jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInventan un juego de cartas para aprender la Tabla Periódica
Semejante al UNO

Inventan un juego de cartas para aprender la Tabla Periódica

Redacción
Conocer la tabla periódica es esencial en el campo de la Química, pero su memorización suele ser tediosa y compleja para los estudiantes. Vicente Martí Centelles y Jenifer Rubio Magnieto, ex alumnos de Química de la Universitat Jaume I, han desarrollo un juego para aprender la Tabla Periódica de forma sencilla y divertida.

 Dos años de trabajo y de experimentación en las aulas han dado como fruto ChemMend, un juego del que se ha hecho eco la revista internacional Journal of Chemical Education.

ChemMend es el primer juego que existe que permite explorar y adquirir conocimientos acerca de los grupos y periodos de los elementos ya que hasta la fecha los juegos existentes sobre la Tabla Periódica se centraban en relacionar los diferentes elementos con su símbolo. La dinámica de juego es similar a la del popular UNO, pero en esta ocasión se trata de seguir la carta de referencia con tarjetas que correspondan al mismo grupo de elementos o al mismo periodo o bien utilizar una de las tarjetas que actúan como comodín y que introducen diferentes instrucciones como saltar un turno, coger cartas del mazo, cambiar de sentido, etc.

Los autores del proyecto explican que la iniciativa surgió “como idea de mejora educativa tras las diferentes actividades de formación docente que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria como estudiantes universitarios y después de master y doctorado”. Su experiencia como estudiantes les animó a desarrollar un proyecto en su tiempo libre para que el aprendizaje de la Tabla Periódica fuera consecuencia del juego.

El proceso de desarrollo de ChemMend duró casi dos años, incluyendo pruebas realizadas por profesores colaboradores de secundaria y universidad. En un primer momento, el juego fue testado por el profesor Sergio Menargues Irles con alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante.

Después de jugar varias sesiones, los alumnos y alumnas prepararon un informe en el que relataban sus impresiones y planteaban sugerencias de mejora. A partir de las mismas se introdujeron diferentes cambios y el juego fue de nuevo testado por los profesores Eduardo García-Verdugo Cepeda, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Francisco Sánchez Tárrega, del IES Sa Colomina de Ibiza. Ambos probaron el juego durante varias sesiones y, antes y después de estas, pasaron un cuestionario a los alumnos y alumnas que incluía diversas cuestiones y ejercicios a completar. Gracias a estos test se pudo constatar la mejora del juego y su utilidad para estudiantado de Secundaria y de primeros años de Universidad, ya que permite a los alumnos mejorar sus conocimientos de los elementos de la tabla periódica después de jugar al ChemMend.

Actualmente el juego puede descargarse a través de la web de la revista de investigación Journal of Chemical Education a la que están subscritos la mayoría de centros universitarios. Los autores del proyecto destacan el interés suscitado por la comunidad docente en la utilización de ChemMed en sus clases. “También han contactado con nosotros varias personas, particularmente asiáticas, que quieren utilizar la idea didáctica desarrollada en nuestro juego en sus propias investigaciones que miden el impacto del uso de juegos en aulas docentes”.

Vicente Martí y Jenifer Rubio han querido dedicar el juego a la memoria de la Catedrática de Química Inorgánica de la UJI Purificación Escribano a la que ambos tuvieron como profesora “y nos transmitió su pasión por la enseñanza, la química y por el trabajo bien hecho”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad