jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialIniciativa social y empleo, garantías de los derechos de personas con discapacidad
En el 3-D,Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Iniciativa social y empleo, garantías de los derechos de personas con discapacidad

Redacción
​​Este jueves 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado el valor de la iniciativa social y la importancia de la incorporación al empleo de las personas con discapacidad para garantizar sus derechos, recordando que el Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad está dotado con 3.093 millones de euros.

​Así lo ha declarado el ministro en su visita al Club Deportivo Zuzenak en Vitoria, un centro deportivo que promueve el deporte entre las personas con discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, los deportistas han hecho exhibiciones de baloncesto en silla, bádminton y tenis de mesa, entre otros deportes. 

Esta legislatura se ha avanzado en la igualdad con la aprobación durante de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España. Este texto sigue la Convención Internacional e incluye un título dedicado a garantizar sus derechos, un reconocimiento expreso de la libertad en la toma de decisiones y todas las definiciones de discriminación, incluidas, por primera vez, las discriminaciones por asociación y acoso.

También ha tenido un importante papel el Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros y que contempla 96 medidas para avanzar en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. Además, se ha respondido a una reivindicación histórica al garantizar la igualdad en toda España en el ejercicio de derechos derivados de la tarjeta de estacionamiento.

En cuanto al empleo, ha sido uno de los pilares del Plan de Acción y las medidas puestas en marcha han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente un 19% en lo que va de año. 

En relación al empleo público, el Gobierno ha extendido la reserva al 7% las plazas de Formación Sanitaria Especializada y creado la reserva del 5% de plazas vacantes a Jueces y Fiscales. Asimismo, por primera vez, hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual.

Valores del deporte para alcanzar la igualdad

El ministro también ha señalado que los valores del deporte, como son la autonomía, la superación y la supresión de barreras, son los mismos que son necesarios para avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. 

Asimismo, otro de los pilares de este plan de acción es la formación. En 2014 se estableció la reserva de un 5% de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para estudiantes con discapacidad. En cuanto a los que quieran acogerse a la formación en el extranjero, se incrementarán en 200 euros la cuantía de las ayudas a la movilidad del programa Erasmus para los estudiantes con discapacidad.

Además, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso.​

​​Desde 1992 se celebra el 3 diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de aumentar la sensibilidad hacia los problemas de las personas con discapacidad y llamar la atención sobre los beneficios derivados de su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quiere sumarse a esta conmemoración para recordar que los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad de la política exterior española.

 

​En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. España fue el primer país de Europea Occidental y el segundo del mundo en ratificar ambos instrumentos. La Convención marcó un cambio de paradigma al pasar las personas con discapacidad de ser destinatarios de políticas sociales y sanitarias a ser consideradas como verdaderos sujetos de derechos.

El nuevo enfoque basado en derechos implica que el Estado debe proporcionar a todas las personas con discapacidad la oportunidad de vivir su vida del modo más autónomo y pleno posible, garantizando la accesibilidad a la vida social, económica, política y cultural. Ello conlleva la eliminación de las barreras existentes para la participación y el ejercicio de sus derechos y la promoción de las condiciones para su máxima independencia y el desarrollo de su plena capacidad física, mental, social y profesional.

Como muestra de nuestro firme compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, España estará representada hoy en dos eventos organizados por Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad. Por un lado, en la ceremonia de apertura del evento que Naciones Unidas celebra en su sede en Nueva York bajo el título "La importancia de la inclusión: acceso y empoderamiento para personas de todas las capacidades", donde se examinará el carácter inclusivo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para las personas con discapacidad.

Por otro lado, el actor español Pablo Pineda participará en el evento "Un Día para todos", en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, analizando los estereotipos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad