sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadInforme del Observatorio Español de Economía Circular

Informe del Observatorio Español de Economía Circular

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto a sus partners empresariales CEMEX, Endesa, Mahou San Miguel y Saint Gobain Placo, ha presentado en un acto online el Informe del Observatorio Español de Economía Circular y las conclusiones del observatorio.

La jornada contó con la participación de Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, e Irene Alarcó, Coordinadora del Observatorio Español de Economía Circular. Además de los representantes de los partners empresariales que expusieron sus casos prácticos en circularidad.

Antes de comenzar el acto, Juan Alfaro explicó la función del Observatorio Español de Economía Circular como agente dinamizador para el logro de una economía circular a través de la colaboración público-privada generando un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España. «Cualquier organización se puede unir a nosotros», comunicó el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Alfaro también anunció que el próximo año realizarán eventos presenciales en cinco regiones de España: Andalucía, Cataluña, Baleares, Aragón y Canarias.

El encargado de inaugurar el evento fue Ismael Aznar, quien avisó: «Tenemos que ver los residuos como recursos. Debemos ser capaces de recuperar y reutilizar los residuos para devolverlos al ciclo productivo». «Sin esa transformación vamos a vivir dificultades en el plano medioambiental y productivo», advirtió el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A continuación, Irene Alarcó fue la encargada de presentar el Informe del Observatorio Español de Economía Circular que se puede consultar en la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad. En este informe se pueden encontrar las diferentes políticas públicas de impulso a la economía circular (en los marcos internacional, europeo, nacional y regional de nueve comunidades autónomas). También cuenta con buenas prácticas empresariales e indicadores circulares. «En el informe se incluyen distintas formas de financiación y de impulso de la economía circular», destacó la coordinadora del observatorio. En el informe se realizan, por otro lado, una serie de recomendaciones tanto para el sector público como para el privado.

El Observatorio Español de Economía Circular ofrece, además, un repositorio online de buenas prácticas disponible también en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Bienvenida
Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad10:05-10:35
Inauguración

Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico10:35-11:00
Presentación del estudio

Irene Alarcó, Coordinadora, Observatorio Español de Economía Circular11:00-12:00
Buenas Prácticas Empresariales

CEMEX
Ruth Millán, Gerente Impacto Social

ENDESA
Virginia Ocio, Directora de Economía Circular

MAHOU SAN MIGUEL
Cristina Pérez López, Project Manager de Sostenibilidad

SAINT-GOBAIN PLACO
Fernando Pardo, Director de Economía Circular

Clausura

 

CLUBSOSTENIBILIDAD.ORG Informe de los salvatoris Informe de los salvatoris español Informe de los salvatoris español de economía circular

De interés

Artículos Relacionados