jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeInnovar y formar, ejes de la calidad sanitaria
IX Congreso de Educación Médica

Innovar y formar, ejes de la calidad sanitaria

Redacción
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, subrayó este juev la importancia de la mejora y la innovación continua en la formación de los profesionales sanitarios, objetivo medidas aprobadas durante la pasada legislatura. Loen la inauguración del IX Congreso de Educación Médica, celebrado en Córdoba por un millar de alumnos de Medicina de toda España y organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Alonso ha alabado la profesionalidad de los médicos y otros profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y el propio sistema que, aun siendo uno de los mejores del mundo, está en constante proceso de mejora. La formación continuada es un elemento clave para reforzar la capacidad de los profesionales, y por ello se han regulado jurídicamente aspectos como la Troncalidad, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada.

En relación al primero de estos temas, en 2014 se aprobó un Real Decreto que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. El objetivo es prestar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y dotar a la formación sanitaria especializada de instrumentos para adaptarse a los constantes cambios.

Con este nuevo modelo los profesionales sanitarios, a través de las competencias adquiridas en el periodo de formación, aprenderán a abordar, desde las primeras etapas de su formación especializada, los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes.

Un registro para mejorar la planificación de los RRHH​​ 

También en el ámbito de las profesiones sanitarias, en 2014 se aprobó el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una herramienta clave para la adecuada planificación de los Recursos Humanos del SNS y para garantizar la información a la población y a las instituciones de la situación de los profesionales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja ahora en su implementación y su estructura, así como en los aspectos relacionados con la incorporación y cesión de los propios datos, teniendo en cuenta que son de carácter especialmente protegido.

Por último, otro de los importantes avances de la pasada legislatura fue el Real Decreto que regula los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada, un instrumento clave para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrollada por el profesional en el área correspondiente.

Una de las novedades que supondrá el Real Decreto, a largo plazo, es la incorporación del Desarrollo Profesional continuo, que facilitará el mantenimiento y progreso del profesional y su evaluación para garantizar la calidad de las actuaciones sanitarias, reconociendo el esfuerzo individual y proporcionando mecanismos de estímulo, soporte, facilitación, reconocimiento y progresión profesional.

Gestión telemática y nueva hoja de respuestas 

El ministro ha alabado también el sistema de la prueba MIR y las demás pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, cuyos resultados definitivos se han publicado recientemente. Durante la pasada legislatura se han simplificado las gestiones para presentarse al examen ampliando las posibilidades de presentación telemática.

También se ha simplificado la prueba, que ahora cuenta con cuatro opciones de respuesta en lugar de cinco y tiene una nueva hoja de respuestas que reduce los posibles errores de lectura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad