martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUncategorizedIntentan que los robot sean reconocidos legalmente como inventores
Solo Sudáfrica y Australia permiten su mención en el documento inicial

Intentan que los robot sean reconocidos legalmente como inventores

La inteligencia artificial ya es capaz de inventar, o eso es, al menos, lo que afirman algunos de sus desarrolladores. De ser así, la vía legal para reconocer esa capacidad creativa es que aparezcan como inventores en las correspondientes solicitudes de patente, pero, hasta el momento, solo Sudáfrica y Australia han permitido su mención en el documento. Europa, Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, ya se han pronunciado en contra.

Sobre esta cuestión, entre otras, versará “Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual”, la ponencia estrella de la próxima edición de IP Perspectives que impartirá el Dr. en Ingeniería y Agente Europeo de Patentes, Pablo Calvo. La jornada que organiza la reputada firma ABG Intellectual Property se celebrará en formato webinar gratuito el próximo 28 de octubre y contará con un total de cuatro ponencias que pondrán el foco en diferentes contextos en los que la protección de la propiedad intelectual e industrial es clave.

En concreto, la presentación de Laura Montoya, Responsable del Área Legal de ABG IP, se centrará en una circunstancia frecuente como son las colaboraciones en proyectos de I+D. La abogada y asociada de la firma, por su parte, explicará cómo evitar riesgos y conflictos en la rentabilización de la inversión realizada por las partes y cómo definir correctamente cuál es la titularidad de los derechos de propiedad industrial que se generen en cada una de las fases de desarrollo de las invenciones.

Financiación de proyectos de I+D

Pero, para investigar e innovar, es necesario contar con financiación. A menudo, eso implica tener que atraer inversión y, para ello, la protección legal de los desarrollos tecnológicos es fundamental, y poseer la exclusividad en el futuro, el mejor reclamo. Lo saben bien en BeAble Capital, un fondo que selecciona proyectos en fases tempranas y asume el reto de sacarlos al mercado. Cruz Mendigutía, su analista de inversiones, será la ponente invitada de la jornada.

Por su parte, Iain McGeoch, responsable de la oficina de ABG IP en Euskadi, revisará los indicadores clave de la región que más invierte en I+D en una presentación que lleva por título “Innovación y Propiedad Intelectual en Euskadi: repaso al último año”.

La combinación de teoría y casos prácticos es una de las señas de identidad del seminario y ha sido diseñada pensando en un amplio abanico de perfiles profesionales del ámbito legal y de la I+D+i.

Programa e inscripciones: https://abg-ip.com/es/events/ippeuskadiiv/

De interés

Artículos Relacionados