jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeInternet, una oportunidad para el nuevo perfil de abogado
Nuevas tecnologías

Internet, una oportunidad para el nuevo perfil de abogado

Redacción
En un juicio de derechos y nuevas tecnologías el perito informático tiene mucho poder.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, las instituciones y empresas demandan cada vez más un asesoramiento especializado que garantice seguridad jurídica a las personas y operadores. La especialización de la jurisdicción en la red es una gran oportunidad para el nuevo perfil del abogado.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lo sabe y por ello ofrece además de su Grado en Derecho, un Máster de Abogacía. Tanto el grado como el máster que oferta la universidad en internet, tienen como objetivo formar a profesionales del mundo jurídico capaces de satisfacer las demandas del actual y cambiante mercado laboral.

 

Ante esta situación, UNIR ha organizado un encuentro con el letrado José Picón, socio de "Picón y Asociados", un despacho de abogados que desde 1999 opera en sectores relacionados con la tecnología, la protección de datos y la gestión de la información.

 

La irrupción de internet con las páginas webs y las redes sociales permiten hoy en día crear perfiles y utilizarlos de acuerdo a los intereses de cada uno. Estos perfiles se usan con amigos, conocidos, se hacen negocios e incluso ayudan a los políticos en sus campañas y propagandas de gobierno. Pero esto conlleva un riesgo. Este mundo virtual es también una herramienta de doble filo: con la que se cometen delitos, ataques anónimos y se suplantan identidades o marcas. Los especialistas aseguran que el robo de identidades en las redes y la creación de perfiles falsos es un preocupante y peligroso fenómeno en crecimiento.
Según José Picón, los despachos de abogados demandan cada vez más un perfil de abogado con unos grandes conocimientos tecnológicos. De hecho, en las entrevistas es una de las preguntas claves. "Es una buena opción para los recién graduados en derecho. Los jóvenes son el futuro, son los que más saben de las nuevas tecnologías y los bufetes lo sabemos y apostamos por ello", apunta el letrado.

 

¿Existe como figura o rama el derecho de Internet?
"Formalmente el derecho de internet no existe", señala Picón. "El derecho de Internet no es una rama stricto sensu. Se trata de un derecho que tiene como objeto las nuevas tecnologías, pero puede ser derecho penal, cuando trata delitos cometidos a través de la red, o derecho laboral, si se estudian las relaciones de los trabajadores a través de internet. También puede ser derecho administrativo, como es el caso de la ley de protección de datos o derecho mercantil, como por ejemplo el comercio electrónico. Es evidente que hace falta un conocimiento tecnólogo del objeto del derecho y por ello hay despachos como el nuestro que se dedican cada vez más a ello y poco a poco se está reconociendo como rama".

La importancia del perito informático
El letrado Picón, invitado a esta Masterclass organizada por UNIR, destaca la importancia de la figura del perito informático en un juicio. "En algunos casos nos hemos planteado que la figura del perito informático es más necesaria, a la hora de ganar un juicio, que la de un juez. Hay casos que ni el abogado ni el juez saben de qué están hablando, es pura informática", como apunta el letrado. "El dictamen pericial es el que puede resolver esa situación", señala Picón.

 

José Picón señala que "el perito puede determinar por ejemplo la validez de un mail. El perito sabe más del objeto del derecho que el juez. Él marca los hechos y el magistrado el derecho", afirma el letrado.
Grado de Derecho en UNIR.

El alumno que estudie el Grado de Derecho en UNIR tendrá la oportunidad de elegir el itinerario Global Law donde se incluye la asignatura de Derecho en Internet. Una materia destinada a preparar a los futuros abogados para que sean capaces de responder a los cada vez más numerosos y relevantes desafíos que Internet y las TICs están planteando en el ámbito jurídico.

 

Esta formación incluye: asesoramiento jurídico a las empresas, instituciones y usuarios que realizan actividades de comercio electrónico; velar por el cumplimiento de las exigencias legales sobre protección de datos; asesorar en materia de protección de la propiedad intelectual e industrial en Internet; diseño de estrategias jurídicas y prevención de problemas jurídicos en el uso empresarial, institucional o personal de Internet. El resultado será un conocimiento general de las grandes tendencias del derecho y gobierno de internet fuera y dentro de España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad