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CONSUMO - LIBROS
Santiago Sánchez-Migallón, filósofo de mente e inteligencia:

"Internet puede llegar a ser una gran maquinaria de desinformación, tal y como ahora funciona"

Santiago Sánchez-Migallón, filósofo de la mente e inteligencia

Este Profesor de Filosofía y blogger se ha convertido en uno de los más importantes y amenos filósofos de la mente y la inteligencia artificial. Explica bien el mundo pese a opinar que parte de los sucesos que ocurren son del tipo cisne negro, muy improbables para nuestros sistemas predictivos. También que la cooperación es muchas veces difícil, debido a que hay un conflicto entre los intereses individuales y los comunes. Ibercampus le entrevista para enlazar con algunas de sus aportaciones.
Redacción 3 de mayo de 2017 Enviar a un amigo
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¿Por qué resulta tan difícil cooperan al ser humano cuando dice usted que lo hacen desde las partículas de los átomos, moléculas órganos, otros animales, e incluso cabría pensar hasta en la cooperación de sistemas solares y galaxias?

En primer lugar hay que tener cuidado con no antropomorfizar el concepto de cooperación. No creo que exista cooperación propiamente dicha a nivel molecular, ya que solo podemos hablar de cooperación cuando dos o más sistemas unifican esfuerzos para conseguir un objetivo. En este sentido, los átomos o, en general, los objetos inertes como sistemas solares o galaxias no cooperan. Solo cabría hablar de ello cuando aparecen los organismos vivos. En el mundo biológico sí que prima la simbiosis. No hay más que ver que nosotros, los humanos, somos una macrocolonia de casi 40 billones de células.

Pero claro, no todo es tan bonito en el mundo de la vida. Lo que los organismos persiguen es la supervivencia, al menos hasta el momento de pasar sus genes a la siguiente generación. Para conseguirlo, cualquier estrategia es válida. Tengamos en cuenta que la naturaleza es completamente amoral. Cooperar puede ser una buena estrategia pero ser egoísta y agresivo puede ser también magnífica en el contexto adecuado. Es por ello que en la struggle of life darwiniana tenemos tácticas y formas de relacionarse de todo tipo: desde el altruismo más amoroso de una madre a sus crías, hasta la depredación más brutal en, por ejemplo, la larva del ditisco: un coleóptero acuático que ataca a cualquier ser más pequeño que él, incluidos los de su propia especie.

En los seres humanos la cooperación es, muchas veces, difícil debido a que hay un conflicto entre los intereses individuales y los comunes. Por un lado me han educado para defender los derechos humanos o ideas de verdad y justicia universales, pero, por otro lado, mi cerebro reptiliano me apremia a que defienda mis genes, es decir, a mí y a los míos (mi familia, amigos, identidad, nación…) por encima de los otros. La xenofobia o el racismo están inscritos en nuestro ADN, y por eso nos cuesta tanto colaborar.

¿Eso es lo que impide que el evolucionismo nos aproxime hacia una ley de gravitación de las normas sociales?

Creo que el problema de la ausencia de leyes en las ciencias sociales en general radica en la complejidad del comportamiento humano en comparación con la simplicidad de nuestros modelos de predicción. En esto estoy muy de acuerdo con Nassim Nicholas Taleb, quien nos advierte de que gran parte de los sucesos que ocurren en el mundo son del tipo cisne negro, es decir, sucesos muy improbables para nuestros sistemas predictivos y qué, aun así, se dan ¿Quién podía predecir sucesos como el Brexit o Trump? ¿Quién podría saber del éxito de Facebook, Twitter o Instagram? ¿Quién podría anticiparse a la aparición de youtuber como profesión? Una de las promesas del Big Data y del Deep Learning trabajando juntos es que, al manejar muchísimas más variables y encontrar patrones inimaginables para analistas humanos tradicionales, es, precisamente, poder mejorar mucho nuestra predicción en cuestiones sociales.

¿Centrarse en el análisis de normas no es renunciar a la complejidad del fenómeno social, a entender sus estructuras?

A mí me gusta entender los fenómenos sociales a partir de la teoría de sistemas (como, por ejemplo, hace Huntington). El positivismo de Durkheim se centró en la normatividad social, lo cual está bien, pero solo es una parte. Del mismo modo, Parsons se centra en el actor social o Max Weber en las creencias de los agentes sociales. Podría entenderse la historia de la teoría social como una superposición de perspectivas, cada una de ellas insuficiente por sí misma, pero todas juntas capaces de dar una mejor visión. Como he dicho, para mí la teoría de sistemas tiene la virtud de aunar eficazmente la microsociología (por ejemplo, la etnometodología de Erving Goffman), con posiciones más holísticas (como la del  mencionado Durkheim). Además, si queremos leyes o, al menos, predicciones razonables, aplicar una teoría que proviene de las ciencias naturales reinas (biología y física), no parece una mala apuesta (En este sentido me parece interesante la propuesta sociológica del argentino Mario Bunge).

Como admirador de Wittgenstein ¿cómo entiende y explica los vínculos de hoy día entre información y conocimiento?

Una grandísima parte de la información que circula por los medios de comunicación es ruido, cuando no pura desinformación. El gran problema de nuestro tiempo no es ya la ignorancia, sino saber encontrar el conocimiento de calidad en esta maraña inmensa de mala información. Muchos tememos que, tal y como ahora funcionan la red y los usuarios, internet puede llegar a ser más una gran maquinaria de desinformación que aquella superenciclopedia con la que soñaban, por ejemplo, los creadores de Wikipedia. Hay que evitar que eso pase y creo que la gran responsabilidad del intelectual en el siglo XXI radica en eso: crear información de calidad y hacerla accesible a todos en la red. Eso es, precisamente, lo que intento con mi blog.

Los humanos sabemos algo de cómo mejorar infraestructuras de agua, energía, transporte, tics, ¿Por qué parecemos incapaces de tener un dominio similar de las instituciones?

En esto soy muy tecnocrático. Las infraestructuras funcionan muy bien porque están realizadas por técnicos cuyo único fin es que funcionen y la realidad suele responder con claridad: o funcionan o no. Sin embargo, las instituciones públicas o políticas, cuya evidente finalidad es el bien común, no funcionan siguiendo ese patrón y, es más, la forma de evaluar su funcionamiento se ha falseado, diluido o, incluso, es inexistente. A día de hoy es difícil, si no imposible, saber con objetividad si la gestión de un mero ayuntamiento ha sido buena o mala. Si un político comete un error, su partido se empleará a fondo para desvirtuar la información, de modo que sea imposible saber realmente qué se ha hecho mal ni quién es el auténtico responsable. Solución: más tecnócratas, es decir, funcionarios especializados en la labor a desempeñar, y menos políticos.

Sería ese conjunto de instituciones la cultura... razones y emociones, pero hay más, ideas, preferencias, valores... ¿Acaso la ley de gravitación social de la que hablábamos no debería centrarse en las culturas como conjunto de instituciones?

Una de las metáforas más poderosas que nos han brindado las nuevas tecnologías para intentar comprender la sociedad es el de red. Creo que hay que entender las sociedades como redes de relaciones entre sistemas, estando los sistemas compuestos por individuos (con creencias, emociones, etc.) que, igualmente, se relacionan entre sí y con otros elementos sistémicos siguiendo diferentes estructuras. La labor del sociólogo estaría en aportar claridad en esta intrincada red de relaciones, procesos y estructuras intentando, claro está, buscar mecanismos que puedan, en último término, convertirse en leyes.

Si convencen las infraestructuras, ¿por qué no las culturas? ¿es que lo global y lo local también la disloca?

La globalización, en el sentido en que favorece (o, a veces, hasta casi impone) una cultura uniforme, va a crear contrapesos locales. Nos gusta ser diferentes, romper con lo mainstream así que, a veces, nos manifestamos en contra de algo solo por ir contracorriente. Ante una cultura global surgirán, con más fuerza si cabe, multitud de corrientes contraculturales. No obstante, yo soy muy optimista a este respecto, ya que creo que la globalización cultural no ha sido tanto la imposición de la cultura dominante como la puesta en contacto de multitud de culturas diferentes. Hace unos años era muy difícil poder ver una serie de televisión japonesa, o poder leer un texto de un autor australiano. Ahora tenemos un acceso, casi gratuito, a cualquier canal de televisión del mundo y a cualquier escritor o texto. Y, de igual forma, la aparición de movimientos contracultura no es algo negativo, sino todo lo contrario, enriquecerán el panorama cultural y representarán una revisión crítica de la cultura dominante.

Se ha hablado de nueva política por recurso a las emociones y los símbolos ¿Comparte esa tipología¿ ¿es que no ha estado siempre presente?

Creo que esa diferenciación es algo simplista y es, principalmente, la forma en que los partidos políticos clásicos se defienden de los nuevos. No creo que, en España, el discurso del PP sea mucho menos retórico que el de Podemos. Además, esa tipología encierra una falsa dicotomía en un claro sentido marxista: te están diciendo que cualquier discurso emancipador que pretenda romper el statu quo es populista, que cualquier pretensión de cambio social es solo retórica. Entonces, claro está, solo te quedará lo de siempre, un sistema prácticamente “dado por naturaleza” y en cuanto a tal, inamovible. No obstante, con esto no estoy dando la razón a la nueva política. Creo que han sabido bien canalizar el descontento social ante una antigua clase política inepta y corrupta, pero sus propuestas no me parecen nada novedosas. Podemos, por ejemplo, propone un socialismo que no difiere demasiado del PSOE de los años 80 y 90. Nada nuevo bajo el sol. 

Cabe pensar en una sociedad que, como una máquina, funcione sin necesidad de fundarse en significados y valores ¿Seremos capaces de engañarlos como las piezas de una máquina?

Cabría pensar en algo así, pero creo que es imposible. Los seres humanos no somos máquinas en el sentido de que nuestra parte volitiva y afectiva es crucial en nuestras vidas (véase el abandono generalizado de la teoría de la elección racional. Cada vez es más patente que somos muy poco racionales tomando decisiones). Nos hacen falta mitos, héroes, leyendas, canciones, arte… Yo siempre digo que, sobre todo, nos hacen falta ejemplos, gentes con conductas ejemplares a los que imitar. Una cosa que he aprendido en mi trabajo como profesor es que un modelo prestigioso es mucho más convincente que cualquier cadena de argumentos por muy racional que sea. Eso también explica, en parte, el éxito de Trump o Le Pen: líderes carismáticos a quien la gente vota casi sin pensar en las incoherencias de sus discursos.

La integración social deja de basarse en la tradición y se enfrenta al reto de producirse en el ámbito de una universalización de normas y valores que sólo es capaz de producir identidades abstractas ¿es eso la cultura pop? ¿Este proceso potencia el aislamiento y la individualización, nacionalismos...?

El problema es que una identidad abstracta no funciona. El patriotismo constitucional del que tanto habló Habermas es una magnífica idea pero parece que no ha funcionado. La identidad es algo arraigado en las entrañas de nuestro sistema límbico. La identidad necesita símbolos, canciones, relatos, vivencias… y eso parece que solo lo da el pequeño grupo, la tribu. Los famosos influencers de internet no se identifican por sus grandes ideas o su lucha en pro de los derechos humanos, si no por su aspecto, su ropa, su música… son valores claramente emocionales, individuales y narcisistas. Evidentemente, la tendencia política que mejor encaja con un individualismo narcisista es el nacionalismo: por excelencia, la política del Yo.  

¿Por qué en vez de aproximarse la humanidad se aleja de consensos que reúnan y expresen la aspiración comunitaria a que unos valores o ideas ampliamente compartidos configuren el proyecto conjunto y el sentido sociedad?

Uno de los signos más claros de nuestro tiempo es el colosal fracaso de la socialdemocracia. La población se ha sentido enormemente decepcionada ante el incumplimiento de las promesas de la izquierda que, o bien se ha corrompido, o bien se ha mostrado incapaz de vencer a otros contrapesos políticos, económicos o sociales o, peor aún, se ha quedado encerrada en ese neoconservadurismo posmoderno totalmente inepto para dirigir ningún cambio político. En consecuencia, las propuestas universalistas que provenían de la herencia del proyecto europeísta ilustrado, y que estaban bien representadas por esta tendencia han perdido toda su fuerza. La derecha que, en este punto, coincidiría plenamente con la izquierda, sigue fuerte pero también ha perdido cierta parcela en pro de la derecha más radicalizada y netamente antieuropeista.

En este punto además, Europa se centra a un gravísimo problema: el Islam no presenta ninguno de estos síntomas de agotamiento y crisis de valores, por lo que viene con fuerza (y con una muy superior tasa de natalidad). Si en un conflicto enfrentamos a un postmoderno francés al que el concepto de verdad le parece fascismo, frente a un musulmán con una fe ciega en los designios de Alá, la batalla está perdida. Europa debe volver a creer en sí misma y en su proyecto universalizador.  

Una diferencia entre ciencias naturales y sociales es que en estas aparece el ser humano dando sentido a su acción, ¿Ha perdido la filosofía capacidad de centrarse en el objetivo de encontrar una racionalidad global de sentido en un mundo donde predominan racionalidades científico-técnicas cada vez más especializadas y dispares?

Honestamente, creo que mi gremio, al menos en el contexto europeo, está haciendo el idiota y desperdiciando una oportunidad histórica fantástica para la reflexión filosófica. Estamos ante una revolución científico-tecnológica sin parangón en la historia de la humanidad que ocasionará (y está ocasionando) unos enormes cambios a todos los niveles imaginables, incluida la generación de una nueva visión del propio ser humano. Y, mientras tanto, en vez de centrarse en esta revolución, gran parte de los filósofos siguen enfrascados en filosofías y temáticas bastante poco fructíferas. Es lamentable que autores como Deleuze, Foucault, Derrida, Lacan o el actual Zizek gocen de una legión de seguidores… Yo creo profundamente que la filosofía postmoderna, si alguna vez tuvo su sentido, ya ha pasado. Y lo mismo, mutatis mutandi, digo de Heidegger. La filosofía ha de dar un giro bastante grande si quiere estar a la altura de los tiempos que vienen.
    
¿Si percibimos al otro simplemente como un objeto a utilizar no puede haber reciprocidad como fundamento de la responsabilidad ética?

No necesariamente. Dos personas egoístas pueden cooperar siempre que les convenga. Las relaciones sociales no son un juego de suma cero en el que o se gana o se pierde. Hay interacciones en las que todos los jugadores ganan y, precisamente eso, ha permitido que la sociedad avance. Yo tengo claro que una de las cosas que hacen que nuestras, muchas veces frágiles, estructuras sociales no se derrumben, es que, incluso solo mirando nuestros propios intereses, en la mayoría de los casos la mejor estrategia es colaborar. Es triste decirlo, pero si nuestras sociedades se sustentaran exclusivamente en la generosidad y solidaridad de los ciudadanos, hace tiempo que nos habríamos extinguido. Los individuos altamente generosos y altruistas suelen ser excepcionales y su pequeña presencia es muy insuficiente para soportar el peso social. Igualmente, los altamente egoístas muy reacios a colaborar también son pocos. Lo mayoritario son los colaboradores recíprocos: ayudan porque esperan ser ayudados.
 

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