jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónInditex, constructoras y bancos son las empresas con más propietarios en el...
Energéticas y Telefónica, las que menos y mejor pagan

Inditex, constructoras y bancos son las empresas con más propietarios en el consejo

Redacción
Las constructoras y los bancos españoles son, junto a Inditex, las empresas con más propietarios sentados en sus consejos de administración, a los que desde el 2014 las juntas de accionistas deberán aprobar sus remuneraciones. Energéticas y Telefónica destacan entre las que menos.

Ahora que las remuneraciones de los consejos deberán ser aprobadas por sus juntas de accionistas por la reciente reforma de las normas de gobierno corporativo, la empresa donde más capital está en manos del consejo de administración es Inditex, que la que el 59,37 % de las acciones pertenecen a la familia de Amancio Ortega y su exmujer, quienes aparecen en puestos destacados en los ranking de mayores ricos del mundo.

De cerca les sigue Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde sus consejeros tenían la propiedad del 54,18 % capital, según datos de la CNMV, al menos hasta que Bill Gates y el empresario y filántropo húngaro George Soros compraron respectivamente participaciones del 6% y 3%. Estas adquisiciones mermarán ligeramente la amplia y mayoritaria participación de la familia de Esther Esther Koplowitz en la empresa ya presidida por su hija Esther Alcocer, una de las primeras del Ibex en proceder a la renovación generacional que según los expertos en gobierno corporativo espera a partir de este año a otras muchas grandes empresas españolas. 

En la constructora Sacyr Vallehermoso, que terminó el año confirmando la amenaza de suspensión de las obras del Canal de Panamá, el consejo de administración posee el 48,15% del capital. También destacan en este sentido los consejos de la empresa afín de ingeniería Técnicas Reunidas, con el 41,74%, y la constructora Ferrovial, con el 45,27%. La líder deI sector, ACS, suma casi el 14%. Y otra empresa próxima, la gestora de infraestructuras y autopistas Abertis, supera el 10%.

Sin embargo, todas esas participaciones destacadas, aunque ligeramente decrecientes en las constructoras con motivo de la crisis, siguen siendo una excepcion dentro de un panorama en el que la mitad de las compañías del IBEX los consejos de administación no llegan a poseer ni siquiera el 1% del capital, y donde incluso en 11 de ellas (casi un tercio) ni siquiera alcanza el 0,1%, como ya reveló Ibercampus con datos de la CNMV.

Otras empresas donde los consejos de administración siguen sentando a sus propietarios son los bancos, aunque en este caso con llamativas excepciones, como la del 1,6% del Banco Santander. En Bankinter la última estadística oficial alcanzaba casi el 30% del capital y en el Banco Popular el 19,91%. En este último, un grupo liderado por el magnate mexicano Del Valle adquirió 450 millones en acciones y anunció también el pasado mes de diciembre que se hace asi con el 6% del banco español. En Banco Sabadell el consejo tiene un 4,21% del capital y en Caixaban el 2.36%.

Las excepciones a esa línea dentro de la banca son precisamente los dos grandes bancos, el Santander, donde la familia Botín y otros consejeros tienen menos del 1,60% del capital, y el BBVA, donde los accionistas apenas reunen el 0,07% del capital total. Igualmente, dentro del sector financiero, en Mapfre los consejeros solo ostentan un 0,9% del capital y en BME (Bolsas y Mercados) baten un record del 0%, en el que es acompañada por otras dos empresas vinculas al sector público español e italiano, aunque en este caso del sector energético:  REE (Red Eléctrica) y ENDESA. Si aparece con algo de participación del consejo la eléctrica IBERDROLA, que durante ha resistido con éxito el intento de ACS de tener algún consejero para representar el 20% del capital ; esta no lo consiguió pese a que el consejo de IBERDROLA solo tiene el 0,33% de las acciones.

No obstante, este sector energético y el de los bancos con mínimas participaciones del capital por parte del consejo son los que destacan por las mayores remuneraciones de sus presidentes y en algunos casos de sus consejos de administración. También por ser las que más han mercado la riqueza de sus accionistas desde que empezó la crisis, pese a que son las que mejor remuneran a sus primeros ejecutivos. Son los casos de Iberdrola, donde Ignacio Galán ocupa el primer puesto en mayores remuneraciones, con 7,56 millones de euros anuales;  el consejero delegado del Santander, antes Alfredo Sáez y ahora Javier Marín, gana 7,52 millones; el presidente de Telefónica, César Alierta 6,4 millones; el presidente de BBVA, Francisco González  otros 29 millones, y el de Repsol, Antonio Brufau,igualmente cerca de 5 millones anuales.

IBEX: Capital del consejo

ABENGOA          2,51
ABERTIS 10,24
ACCIONA 0,42
ACERINOX 0,11
ACS 13,79
AMADEUS  0,09
BBVA 0,07
BANCO SABADEL 4,21
BANCO POPULAR 19,91
BANCO SANTANDER 1,60
BANKINTER, S.A. 29,91
BOLSAS Y MERCADOS  0,00
CAIXABANK 2,36
DIA 0,03
EBRO 29,91
ENAGÁS 5,03
ENDESA 0,00
FERROVIAL 45,27
FCC  54,18
GAMESA  0,06
GAS NATURAL 0,02
GRIFOLS 7,59
IBERDROLA 0,33
INDRA 5,37
INDITEX  59,37
IAG (IBERIA) 0,12
MAPFRE 0,09
MEDIASET 0,02
OHL 0,14
RED ELÉCTRICA  0,00
REPSOL 0,04
SACYR  48,14
TÉCNICAS REUNIDAS 41,74
TELEFÓNICA 0,18
VISCOFAN 0,68
Fuente: CNMV e Ibercampus

En el sector de alimentación, mientras que en EBRO FOOS el consejo alcanza una participación en el capital tan alta como la de las constructoras, en DIA solo queda en el 0,03%. 

Antes de la revaloración iniciada por el Ibex en el 2013, sus empresas vieron caer sus beneficios durante la crisis un 36,3%, pero el conjunto de sus consejeros y directivos incrementaron sus retribuciones un 6,5% los primeros y un 22,9% los segundos. Todavía en el 2012 los miembros de los consejos de administración de las principales empresas españolas se incrementaron un 7,6% sus remuneraciones y la retribución media de los consejeros fue de 562.000 euros anuales, según los últimos datos del último Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex publicado por la CNMV. 

Dos de las tres empresas que además de Bolsas y Mercados no hay ningún consejero propietario son Red Eléctrica y Endesa, ambas controladas por el sector público español e italiano, respectivamente. En el caso de Endesa porque es propiedad de la sociedad publica italiana Enel y en el de Red Eléctrica porque sin serlo sigue en manos del regulador, que nombra a sus presidentes, el último José Folgado por el PP. En IBERIA, la que era línea aérea de bandera española hasta la polémica fusión con IAG, el consejo aparece con un 0,12% del capital. 

Así, entre las empresas energéticas cuyos consejos tiene menos capital figuran en orden creciente GAS NATURAL, con el 0,2%, IBERDROLA con el 0,33%, REPSOL con el 0,4% y GAMESA con el 0,6%. Pero en ENAGAS el consejo se aproxima al 5%. Y en todas ellas como en las demás del sector energético es el Gobierno el que determina las cuentas de resultados con sus regulaciones, en mayor medida incluso que en el sector bancario, como se ha puesto de relieve con la reforma energética y la última subida de la tarifa eléctrica.

Aunque Acerironx aparece con el 0,11%, en la información de la CNMV no se incluye la también del sector ARCELORMITTAL, ni se justifica su ausencia. Tampoco incluye la lista oficial a JAZZTEL.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad