martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSInformer, mensajes anónimos para ligar entre universitarios
Cada vez más extendido

Informer, mensajes anónimos para ligar entre universitarios

Redacción
Tres alumnas de la UAB habilitan un lugar en Facebook para que los estudiantes intercambien impresiones sobre compañeros que les resulten atractivos

Atención, estudiantes: informer ha llegado para revolucionar el mundo universitario on line con su extremadamente útil y sencillo mecanismo: se habilita una página en la red bajo el nombre de un centro universitario y se invita a estudiantes a enviar comentarios salvaguardando el anonimato. El resultado ha desbordado cualquier previsión y se ha convertido en uno de los fenómenos más llamativos de internet.

La fiebre ´informer´ tiene su origen en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tres de sus alumnas concibieron la idea de habilitar un lugar en Facebook para que los estudiantes intercambiasen impresiones sobre compañeros que les resultaban más o menos atractivos. «La idea era que la gente enviase sus mensajes a todo aquel que le gustase, ya fuese en la biblioteca, en la clase o en la parada del bus, con tal de que pudieran encontrarse», explican las creadoras en una nueva página que han habilitado alejadas de la tutela de Facebook (uinformer.com) con la idea de explotar su éxito. «Esa noche -añaden- nos fuimos a dormir con unos 80 "me gusta", al día siguiente con más de 2.000 y el tercero ya íbamos por los 7.000».

El éxito cogió desprevenidas a las estudiantes. «Suponemos que hemos conocido de primera mano lo que es un "fenómeno viral". Recibimos tal cantidad de mensajes que nos dimos cuenta de que nuestro bebé se había transformado en un monstruo que nos absorbía todo el tiempo desde que nos despertábamos hasta que nos acostábamos».

En una sola semana "el informer de la UAB" cosechaba 11.000 seguidores y la red se llenaba de réplicas que reproducían el modelo original en colectividades de distinto signo. «A partir del segundo día se fueron creando "informers" parelelos en todas las universidades, pero la cosa no quedó ahí. Se han publicado "informers" de barrios, de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, de ciudades, de discotecas, de bibliotecas e incluso "informers" de los enemigos de los "informers"».

«No nos engañemos, el 70% de los mensajes son descaradas declaraciones de deseo sexual entre el alumnado de la UAB», reconocen las creadoras. Un recorrido por la página original y por algunas de sus copias lo confirma. En el "informer" de Derecho de la misma UAB, una de las primeras réplicas que se acuñaron, pueden leerse cosas como éstas: «Quiero decir a A. M., una moza preciosa de segundo de Criminología, que cada día me vuelve más loco y que estoy deseando comerla a besos. Mañana te buscaré por la biblioteca de Sociales, no me falles guapetona». «A la pivona (sic) rubia que acaba de entrar en la cafetería (con esas preciosas extensiones rosas!) no sé cómo te llamas pero te veo a menudo por la uni… Y olé tú! Harían falta más chicas como tú!! Guapa!».

TAmpoco han tardado en aflorar mensajes de carácter peyorativo, muchos de ellos dirigidos a los profesores. El anonimato, que es una de las razones del éxito del fenómeno, constituye un arma de doble filo que resulta difícil de gobernar y que a veces puede arruinar la más brillante de las iniciativas. «Se nos ha ido de las manos», han llegado a admitir las creadoras.

¿Tiene ya tu universidad una cuenta informer?

 

De interés

Artículos Relacionados