viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresIntangibles de las empresas y Economía del Bien Común, más allá de...
I Jornada de Diálogo Responsabilidad para la Sostenibilidad

Intangibles de las empresas y Economía del Bien Común, más allá de la RSE

ASGECO / prensa@asgeco.org
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid ha acogido ayer la primera de las Jornadas de Diálogo sobre "Responsabilidad para la Sostenibilidad", que pretendía lanzar el debate sobre otros modelos y parámetros en el marco de la responsabilidad social de las empresas.

Organizada por la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM , y el digital de la enseñanza superior ibercampus.info, estas jornadas consistirán en mesas redondas, seguidas de coloquio con el público asistente, primordialmente, estudiosos del entorno empresarial desde el ámbito universitario y responsables empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En su bienvenida, Ana Mª López, decana de la Facultad y presidenta de la Asociación de Decanos de Económicas y Empresariales de España, resaltó “la necesidad que tiene la universidad pública de abrirse a la reflexión sobre los temas de interés para la sociedad”, porque supone también “abrir la mente de sus estudiantes y profesores”.

En su presentación de “La estrategia de Responsabilidad Empresarial en España”, Miguel Ángel García Martín, presidente del CERSE y Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, subrayo la voluntad clara de “impulsar la RSE como un instrumento de promoción de la imagen de España”. “No solo hemos vivido una crisis económica pero también una crisis de credibilidad”. Por eso su Ministerio quiere promover “una gestión responsable de los recursos humanos, para crear empleos de mejor calidad al servicio de un desarrollo sostenible de la sociedad. El crecimiento económico tiene que ser integrador y sostenible para ser tal, y la RSE es una herramienta muy útil”.

En la mesa redonda que vino a continuación, Carlos Trias, director de ASGECO abordó el papel de la RSE en la creación y distribución de valor desde las empresas: la Economía del Bien Común ante los Activos Intangibles Empresariales.

El primer invitado, Juan José Barrera Cerezal, Director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego Cooperativa, recordó su etapa como anterior Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio Empleo y Seguridad Social, y la puesta en marcha en este tiempo de la reflexión global sobre la RSE para luchar contra “un modelo arcaico de empresa”. “La RSE tiene un triple cometido: el desarrollo sostenible; minimizar los riesgos, no solo económicos o financieros, pero también reputaciones; ganar competitividad.”

Co-autor del libro “Los intangibles en el valor de las empresas: el  sueño de Fausto”, Gustavo Matías consideró como “la RSE está en el eje de conjunción de las principales políticas económicas, y su modo de medición es la huella que dejan las empresas en el conjunto de la sociedad, y no solo en término económicos.” Por eso, cuando se habla de “los intangibles de la empresa”, se refiere al “alma de las organizaciones, de lo que son más allá de su valor económico o financiero, de lo que les hace destacar en bolsa por ejemplo”.

 

Por fin, Diego Isabel, autor de “Yo soy tú: Propuestas para una Nueva Sociedad”, y estrecho colaborador de  Christian Felber, autor del modelo  la “Economía del Bien Común”, se mostró crítico, considerando que “la RSE se encuentra en una vía equivocada, ya que no va mucho más allá de ser un canal de comunicación interesado de algunas actuaciones empresariales ejemplares. Propone otra “metodología de análisis e introducir el balance del bien común.” “El objetivo de una sociedad no debe ser el dinero, los valores consagrados por las Constituciones deben situarse en primera línea”.  “La Economía del Bien Común es un movimiento social presente en una treintena de países, que une ya más de 2000 empresas y ayuntamientos, y cuenta con 20 grupos organizados en España”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad