viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaIndustria y generación energética concentran casi la mitad de emisiones de gases...
La Economía Circular y el consumo sostenible, a debate en una nueva jornada de ADICAE el 30 de noviembre

Industria y generación energética concentran casi la mitad de emisiones de gases contaminantes; los consumidores, un 20%

La economía española emitió 274,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020, un 15,6% menos que en 2019, una evolución descendente que implica que las emisiones de GEI han disminuido un 34,6% entre 2008 y 2020. Industria y generación energética concentran algo más del 40% de las emisiones, mientras que la actividad agroalimentaria y el transporte emiten cerca del 30%. El 20,9% de las emisiones correspondieron a los hogares, un porcentaje moderado que servirá para enfocar el papel de los consumidores en la Economía Circular y la sostenibilidad; ADICAE organiza este próximo 30 de noviembre una Jornada en Madrid que tratará esta cuestión desde múltiples enfoques.

El objetivo del encuentro es analizar y debatir sobre los retos del cambio de modelo económico y de consumo «para un desarrollo sostenible, frente al cambio climático y desde un enfoque crítico y reivindicativo», en el que los datos recién publicados por el INE tendrán especial presencia. En 2020 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) disminuyeron un 15,6% y se situaron en 274,6 millones de toneladas de Dióxido de Carbono equivalente. De todas ellas, los consumidores, los hogares, son responsables únicamente de una de cada cinco, lo que muestra que la sostenibilidad no es solamente cosa de hábitos de consumo, sino sobre todo parte estructural de la economía productiva.

Para tratar sobre ello la jornada de ADICAE, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contará con la presencia de expertos en economía circular, consumo, finanzas y movilidad, con la intención de tener una visión completa de la perspectiva de este cambio de tendencia y sus implicaciones para los consumidores. La ponencia inaugural, centrada en la figura de los consumidores circulares, digitalizados y sostenibles, recaerá en el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

El consumo responsable, la obsolescencia programada y el poder del consumidor al respecto protagonizarán otro de los encuentros de la Jornada, así como el papel de los consumidores en los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Las intervenciones tendrán como telón de fondo cómo la industria manufacturera y la actividad logística vinculada al transporte generan una gran mayoría de gases de efecto invernadero, agravados por la propia generación de electricidad mediante fuentes no renovables.

Diversas mesas redondas sobre la relación entre la economía circular y el sector financiero, con presencia de la CNMV e Inverco, así como ponencias sobre los retos de la economía circular en el ámbito de la energía y la movilidad sostenibles, completarán un programa que vendrá precedido de una encendida reivindicación sobre las posibilidades y los retos de la alfabetización y la transformación digital de los consumidores, a cargo de Manuel Pardos. El objetivo, que las nuevas tecnologías traigan consumidores críticos, responsables y solidarios.

La reducción de gases de efecto invernadero que cifra el INE en España camina hacia el objetivo de una economía que cada vez disminuya en mayor medida su huella ecológica y de carbono. Sin embargo, determinadas tendencias en el ámbito de la mundialización del comercio de bienes así como el retraso en la incorporación de las energías renovables al mix eléctrico, añadido al conflictivo precio del recibo de la luz que padecen los consumidores, pueden retrasar los objetivos y desmantelar los consensos públicos a favor de una economía sostenible y plenamente circular.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad