domingo,16 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadIniciativa popular de renta mínima contra la pobreza y subida salarial del...
Promovida por sindicatos, oposición y ONGs

Iniciativa popular de renta mínima contra la pobreza y subida salarial del 1%

Redacción
CCOO y UGT anunciaron anoche que presentarán en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para la implantación de una renta mínima a escala nacional si el Gobierno no se atiene a negociar, como ya existe en la mayoría de los países europeos. Antes volvieron a reunirse con las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en busca de acuerdo definitivo sobre la negociación colectiva, que podría alcanzarse la semana próxima con un incremento salarial para 2015 del 1%.

"Deberíamos abordar esta negociación", señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien subrayó: "Es fundamental y prioritario. Hay más de 800.000 hogares en España en los que no entra ningún ingreso". El líder de UGT, Cándido Méndez, criticó la "mala configuración" de los mecanismos de protección social. Si el Gobierno no negocia, presentarán la ILP "para que sea el Parlamento el que debata si tiene sentido establecer este nuevo pilar de la protección social". 

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme volvieron a reunirse ayer, por segunda vez en 48 horas, para avanzar en busca de acuerdo definitivo sobre la negociación colectiva que podría alcanzarse la semana próxima, según adelantan los diarios. "Hemos utilizado la técnica de parar el reloj", declaró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que hay "aproximación" y confirmó que "en los próximos días debería haber acuerdo".

En la reunión de ayer se acercaron posturas sobre el incremento salarial para 2015, que finalmente podría quedar en el 1% – entre el 0,6% planteado por la patronal al comienzo de las negociaciones y el 1,5% que pretendían los sindicatos – aunque no se llegó a un acuerdo definitivo sobre la fijación de un mecanismo de revisión de salarios para la subida de sueldos en 2016 y 2017. Según apuntan los diarios, CEOE es partidaria de ligar los incrementos salariales al PIB, pero sin establecer cláusulas de garantía. Los sindicatos prefieren unir el alza salarial a la previsión sobre la marcha de los precios y la competitividad, con cláusulas de garantía. 

Los sindicatos y las ONGs respaldaron anoche en Madrid el dictámen del Cómité Económico y Social Europeo (CESE) que invita a la Comisión a estudiar posibilidades de financiación de una renta mínima europea, prestando especial atención a la perspectiva de establecer un fondo europeo adecuado, en una reunión a la que además de los líderes de los dos principales sindicatos asistieron representantes de grupos parlamentarios, ONGs como Cáritas yCruz Roja y formaciones políticas emergentes como Podemos, representada por Jesús Montero. El dictamen pide que se tomen más medidas para garantizar que se alcancen realmente los objetivos de la Estrategia Europa 2020 relativos al empleo, la pobreza y la exclusión social. Dichas medidas deberían incluir 1) la prosecución de objetivos de empleo transversales; 2) la definición de objetivos de reducción para los tres indicadores de que consta el indicador compuesto de la pobreza y la exclusión social, 3) la fijación de subobjetivos a escala europea y nacional, para los grupos con un riesgo de pobreza superior al de la población en general (por ejemplo, niños y hogares monoparentales) y para los trabajadores pobres, 4) la revisión del modo en que los Estados miembros calculan los niveles de pobreza y establecen sus objetivos nacionales, y 5) conseguir que los Estados miembros renueven su compromiso con el fin de garantizar que los esfuerzos conjuntos permitan lograr el objetivo global de la Unión Europea.

Mientras en esa reunión de sinticados y ONGs se reiteraban las cifras sobre el aumento de la pobreza en España y la persistencia del alto desempleo y desatención de ámplias esferas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), comprará alimentos por valor de 118,5 millones de euros, para distribuirlos gratuitamente entre las personas más necesitadas, en el marco del Programa de ayuda alimentaria 2015. Este programa, cuenta con financiación comunitaria para el periodo 2014 – 2020, objetivo en el que ha trabajado el Gobierno en el marco de la Unión Europea, y que, tal como ha explicado la ministra Isabel García Tejerina, "garantizará la continuidad de las acciones que se venían desarrollando con cargo a los fondos de la Política Agrícola Común". 

El presupuesto para esta campaña supone un notable incremento con respecto a las cantidades invertidas en los últimos años para el Programa de ayuda a los más desfavorecidos. Así, en 2014 ante la demora de la financiación comunitaria para los planes de ayuda alimentaria, por el retraso en la aprobación de la nueva normativa europea para el periodo 2014 – 2020, el Ministerio aportó 40 millones de euros de presupuesto nacional para la compra de alimentos. En 2013, y ya con fondos comunitarios, la cantidad destinada a este Programa ascendió a 85,6 millones de euros, con los que se adquirieron más de 80 millones de kilos de alimentos.El presupuesto  destinado para el Programa 2015 supone, por tanto, la mayor cantidad destinada a ayuda alimentaria, en los 28 años que el FEGA viene trabajando en la distribución gratuita de productos, a personas cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular.

Este año se adquirirán productos de primera necesidad como arroz, alimentos infantiles (cereales infantiles, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles), garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.La compra de estos alimentos está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) que aportará el 85% del presupuesto, y con aportación nacional para el 15% restante. 

 

De interés

Artículos Relacionados