje central el dinero. Y es que la propia presidenta de la Comisión ya ha alertado de que el principal escollo es el drástico ajuste presupuestario con la que viene acompañada. Este es el principal objeto de críticas por parte de partidos de la oposición, sindicatos y estudiantes contra el Gobierno, que entienden que el debate planteado por Educación sirve solo para tapar los recortes.

 

Así, la designada presidenta de los especialistas, presidenta de la Real Academia de Farmacia Teresa Miras, admite que "el gran problema" para afrontar la modernización de la universidad es el recorte universitario anunciado por el Ministerio. Miras lamenta la coincidencia de factores porque, a su juicio, si la posibilidad de reformas hubiera surgido en época de bonaza, "habría sido una oportunidad histórica".

En cuanto a la sobre oferta de titulaciones y centros apuntada por Wert como uno de los problemas del sistema español, Miras ha afirmado que "efectivamente uno tiene que ser muy racional y no puede tener licenciaturas con un número muy reducido de alumnos" porque un grupo pequeño "exige el mismo número de profesores".

Conocedores de que ahora depende de ellos, los expertos tratan de quitarse presión. La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, otra de las expertas de la comisión, ha pedido precisamente "tranquilidad y paciencia" con este grupo de trabajo y que "no se prejuzgue" el resultado de sus conclusiones.

Dudas desde la oposición y los estudiantes

Las reacciones al anuncio de reforma por parte de las formaciones políticas, sindicatos y estudiantes no se han hecho esperar y todas en un sentido similar: la reforma oculta nuevos recortes. Desde el PSOE se ha acusado a Wert de intentar tapar sus "hachazos" a partir de crear un debate sobre la eficiencia de las universidades. El representante socialista ha criticado además, por fatalista, el diagnóstico del titular de Educación y ha recordado que el número de universidades en España (50) es inferior al de países europeos como Reino Unido (124), Alemania (88), Francia (80) e Italia (61). Para los socialistas, la inversión por estudiante también es muy inferior, por lo que, "hacen falta recursos".

Más drástico se ha mostrado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Campos, que ha afirmado que la reforma del sistema universitario español es "una cortina de humo para enmascarar los recortes". Para Campos, "si se quitan becas, se reducen los erasmus, se eliminan los campus de excelencia y se despide a trabajadores, no se puede mejorar el sistema universitario". Además, ha criticado a la comisión de expertos por estar "elegida a dedo".

Por otro lado, las principales asociaciones de estudiantes han denunciado la falta de diálogo del Gobierno al entender que "no ha contado con todos los órganos de la comunidad universitaria" a la hora de establecer la comisión de expertos. Además han advertido que van a aceptar una "reforma exprés".

De interés

Artículos Relacionados