jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludInminente convocatoria de ayudas Salud 2016
La comunidad científica espera los 160 millones de euros

Inminente convocatoria de ayudas Salud 2016

Redacción
El Consejo de Ministros por fin autorizó al Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, la convocatoria de las ayudas bajo la rúbrica Acción Estratégica de la Salud 2016 del Plan Estatal de I+D+i, dotadas con cerca de 160 millones de euros (159,45 exactamente). La convocatoria es esperada desde hace meses por la comunidad científica, que prepara propuestas con el fin de solicitar incluso cantidades mayores, como en otras ocasiones similares.
El objetivo de estas largamente esperadas ayudas es fomentar proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos que, por sus características y finalidad, estén orientados a la búsqueda de soluciones científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados en los retos de la sociedad, independientemente del carácter básico o más aplicado de la metodología y resultados que se obtengan. El presupuesto para estas ayudas se ha incrementado un 62,5% y pasa de los 100 millones del 2015 a los cerca de los 160 millones en esta edición.  Las líneas generales de la convocatoria fueron publicados en junio del 2013 .

Se incorpora la convocatoria plurianual de redes temáticas de investigación cooperativa en salud con el fin de potenciar la coordinación en el ámbito del sistema nacional de salud y la colaboración entre grupos de investigación en ámbitos como enfermedades infecciosas, tropicales, ictus, esclerosis múltiples o enfermedades crónicas, entre otras. Además, se refuerzan las línea habituales de actuación y los proyectos coordinados de excelencia entre los institutos de investigación sanitaria acreditados, como la participación de grupos de investigación españoles en proyectos financiados por Europa.

La Acción Estratégica de la Salud 2016,  cuya convocatoria fue ampliada por una nota de prensa del Ministerio de Economía y  Competitividad, se enmarca en el Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar como una acción programática específica que propone un conjunto de actuaciones instrumentales sinérgicas y complementarias. Estas ayudas tienen una duración que oscila entre uno y cinco años y están destinadas a institutos de investigación sanitaria, hospitales y otros centros sanitarios, universidades, centros públicos y privados de investigación sin ánimo de lucro.

Desde los centros propios del ISCIII se aborda la investigación básica y aplicada en salud pública a través de varias líneas prioritarias: enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes; uso de microorganismos en actividades de bioterrorismo; enfermedades tropicales; estrategias medioambientales; enfermedades raras; telemedicina; bioinformática y las enfermedades neurodegenerativas,  las cardiológicas y las relacionadas con cáncer.

El Área de Coordinación de Investigación Científica,  gestiona y coordina la actividad que se realiza en el ISCIII dentro del marco de las convocatorias de investigación.

Actuaciones de emergencia para el control sanitario de animales 

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA) la realización de tareas de gestión y control sanitario del animalario del Centro de Investigación Animal (CISA) por un importe máximo de otros 31.199,85 euros y por un período de dos meses, así como de la gestión del animalario de la Granja Experimental del Departamento de Reproducción Animal de la Finca Puerta de Hierro II, por 35.716,17 euros y también por un período de dos meses.

Las necesidades de ambos animalarios han motivado que el INIA tenga que acudir a declaraciones de emergencia durante el período de tramitación de nuevas encomiendas de gestión, puesto que las anteriores finalizaron el 31 de diciembre de 2015 y las necesidades de los dos animalarios han obligado a cubrir el servicio durante enero y febrero de 2016.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad