viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónInforme sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016

Redacción
Como cada año se ha publicado el Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas, que actúa como observatorio de la calidad del Sistema Universitario Español al servicio de los intereses de los estudiantes y de la sociedad en general, a juicio de la Como cada año se ha publicado el Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas que actúa como observatorio de la calidad del Sistema Universitario Español

Este informe sobre el estado de la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016, destinado a la sociedad y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este estudio tiene el objetivo de informar sobre el desarrollo y los resultados de los procesos de evaluación, certificación y acreditación encaminados a asegurar la calidad en el ámbito de la educación universitaria en España.

El Informe presenta un análisis de las actuaciones de evaluación externa de la calidad y evolución del Sistema Universitario Español llevadas a cabo en 2016 que dan muestra del cumplimiento de los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior -ESG- (ENQA, 2015) y que propicia la reflexión y el debate para la toma de decisiones sobre las acciones de mejora a realizar en las universidades.

El documento está dividido en tres bloques principales: el primero analiza la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria. El segundo revisa los procesos de evaluación encaminados a mejorar la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES, entre otros temas. El último bloque da claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del Personal Docente Investigador (PDI) de las universidades.

Elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA) desde 2006, cuenta con la participación de las agencias de calidad autonómicas del Sistema Universitario Español, así como con representantes de estudiantes a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) y otras instituciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

La Fundación para el Conocimiento madri+d, como agencia de evaluación externa de calidad del Sistema Universitario de la Comunidad de Madrid, ha destacado que contribuye a este documento informando sobre los procesos de evaluación dirigidos a la mejora de la calidad del Espacio Madrileño de Educación Superior en los que participan las 14 universidades madrileñas con más de 1.300 títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

La dimensión del sistema madrileño implica a más de 400 expertos en calidad universitaria. Los distintos procedimientos de evaluación en los que participan todos los agentes sociales implicados (Gobierno de la Comunidad, las universidades y la Fundación madri+d) permiten garantizar la mejora continua hacia la excelencia del sistema universitario madrileño.

 

De interés

Artículos Relacionados