miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"Internet proporciona más saber, pero no más sabiduría"
Federico Mayor Zaragoza habla sobre la educación

«Internet proporciona más saber, pero no más sabiduría»

universia
Para Mayor Zaragoza, "la educación no depende de las herramientas" y los libros son aún más importantes que las nuevas tecnologías para la transmitir conocimientos.

El ex director general de la Unesco,Federico Mayor Zaragoza, ofreció una rueda de prensa antes de impartir una conferencia en Palma invitado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Señaló que la educación, "el gran pilar para la construcción de un mundo distinto", "depende en primer lugar de la madre, luego del padre y después en los maestros", elementos mucho más relevantes que los medios materiales para la enseñanza.

Meros espectadores

Además, los ciudadanos "receptores" de las nuevas tecnologías de la comunicación corren el riesgo de convertirse en meros "espectadores" de una realidad en la que ya no ejercen de actores, aunque al mismo tiempo estos nuevos medios han facilitado la organización y promoción de foros mundiales como el de Portoalegre.

Formación de ciudadanos libres

"El pueblo, que es la democracia, empieza a aparecer en el escenario", señaló en referencia al movimiento "altermundialista", al que la educación debe contribuir mediante la formación de "ciudadanos libres" y que tiene como uno de sus principales contrapesos a "los grandes poderes mediáticos".

Mayor Zaragoza consideró que el mundo actual se caracteriza por la persistencia de fenómenos históricos como el uso de la fuerza como método de resolución de conflictos y la ausencia de principios democráticos en las relaciones internacionales, y por la aparición de nuevas realidades como el dominio de las grandes corporaciones empresariales globales y la dejación por parte de los políticos "de sus responsabilidades ideológicas en favor del mercado".

"El mercado no existe, lo que existe es un conjunto de mercaderes", aseguró el máximo responsable de la Unesco entre 1987 y 1999, que resaltó como uno de los grandes logros de su mandato "la desaceleración del crecimiento de la población" en países como La India o Indonesia gracias, en buena parte, a una acertada política educativa.

Incumplimiento de promesas

El también presidente de la Fundación Cultura de Paz, bioquímico de formación, fue muy crítico con la política del gobierno de George Bush, "muy influido por el gran complejo de producción de armamento", respecto a Irak y la lucha contra el terrorismo, fenómeno en cuyo caldo de cultivo se mezclan "la miseria, la ignorancia y el incumplimiento" de las promesas de ayuda que los países desarrollados hacen a los más pobres.

No obstante, fue tajante al asegurar que "un acto terrorista no se justifica nunca por nada", pero lamentó también el terrorismo de estado y censuró concretamente el trato del gobierno de Israel al pueblo palestino.

Por otra parte, Mayor Zaragoza criticó que los actuales dirigentes de la UE eviten reconocer a los pueblos de Europa en la nueva Constitución "porque le tienen miedo a la diversidad" y defendió esta variedad cultural como el principal potencial del "Viejo Continente" y la creatividad como su gran esperanza de futuro.

De interés

Artículos Relacionados