viernes,19 agosto 2022
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Internet, el arma de los jóvenes para buscar empleo

ibercampus.info
El 67,3% de la juventud española emplea Internet para la búsqueda de empleo y para aprender de forma regular. Esta es una de las conclusiones recogidas en el último número de la Revista de Estudios de Juventud, editada por el Ministerio de Igualdad, que lleva por título "Reflexiones sobre la juventud en el siglo XXI", y que se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

 

Este monográfico se ha presentado en rueda de prensa, en un acto que ha estado presidido por Gabriel Alconchel Morales, director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y director de la revista, Rosalía Martínez, vicerrectora de Participación Social de la UPO, y por los profesores de esta universidad Carmen Monreal y Víctor Manuel Muñoz Sánchez, este último coordinador de la revista. La gente joven está buscando otras formas de participar en la vida social y política y tenemos que conocerlas”, ha señalado Alconchel.

La Revista de Estudios de Juventud es una publicación especializada de periodicidad trimestral que se inició en 1979 y que aborda, de manera monográfica, temas de interés relacionados con la vida, los hábitos y las necesidades de la juventud. Desde entonces han colaborado en ella casi un millar de especialistas.

El último número de la Revista de Estudios de Juventud ha sido coordinado por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Víctor Manuel Muñoz Sánchez y Antonio Valle Cabrera. Se compone de 8 artículos cuyo objetivo es explicar dónde está y hacia dónde puede ir la población juvenil ante los retos económicos, político-participativos y sociales que se avecinan en el siglo XXI.

La vida activa de la juventud, la crisis del empleo juvenil, la juventud en el mundo globalizado, valores y actitudes ante las instituciones democráticas, el informe de la juventud en clave política, la valoración de la democracia y la ideología, así como la juventud rural, son los temas que pueden encontrarse en la revista.

Nuevas tecnologías

Uno de los temas más relacionados con la juventud es el uso de las nuevas tecnologías y es así que en el artículo de “Jóvenes y vida activa: mercado e instituciones” se muestra que el 67,3% de la juventud emplea Internet para aprender de forma regular o en todo momento, y también para la búsqueda de empleo; o que casi 6 de cada 10 jóvenes varones y 5 de cada 10 mujeres manifiestan haber iniciado relaciones por Internet.

Este artículo de Salvador Giner revela que las y los jóvenes valoran de Internet “el sentirse parte de algo y la oportunidad de relacionarse sin impedimentos. La red les da un sentimiento de poder y la capacidad de poder autorregularse y modular su tiempo”.

Sobre la imagen del buen ciudadano/a, el artículo de María del Carmen Monreal nos dice que un 80% piensa que es quien paga sus impuestos y un 57% quien anima a las demás personas a votar. Con respecto a la guerra como medio para dirimir diferencias entre países, un 72% está en total desacuerdo y en la misma línea un 75% está en desacuerdo con la idea de “si otras naciones no están de acuerdo con nosotros deberíamos luchar contra ellas”.

En otro de los artículos se habla sobre la valoración que tiene la juventud sobre la democracia, la cual es respaldada por el 80% de las y los jóvenes, aunque viene relacionado con una desconfianza hacia el funcionamiento y sus actores políticos. Según el articulista Tomás Sánchez, el desinterés de la gente joven es motivado por la percepción de que los políticos no se ocupan de los problemas juveniles, o que las medidas que se toman desde los poderes públicos no son suficientes.

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