jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadInforme denuncia que en Iberoamérica hay más empleo e ingresos, pero persiste...
CEPAL 2006

Informe denuncia que en Iberoamérica hay más empleo e ingresos, pero persiste falta de equidad

ibercampus.es
El último informe sobre Iberoamérica presentado hoy en Madrid por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) apunta que Iberoamérica ha experimentado desde 2002 un notable crecimiento, pero esta bonanza económica no se ha reflejado en la atención social de los habitantes de esa región, donde la falta de equidad sigue siendo un mal endémico.

Según el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, la falta de cohesión social es uno de los mayores males que persisten en la región. Por su parte, el encargado de presentar el informe "Panorama Social de América Latina 2006", Machinea, explicó que entienden por cohesión social "el sentido de pertenencia a un proyecto común" y que "América Latina sigue siendo un continente no equitativo", rasgo que se manifiesta "no sólo en el reparto de los ingresos, sino el acceso a la educación", e incluso, dijo, "en la discriminación étnica".

Como otros males de Latinoamérica, Machinea destacó "la escasa confianza en las instituciones" y la "falta de solidaridad", a pesar del notable avance alcanzado en el terreno de los ingresos económicos y el empleo.

Este informe de la CEPAL subraya que el periodo 2003-2006 ha sido el mejor en 25 años en términos de progreso en la reducción de la pobreza, la disminución del desempleo, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países y el aumento en el número de puestos de trabajo. Aún según el informe, entre 2002 y 2005 los pobres e indigentes se redujeron en 12 y 16 millones de personas, respectivamente.

Entre los factores que más han contribuido a bajar la pobreza destacan la reducción de la tasa de desempleo urbano y el aumento del producto interior bruto. Sin embargo, añade el texto, "el aumento del empleo asalariado en el último trienio no fue suficiente para recuperar los niveles de protección social de comienzos de los años noventa", gran desafío que, según Machinea, es preciso acometer ahora.

"El problema de Latinoamérica es que no se están sentando las bases para asegurar ese crecimiento sostenible", añadió y consideró imprescindible acudir a la "innovación asociada a los recursos naturales" (por ejemplo con la aplicación de la biotecnología, sugirió), respaldada por "asociaciones público-privadas" y una mejor preparación educativa.

De interés

Artículos Relacionados