lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadIndignación de ecologistas y redes sociales por la sentencia del Prestige
No hay culpables por "imposiilidad" de fijar la causa

Indignación de ecologistas y redes sociales por la sentencia del Prestige

Redacción
"Indignación" y "decepción" fueron las reacciones más expresadas ayer por parte de portavoces de la oposición, grupos ecologistas, redes sociales y miembros de la plataformaNunca Máis, después de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña diciendo que no hubo imprudencia, actuación dolosa ni delito medioambiental por la contaminación de 1.600 kilómetros de costa en la actuación de los tres únicos acusados por el caso Prestige.

De los tres acusados (el exdirector general de Marina Mercante, José Luis López-Sors; el capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras; y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos), la única condena, a nueve meses de cárcel, es para el capitán Mangouras, por desobedecer durante unas horas la orden de las autoridades marítimas españolas de alejar el petrolero de la costa. Mangouras ya pasó tres meses en prisión, por lo que no cumplirá más condena.

La sentencia, leída once años despues del suceso en gallego por el presidente del tribunal, el magistrado Juan Luis Pía Iglesias, indica que "nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige, pero nadie puede negar el fallo estructural, ni pudo negar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón".

El PSOE se sumó a la "frustración de miles de gallegos y españoles que no entienden por qué nadie ha asumido responsabilidades", según dijo el diputado socialista Rafael Simancas. El diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que era "un día negro para la Justicia" y consideró que "una catástrofe sin condenas es un escándalo". Para la diputada del BNG Olaia Fernández es una sentencia "pobre y decepcionante". Laia Ortiz, de ICV criticó la "impunidad" ante las catástrofes medioambientales.

Apostolos Mangouras, capitán del petrolero ´Prestige´, fue detenido, acusado por las autoridades españolas de desobediencia y atentado contra los recursos del medio ambiente. | Efe

Apostolos Mangouras, capitán del petrolero ´Prestige´, fue detenido, acusado por las autoridades españolas de desobediencia y atentado contra los recursos del medio ambiente.| Efe

La plataforma Nunca Máis tildó la sentencia de "fallo político" al "dictado de los intereses del PP" y adelantó que estudiará la manera de recurrirla. "Haremos lo posible para que esto no se quede así", dijo la portavoz Isabel Risco. El abogado de la plataforma, Pedro Trepat, resaltó "aspectos claramente contradictorios"·en la absolución y consideró que el fallo "insinúa que hubo responsables por encima de López-Sors".

El coordinador de Pesca de WWF España, Raúl García, lamentó que "no sólo no pagará quien ha contaminado, sino que ni siquiera se ha identificado un solo responsable del vertido naval de petróleo más complejo de la Historia". La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, denunció haber "perdido 11 años en prevenir que algo así vuelva a ocurrir" y haber "esperado impacientes 11 años para que se haga justicia".

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, dijo que "esto es un pequeño despropósito". "Al final el responsable parece que ha sido el barco", indicó.

Ayer el hashtag #Prestige fue trending topic en las redes sociales, donde la sentencia fue comentada en diversos tonos y registros.

Portada en todos los diarios

El pronunciamiento de la Justicia sobre el accidente del Prestige es portada hoy en todos los diarios, que coinciden en señalar que la mayor catástrofe ecológica de España se ha saldado sin culpables y sin indemnizaciones. "Sin culpables por el Prestige", titula EL PAÍS,que destaca que "las absoluciones dejan sin pagar una factura de 4.328 millones en daños".EL MUNDO denuncia: "Nadie pagará nada por la catástrofe del Prestige" y habla de "frustración de los afectados por la sentencia absolutoria". ABC destaca: "La Justicia absuelve al Gobierno por la gestión de la catástrofe".

LA VANGUARDIA titula: "La catástrofe ecológica del Prestige queda impune". EL PERIÓDICO se pregunta, sobre una foto de los voluntarios recogiendo chapapote: "¿Nunca máis?" y en el interior también subraya que "la catástrofe del Prestige queda impune".

LA RAZÓN ocupa su portada con un gran "Nunca más" y considera que "el fallo deja en evidencia la campaña alentada por el BNG y la izquierda para utilizar la tragedia contra el PP". En páginas interiores habla de "varapalo a la marea de izquierdas que intentó hundir al PP". LA GACETA, bajo la foto del barco hundido, indica: "Nueve meses de cárcel para el capitán del Prestige: Nada Máis".EL ECONOMISTA indica: "Once años después, el caso Prestige queda en 9 meses de condena al capitán".

Editoriales y opiniones

El País: Nadie va a pagar la factura del ´Prestige´ 

"El Estado no logrará ni un euro de los más de 4.000 millones que había requerido para cubrir responsabilidades por el caso Prestige, al no encontrarse a los culpables del naufragio y del vertido sufrido; tampoco pagará nada, porque la decisión de alejar el barco herido no fue imprudente, según la sentencia de la Audiencia de La Coruña". "Incapaz de hallar culpable alguno, el tribunal se limita a imponer una corta pena al capitán por haber tardado en aceptar ser remolcado tras dar la alarma". "Llama la atención la enorme desproporción entre los medios empleados -10 años de investigación, 9 meses de juicio- y el resultado alcanzado". "De la liberación en el océano de 63.000 toneladas de fuel tampoco tiene culpa alguna el Gobierno de la época. La lección de este resultado judicial es que España carece de fuerza para exigir responsabilidades a los que realizan actividades peligrosas para el medio ambiente". "Queda en evidencia que sólo los contribuyentes han sufragado la recuperación de la costa".

El petrolero ´Prestige´, partido en dos, se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico. | Armada..

El Mundo: ´Prestige´: sin culpables ni responsables

"No hay culpables ni responsables en el desastre ecológico provocado por el Prestige. Un aspecto muy importante de la sentencia es que considera que la decisión de alejar el barco fue justificada en una situación donde no existían protocolos de actuación y había una clara emergencia". "Esta sentencia decepcionará a las acusaciones y a millones de ciudadanos que deseaban que la naviera o la aseguradora se hicieran cargo de los daños. Pero ello no ha sido posible porque los magistrados vienen a decir que el desastre se produjo por una concatenación de causas imprevisibles y que, por tanto, no hay culpables ni responsables". "Resulta comprensible la frustración, pero los jueces deciden sobre hechos y no sobre hipótesis". "La gran paradoja es que la factura recaerá sobre unos contribuyentes que van a tener que asumir unos cuantiosos daños provocados por nadie y por nada".

ABC: Una sentencia contra la manipulación política

La sentencia sobre el caso Prestige es "especialmente detallada en analizar las razones del alejamiento del buque". "El tribunal respalda la actuación del Gobierno de Aznar en aquella catástrofe, a la vista de las pruebas técnicas practicadas en el juicio". "Caen así uno tras otro todos los tópicos utilizados contra el PP. Puede y debe provocar asombro que tras más de una década de investigación y pesquisas judiciales sólo se haya condenado al capitán Magouras a nueve meses de prisión por desobediencia". "La presión social y política ha influido en la prolongación artificiosa de un procedimiento en el que el juez de instrucción que tal vez debió delegar el caso, por su inmensa complejidad, en una instancia superior y con mejores medios, ya vio claro que no había responsabilidad penal en ningún alto cargo del Gobierno del PP. Lo que este desenlace judicial ratifica es que hubo una burda manipulación política".

La Vanguardia: Un fallo carga sobre la sociedad la condena de pagar costes

"Según el fallo de la Audiencia Provincial de la Coruña, para dilucidar quiénes fueron los responsables de la catástrofe del Prestige, no hubo tales responsables, a excepción del capitán del petrolero, condenado por desobediencia grave". "La sentencia de ayer causa desazón entre los ciudadanos que conservan el recuerdo del desastre y de sus dimensiones". "Los efectos de la marea negra sobre la costa de Galicia nos proporcionaron imágenes tremendamente desoladoras, que hablan con elocuencia de lo que ocurre cuando se combina la falta de respeto al medio natural con el déficit de mantenimiento de un petrolero y la gestión errática de una emergencia". "Fueron unas 65.000 personas las que se prestaron, desinteresadamente, a colaborar en las tareas de limpiar las costas, conociendo de primera mano, y a menudo sufriendo en su propio organismo, los efectos del vertido". "Un fallo que deja sin cargo los delitos y no hace sino cargar al conjunto de la sociedad, ya forzada en su día a padecer los efectos de la catástrofe, la segunda condena que supone pagar los costes".

El Periódico: El ´Prestige´ sale gratis a la administración 

"La operadora y, sobre todo, la Administración salen indemnes de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España". "Las calamitosas operaciones en torno al Prestigetras el boquete en el casco del barco acabaron con el vertido de sus 67.000 toneladas de fuel y daños en 1.700 kilómetros de costa, pero eso no tiene, opinan los jueces, responsables penales". "Una apreciación que causa tanto asombro como el hecho de que la máxima autoridad encausada hay sido un director general que, según la sentencia, actuó de buena fe". "Es perfectamente comprensible la decepción expresada por la mayoría de partidos y organizaciones cívicas ante el fallo". "El mensaje que transmite la absolución es demoledor respecto de toda pretensión ejemplarizante". "Si un desastre no natural como este queda impune, ¿qué cabe esperar cara al futuro? No sólo una lástima, sino una auténtica desgracia".

Voluntarios recogiendo fuel en la playa de Cantareira, en las islas Cíes (Pontevedra), procedente del vertido del petrolero "Prestige", 9 de diciembre de 2002..| Ricardo Gutiérrez

La Razón: Restitución de la verdad

"La catástrofe medioambiental causada hace once años por el hundimiento del petroleroPrestige, cuyo impacto en la opinión pública movilizó a miles de voluntarios en uno de los movimientos de solidaridad más generosos de la historia reciente de España, fue asimismo un hito en la manipulación política de la desgracia por parte de una oposición que venteaba ventajas electorales". "La hemeroteca refleja con crudeza el ataque directo y sin matices de toda la izquierda y del nacionalismo gallego contra el Gobierno presidido entonces por José María Aznar". La resolución judicial es "nítida" cuando fundamenta su conclusión en que la decisión tomada por el encausado de alejar el buque de las costas fue "consciente, meditada y en gran parte eficaz dentro del desastre ocurrido, que no provocó la Administración, sino que lo gestionó con profesionalidad". "De toda tragedia se pueden obtener enseñanzas positivas, empezado por la de no manipular la verdad por interés partidista".

La Gaceta: Una sentencia tardía y discutida

Once años después de ocurridos los hechos, se ha dado a conocer la sentencia del juicio contra los tres acusados con ocasión del hundimiento del Prestige. El capitán del barco y el jefe de máquinas han sido absueltos, y Mangouras condenado a nueve meses por desobediencia a la autoridad al haberse negado a que el barco fuese remolcado en los primeros momentos. El director general de la Marina Mercante también ha sido absuelto. "Una sentencia de este tenor estaba destinada a recibir toda suerte de reproches. Nada nuevo". "El tiempo parece haber dado la razón a los jueces, pero este debate continuará de seguro mucho tiempo, aunque el fallo hubiera sido el contrario". "Es probable que la lentitud de la Justicia no haya sido irrelevante en la dilución de las responsabilidades pecuniarias".

M. Jabois (El Mundo): Algo nuestro

"La sentencia entra dentro de la lógica: lo único que consiguió el proceso judicial fue dejar en vilo hasta el final a las tres personas que más empeño pusieron en salvar el barco". "Pero de algo valió aquello. Los voluntarios, los primeros y hermosos días de Nunca Máis, el coraje de los marineros".

I. Camacho (ABC): Los días del chapapote 

"Casi todos los errores de aquellos días dramáticos fueron de índole política y ocurrieron después del naufragio".

José Luis López Sors (ABC): La única decisión posible

"El capitán del Prestige se negó a dar remolque al buque de salvamento y contravino sus órdenes". "El derecho español invita a inculpar a los funcionarios para que el Estado responda subsidiariamente". "Tanto ha tardado en hablar la Justicia que, desde hace ocho años se puede decir que la costa está limpia como una patena y las pesquerías están plenamente recuperadas. Gracias a la decisión positiva de alejamiento, la contaminación causada por el Prestige está demostrado que fue mucho menos perjudicial que la del Aegean Sea, diez años antes, aunque el Estado haya tenido que asumir un coste importante".

Enrique López Veiga (La Razón): Nunca más Nunca Máis

"Once años después del accidente del Prestige, lo primero que tengo que expresar es mi alegría por la absolución del Sr. López Sors, quien, a mi juicio, nunca debió ser imputado pues en aquellos momentos se limitó a cumplir honestamente con su deber". "Pero además, la sentencia no deja dudas y dice que las decisiones tomadas entonces fueron basadas en criterios técnicos". "Estoy contento además porque esta sentencia deja al descubierto la deshonesta e impúdica manipulación del accidente que en su momento hicieron el BlNG y el Partido Socialista. Los gallegos, en reiteradas elecciones, le han dicho nunca más a Nunca Máis".

De interés

Artículos Relacionados